Semblanza

El 26 de septiembre de 1948 a las 12:00 horas, el licenciado Manuel Gual Vidal, secretario de Educación Pública y el ingeniero Fernando Foglio Miramontes, Gobernador Constitucional del Estado, pusieron la primera piedra de lo que serían las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

La construcción de los edificios se inició el 13 de noviembre del mismo año, siendo el ingeniero Alfredo Guevara Cepeda, el contratista y el ingeniero Jesús Roberto Durán el ingeniero residente.

El 9 de octubre de 1948, la Secretaría de Educación Pública oficializa la designación del Ing. Gustavo Alvarado Pier como Director del Tecnológico de Chihuahua.

El 20 septiembre de 1949 inicia el Tecnológico sus actividades docentes en el 3er. Piso del Palacio de Gobierno (ya que sus edificios se encontraban en construcción) con 1º y 2º años de vocacional y un curso propedéutico para los jóvenes que habían llevado la preparatoria en el Instituto Científico y Literario y querían ingresar al Tecnológico.

Se inscriben en 1º de vocacional 20 alumnos y en 2º y curso propedéutico 43. El primer alumno inscrito fue Carlos Ballesteros Flores.

En septiembre de 1950 se inician, en los edificios del Tecnológico, los cursos de Ingeniería Industrial en Productos Orgánicos y en Productos Inorgánicos, se inscriben en Ingeniería Industrial en Productos Orgánicos 24 alumnos.

La inauguración de las instalaciones del Tecnológico se lleva a cabo el 22 de octubre de 1952. Se inician cursos de capacitación para obreros, vocacional, contramaestre (nivel sub-profesional), Ingeniería en Productos Orgánicos e Inorgánicos.

Siendo el Tecnológico el primero en ofrecer las carreras técnicas a Nivel Superior, ya que el Tecnológico de Durango tenía integrada su estructura educativa en 1957 con ciclos de Secundaria Técnica, vocacional y carreras cortas de Mecánico Tornero, Electricista Embobinador e Instalador y Mecánico Automotriz, y hasta la 2ª quincena de septiembre de 1960 inicia con 24 alumnos la carrera de Ingeniería Industrial. La de Técnico la inició el Tecnológico de Durango el 2 de agosto de 1958, con planes de estudio elaborados en el Tecnológico de Chihuahua en 1948.

En 1953 egresa la primera generación de Técnicos en el país (es la única del país que ofrece esta carrera en ese año).

En 1954 egresa la primera generación de Ingenieros Industriales que se convierte también en la Primera del País.

Pertenecen a la generación:
Octavio Porras Ruíz
Francisco Calleros Duarte
Carlos Rosales Ibarra
Rodolfo Núñez N.
Alfredo Delgado Norte
Félix Estavillo U.
Raúl Ambríz González
Eufemio García Rivera
Francisco J. Villalobos O.

El egresado que recibió el primer título de Ingeniero Industrial fue el pasante Octavio Porras, mientras que Oscar Rúiz Herrera recibió el título número 2, y presentó su examen profesional el día 29 de agosto de 1959 y Raúl Ambríz recibió su título después de presentar su examen profesional el día 22 de diciembre de 1956.