Titulación

TITULACION

  1. Planes de estudios anteriores a 1993: aplican las opciones de la I a la IX.
  2. Plan de estudios 1993 : aplican las opciones de la I a la X
  3. Plan de estudios 2004: aplican las opciones I, III, VI, VIII y X
  4. Plan de estudios 2010: Titulación Integral (proyecto, informe técnico de residencia profesional, tesis)

Opciones de titulación:

 I. TESIS PROFESIONAL.

Es la presentación de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el (los) candidato (s) que contiene la posición de un tema fundamentada en un área de conocimiento científico y tecnológico. *Recomendable para estudiantes de 7º, 8º y 9º semestres.

II. LIBROS DE TEXTO O PROTOTIPOS DIDÁCTICOS.

El (los) candidato(s) elaborará(n) un libro de texto o prototipo didáctico. Libro de texto es el documento que contiene información relevante e innovadora relacionada con alguna asignatura del plan de estudios vigente en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de la carrera cursada. Prototipo didáctico es todo tipo de material audiovisual, software educativo, modelos tridimensionales y demás material útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje que sirva de apoyo para el logro de algún objetivo de cualquier asignatura del plan de estudios vigente de la carrera cursada. *Recomendable para estudiantes de 7º, 8º y 9º semestres.

III. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

El (los) candidato (s) realizarán un procedimiento metodológico o través del cual se obtiene un resultado científico y/o tecnológico. Se innova o se adecua una tecnología o parte de un proceso productivo o experimental, etc., que resulta de utilidad para la Humanidad y cuyo Impacto puede ser local, regional, nacional o internacional. *Recomendable para estudiantes de 7º, 8º y 9º semestres.

IV. DISEÑO O REDISEÑO DE EQUIPO.

El(los) candidato(s) realizará(n) el diseño o modificación de uno o más de sus componentes originales. que tiendan a mejorar su funcionamiento logrando con ello un impacto económico o de calidad que sea de utilidad en alguna empresa, centro de investigación industria o institución educativa. *Recomendable para estudiantes de 7º, 8º y 9º semestres.

Requisitos Generales:

Solicitar Revisión de Expediente en Servicios Escolares, y acudir a la Coordinación de apoyo a la Titulación con lo siguiente:

Para las opciones I, II, III, IV, presentar en Coordinación de Apoyo a la Titulación un escrito con las siguientes características: a) el nombre del trabajo, b) el objetivo, c) una introducción, d) índice de temas, e) bibliografía. Lo anterior con la finalidad de solicitar un asesor para la elaboración del trabajo.

VI. EXAMEN GLOBAL POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

Es la evaluación oral y escrita sobre un área de conocimiento determinada (asignaturas equivalentes o 40 créditos). El interesado tendrá dos meses para prepararse al respecto y acreditar con 80 o más de calificación. Sólo para egresados.

Requisitos Generales:

Solicitar Revisión de Expediente en Servicios Escolares, y acudir a la Coordinación de apoyo a la Titulación con lo siguiente:

Para la Opción VI, seleccionar el módulo y llenar solicitud de examen en Coordinación de Apoyo a la Titulación.

VII. MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Es la elaboración de un informe técnico de un proyecto desarrollado para el sector productivo o de servicios. o un resumen de actividades profesionales de innovación de sistemas, aparatos o mejoramiento técnico de algún proceso. Para egresados que cuenten con un año y medio o más de antigüedad laboral relacionada con su carrera, comprobando lo anterior con una constancia.

Requisitos Generales:

Solicitar Revisión de Expediente en Servicios Escolares, y acudir a la Coordinación de apoyo a la Titulación con lo siguiente:

Para la Opción VII, presentar un escrito con las siguientes características: a)el nombre del trabajo, b)el objetivo, c)una introducción, d)índice de temas, e)bibliografía. Lo anterior con la finalidad de solicitar un asesor para la elaboración del trabajo.
Traer constancia donde laboró (o labora) en papel membretado, con sello y firma en original, que debe contener: a)el período laborado, b)las funciones realizadas, mismas que deben concordar con las actividades plasmadas en la memoria, c)visto bueno en donde se autorice la utilización de la información contenida en el trabajo, para la titulación.

VIII. ESCOLARIDAD POR PROMEDIO.

Consiste en obtener un promedio aritmético mayor o igual a 90 de calificación en la totalidad de la carrera y que el 90% de las asignaturas hayan sido acreditadas en lo primera oportunidad (sin repeticiones, ni especiales). Sólo para egresados.

Requisitos Generales:

Solicitar Revisión de Expediente en Servicios Escolares, y acudir a la Coordinación de apoyo a la Titulación con lo siguiente.

Para la Opción VIII, traer constancia expedida por Servicios Escolares en donde compruebe el promedio de 90.

IX. ESCOLARIDAD POR ESTUDIOS DE POSGRADO.

Consiste en cumplir el 100% de los créditos de una especialización o el 40% de créditos no propedéuticos de una maestría afín o la carrera cursada. Los posgrados pertenecientes al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos no requieren trámites adicionales y los de otras instituciones nacionales e internacionales, deberán solicitar autorización, presentando planes y programas de estudio correspondientes. Sólo para egresados.

Requisitos Generales:

Solicitar Revisión de Expediente en Servicios Escolares, y acudir a la Coordinación de apoyo a la Titulación con lo siguiente:

Para la Opción IX, si los estudios de Posgrado corresponden a una Institución de la D.G.I.T., en caso de especialización (cubierta al 100%) traer una constancia en donde se manifieste que se cubrieron los créditos no propedéuticos con una calificación de 80 mínimo en cada una de las asignaturas, en caso de Maestría (40 % cubierta), si los estudios de Posgrado no corresponden a una Institución de la D.G.I.T., deberá solicitar primero la autorización, presentando constancia con los Planes y Programas de estudio del mismo; cada asignatura deberá contener los temas correspondientes.

X. MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL.

Se denomina Memoria de Residencia Profesional, al informe final que acredita la residencia profesional presentado en forma individual o hasta por 5 residentes en el cual, el (los) estudiante(s) analiza(n) y reflexiona(n) sobre la experiencia adquirida y llega(n) a conclusiones relacionadas con su campo de especialidad. Recomendada a recién egresados. VER: Formato del reporte

Requisitos Generales:

Solicitar Revisión de Expediente en Servicios Escolares, y acudir a la Coordinación de apoyo a la Titulación con lo siguiente:

Para la Opción X, deberá presentar dos tantos de la memoria (engargolados) con el visto bueno, nombre, firma del asesor interno y fecha reciente. Así como una constancia original de la empresa donde realizo su residencia que especifique: periodo de la residencia, actividades desempeñadas y autorización de la utilización de la información contenida en la memoria, para la titulación.

 

TITULACION INTEGRAL  

La Titulación Integral es la validación de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) que el estudiante adquirió y desarrollo durante su formación profesional.

Requisitos Generales:

Solicitar Revisión de Expediente en Servicios Escolares, y acudir a la Coordinación de apoyo a la Titulación con lo siguiente:

Para la Titulación Integral, deberá presentar dos tantos de la memoria (engargolados) con el visto bueno, nombre, firma del asesor interno y fecha reciente. Así como una constancia original de la empresa donde realizo su residencia que especifique: periodo de la residencia, actividades desempeñadas y autorización de la utilización de la información contenida en la memoria, para la titulación.

INDISPENSABLE TENER ACREDITADO:

- Servicio Social

- Residencia Profesional

- Inglés


Información de ayuda


Mayores informes…

División de Estudios Profesionales
Coordinación de Apoyo a la Titulación

Edificio “R”, 2do. Piso

Tels: (614)2-01-2000, ext 186
e-mail: titulacionapoyo@itchihuahua.edu.mx