Derechos de los alumnos y padres de familia

INTRODUCCION

El presente documento contiene información básica para el Programa Institucional, orientado a todos los Institutos Tecnológicos pertenecientes a la Dirección General de Institutos Tecnológicos y que será denominado “Difusión de los Derechos de los Alumnos y Padres de Familia“.

Este programa atiende a un Programa Gubernamental, denominado Transparencia y Combate a la Corrupción en la SEP, en donde se tiene contemplado tres ejes fundamentales:

  1. Areas de atención al público
  2. Planteles
  3. Direcciones Generales Normativas y responsables del manejo de recursos humanos, financieros y material y coordinaciones administrativas

El propósito de este programa es implementar, dar seguimiento y evaluar estrategias y actividades a desarrollarse en los Institutos Tecnológicos, con la finalidad de contribuir para mejorar la calidad del servicio que prestan los servidores públicos que laboran en las areas directiva, educativa, administrativa y de apoyo, previendo y atendiendo conductas irregulares recurrentes que pudieran originar un trato indebido a alumnos y padres de familia.

OBJETIVOS

  1. Elevar la calidad del servicio educativo, mediante un trato digno para los alumnos y padres de familia propiciando un ambiente de respeto, tolerancia, equidad y armonía.
  2. Sensibilizar a directivos, profesores y personal de apoyo en los Institutos Tecnológicos sobre la relevancia que tiene identificar, atender y prevenir situaciones de abuso y maltrato físico y psicológico a alumnos y padres de familia.
  3. Promover permanentemente en toda la comunidad educativa actitudes de responsabilidad, vocación de servicio y honradez.
  4. Lograr que alumnos y padres de familia ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones durante el período en que reciben los servicios educativos que ofrece la institución.

DIAGNOSTICO

La Secretaría proporciona el total de sus trámites al público a través de 30 unidades administrativas, en las cuales se han identificado 206 áreas críticas con una recurrencia de 441 conductas irregulares; en este ámbito la corrupción tiene su razón principal en la falta de ética profesional, en la inseguridad en el empleo, en las condiciones sociales en las que viven tanto funcionarios como empleados públicos, mismas que inducen a prácticas irregulares.

En el rubro de los Derechos de los Alumnos y Padres de Familia por mencionar algunas conductas irregulares específicas, tenemos: 

Abuso: Maltrato físico: Maltrato psicológico:
Maltrato a usuarios 
Prepotencia y negación del servicio 
Abuso de autoridad 
Soborno y cohecho 
Discriminación
Abuso sexual 
Agresión física 
Acoso sexual 
Abuso sexual 
Acoso sexual 
Discriminación 
Agresión emocional 
Insultos y humillación

Lo anterior atenta sin duda contra los derechos de los alumnos y padres de familia, impidiendo un ejercicio cabal de las obligaciones, de ahí que el Gobierno Federal se vea obligado a emprender campañas masivas tanto en los medios de comunicación como al interior de las dependencias y planteles educativos.

Sin duda alguna de acuerdo al diagnóstico anterior este programa cobra verdadera importancia en el sentido de realizar estrategias en los planteles para prevenir estas conductas irregulares.

DERECHOS DE LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

La primera acción del grupo despues de conocer el diagnóstico sería escribir de manera general los derechos de los alumnos y padres de familia, que se enlista a continuación:

  1. Recibir servicios educativos con respeto y trato adecuado.
  2. Vivir y convivir en ambientes y espacios de tolerancia, respeto y seguridad.
  3. Contar con las medidas preventivas para el cuidado e integridad personal.
  4. Recibir un trato cordial y digno.
  5. Mantener límites contra el abuso de poder o autoridad manifestado por cualquier servidor de la comunidad académica.
  6. Ser atendido oportunamente ante cualquier tipo de maltrato o abuso.
  7. Participar en actividades académicas, deportivas, cultutales y recreativas sin que intermedie algún rasgo diferenciador o discriminatorio.

Mismos que durante su trayectoria escolar buscará brindar seguridad a los alumnos y a los padres de familia, que de ser violados existen sanciones, todas ellas respaldadas en la Ley.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>