Instituto Tecnológico de Chihuahua Participa en el Foro de Consulta Sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa

Instituto Tecnológico de Chihuahua Participa en el Foro de Consulta Sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa

El día de hoy Miércoles 3 de Julio se llevo a cabo el Foro de Consulta sobre la Legislación en Materia Secundaria Educativa en Cd. Juárez Chih., la cual fue presidida por el Subsecretario de Educación Superior el Dr. Francisco Luciano Concheiro Borquez.

El evento, que fue organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), conjuntó a profesionales de la educación de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, con el propósito de analizar y generar propuestas sobre las leyes secundarias de la Reforma al Artículo Tercero de la Constitución.

Para esta fecha, la sede fue la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y los contenidos que se estuvieron analizando en las cinco mesas de trabajo del foro fueron la Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Art. 3ro. en Materia de Mejora Continua de la Educación, Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua comentó que la idea de este tipo de foros es trabajar a través de la proposición de ideas sobre lo que serán las leyes secundarias en materia de Educación Básica, y que la participación de todas y todos los docentes, académicos y autoridades presentes es fundamental para generar propuestas claras que aterricen en la mejora educativa de las y los niños y jóvenes de todo el país.

“Es muy importante la colaboración de profesoras, de profesores, investigadores y sociedad civil en foros como este. Es fundamental que los que participemos hagamos propuestas claras, propuestas no demagógicas, propuestas en que la educación tenga un fin principal y que aterrice en la niña, el niño, los jóvenes, y cómo todo eso tendrá un gran fin, que es el desarrollo de México”, señaló.

El instituto Tecnológico de Chihuahua presente en diversas mesas con la participación de nuestra Directora la M.C. Elizabeth Siqueiros Loera; El jefe de la  División de Posgrado el M.F. Luis Cardona Chacón y el docente Investigador el Dr. Francisco Corral Martinez.

Primera Reunión Extraordinaria del Consejo de Vinculación

Primera Reunión Extraordinaria del Consejo de Vinculación

El día de ayer 26 de junio a las 19 horas en la Sala del Edificio Luis G. Romero, se llevó a cabo la 1era Reunión Extraordinaria del Consejo de Vinculación, la reunión inicio con la bienvenida por parte de la Mtra. Anna María Romero Subdirectora de Planeación y Vinculación, presentando a la Mtra. Elizabeth Siqueiros Directora de nuestra institución. La Mtra. Siqueiros resaltó la importancia de que los empresarios se dieran el tiempo de asistir a la reunión y les dio la bienvenida la casa de las panteras.

La sesión fue destinada al trabajo colaborativo por parte de los Jefes Académicos así como los empresarios que forman parte del Consejo de Vinculación, quienes estuvieron integrando mesas de trabajo, tales como: Idiomas y Movilidad, Capacitación, Objetivos educacionales y competencias blandas.

Por parte de las empresas asistieron:

  • Ing. Eduardo Ituarte. Presidente del Consejo de Vinculación de la empresa Grupo Cementos de Chihuahua.
  • Ing. Román Rivas Hong. Secretario del Consejo de Vinculación de la empresa MGS Plastics.
  • Ing. Rafael González. Vocal del Consejo de Vinculación de la empresa Resideo
  • Ing. Diego Landeros G. Vocal del consejo de Vinculación de la empresa AUMA
  • Lic. Antonio Valadez García. Presidente de CANACINTRA

Por parte de la institución asistieron:

  • Mtra. Elizabeth Siqueiros. Directora
  • Mtra. Martha Torres. Jefa del Departamento de Eléctrica- Electrónica
  • Mtra. Delia Villanueva. Jefa del Departamento de ingeniería industrial.
  • Ing. Jaime Trejo. Jefe del Departamento de Metal-Mecánica
  • Ing. Martha Lucía Hernández. Docente del área de metal-mecánica
  • Lic. Carlos Verduzco. Jefe del Departamento de Económico- Administrativas
  • Mtra. Anna María Romero Domínguez. Subdirectora de Planeación y Vinculación
  • Ing. Amado Lara. Docente del área de ciencias básicas
  • Lic. Iván Domínguez. Jefe del Departamento de Desarrollo Académico
  • Mtra. Itzel Alejandra Palacios G. Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación

La sesión concluyó a las 21 horas, llegando a la toma de acuerdos por mesa de trabajo. La Mtra. Elizabeth Siqueiros Directora de nuestra institución puntualizo la importancia del trabajo colaborativo con las empresas y agradeció el tiempo a los asistentes.

Presentación de la nueva Directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua

Presentación de la nueva Directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua

El día de hoy 20 de Junio se llevó a cabo la presentación de la nueva Directora del ITCH la M.C. Elizabeth Siqueiros Loera, siendo la persona número 20 y la primer mujer en ocupar este cargo en nuestra Institución.

En punto de las 11:00 hrs. en la sala de juntas de la Dirección se dieron cita todos los Jefes de Departamento para la presentación oficial de la Maestra Siqueiros en la cual el Dr. Rivera ofreció unas  palabras de bienvenida  dando una breve reseña de la trayectoria de la Maestra Siqueiros, así mismo agradeció a sus colaboradores por el compromiso mostrado hacia la Institución.

La M.C. Elizabeth Siqueiros Loera brindó un mensaje que deja ver su arraigo y apego así como su alegría de volver a su Alma Mater, en  la que ha colaborado por varios años antes de dirigir el Instituto Tecnológico de Cd.  Cuauhtémoc, nos participa del encargo recibido de continuar con el positivo desarrollo de nuestra Institución, pidió la colaboración de todos para que el Tecnológico de Chihuahua siga funcionando como una institución de alto renombre a nivel Nacional e Internacional, como hasta ahora, con ayuda del trabajo colaborativo de todos los docentes,  personal administrativo y  servicios generales, comprometidos con la calidad educativa que ofrece  nuestra institución en pro del alumnado y la sociedad en general.

La M.C. Elizabeth Siqueiros Loera entrego al Dr. Rivera una carta de agradecimiento de parte del Dr. Enrique Fernández Fassnacht Director General del TecNM  por su loable desempeño y el deber cumplido.

Así mismo convocó a sumarnos a su esfuerzo por el crecimiento y desarrollo de nuestro Instituto.

Felicidades a la comunidad  del Instituto Tecnológico de Chihuahua

La Compañía de Danza y Música del I.T.CH. comparte escenario con estudiantes del CAM

La Compañía de Danza y Música del I.T.CH. comparte escenario con estudiantes del CAM

Chihuahua, Chih., 19 junio 2019.- Intensa actividad el día de hoy de la Compañía de Danza y Música del ITCH. Por la mañana acompañaron a las niñas, niños y adolescentes del Centro de Atención Múltiple Núm. 7 en la entrega de papeles de fin de curso, donde compartieron el escenario interpretando el bailable del Estado de Chiapas titulado La Tortuga del Arenal, esta presentación se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Creatividad e Innovación del ITCH, a donde asistieron maestros, padres de familia y público en general de los estudiantes del CAM.

Por la tarde la Compañía de Danza del ITCH dirigida por el M.C. Miguel Conchas, fue invitada a participar en la ceremonia de fin de cursos de la Escuela Primaria Rosaura Castellanos de Aquiles Serdán en donde presentaron el programa compuesto por los cuadros de Chiapas, Veracruz y Chihuahua, mismo que fueron disfrutados por los estudiantes, maestras, maestros, autoridades educativas, familiares y por el numeroso público que se dio cita en dicho evento, de esta manera la Compañía de Danza y Música del ITCH muestra su compromiso con la inclusión educativa.

Entrega de Reconocimiento al Instituto Tecnológico de Chihuahua y a la Rama Estudiantil Orgullo Pantera en el Día Mundial del Donante

Entrega de Reconocimiento al Instituto Tecnológico de Chihuahua y a la Rama Estudiantil Orgullo Pantera en el Día Mundial del Donante

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio. Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Este viernes 14 de junio el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) como parte de las actividades que conmemoran el “Día Mundial del Donante de Sangre”, se realizó en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno el evento para reconocer a las instituciones y a los donantes que apoyan en este acto humanitario que salva vidas.

En este evento recibe el reconocimiento el Instituto Tecnológico de Chihuahua y la rama estudiantil Orgullo Pantera  por su destacada participación en la campaña de donación de sangre del 2019 que se realizó en el Instituto Tecnológico de Chihuahua durante el periodo del 1 al 4 de abril, en el cual se superó la meta de participantes con 525 donadores.

Los 525 donantes representan para el CETS el más grande número de donantes en una campaña en todo el estado, un hecho que provoca bastante satisfacción para todo el personal de este centro, el Instituto Tecnológico de Chihuahua así como para Orgullo Pantera.

Gobernador del Estado hace entrega al TecNM Chihuahua Unidad de Educación a Distancia (UED)

Gobernador del Estado hace entrega al TecNM Chihuahua Unidad de Educación a Distancia (UED)

El día 11 de Junio del 2019 el Dr. José Rivera Mejía en representación del Dr. Enrique Fernández Fassnacht recibió la  Unidad de Eduación a Distancia en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

En su intervención el Dr. José Rivera mencionó que los primeros meses del 2015, se recibió un oficio de la Secretaría de Educación Pública sobre la asignación de 30 millones de pesos para la construcción de una Unidad de Educación a Distancia (UED)

Esta obra consta de dos edificios modernos, con tres plantas cada uno. En el edificio UED-A, cuenta con tres sets de grabación, un aula para transmisión y recepción y la administración de educación a distancia. En el edificio UED.B se cuenta con  espacios de discusión y planeación de los proyectos de materiales para educación a distancia, espacios para maestros que están dispuestos a trascender más allá de las aulas tradicionales y que con el uso de las nuevas tecnologías compartirán sus conocimientos con jóvenes de todas las regiones.

Sin lugar a duda, es un día importante para el Estado de Chihuahua, nuestra nación pero sobre todo para nuestra Alma Mater. Siendo  Institución de Educación Pública a nivel Superior se hizo entrega de espacios para la:

  • Elaboración de materiales didácticos destinados a la educación a distancia.
  • Compartir con otras instituciones la infraestructura
  • Transmitir cursos a distancia
  • Fortalecer el programa de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial a distancia
  • Incrementar la matrícula de EaD
  • Ofrecer los programas de EaD en todas las regiones del Estado y México

En la que jóvenes de todos los municipios de nuestra entidad, tendrán la oportunidad de cursar una carrera profesional de la misma calidad y responsabilidad como si estuvieran de manera presencial en las Instalaciones. La calidad demostrada por 70 años en la formación de los mejores ingenieros y licenciados de la región, se compartirá en el futuro con todos los municipios de estado y de nuestro país.

En el evento se contó con la presencia de los presidentes municipales de Ignacio Zaragoza y Ciudad Aldama, al C. Lauro Orozco Gómez  y al Ing. Miguel Rubio, respectivamente, ya que en estos municipios se iniciará a partir de Agosto de 2019, los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial, atendiendo a jóvenes que no cuentan con los recursos económicos para moverse a una ciudad y estudiar una carrera profesional. Hoy más que nunca urge la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y estos programas educativos se alinean muy bien con los planes de trabajo de la nueva dirección de Economia Social del Gobierno del Estado de Chihuahua.

A nombre de nuestro Director General el Dr. Enrique Fernández Fassnacht y a nombre de toda nuestra comunidad del I.T. de Chihuahua se agradeció la presencia de los asistentes al evento.

El presidium estuvo conformado por las siguientes autoridades:

 

Lic. Javier Corral Jurado. Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Ing. Jesús Villarreal Macias.  Diputado Presidente del H. Congreso del Estado de Chihuahua

Dr. Carlos Gonzalez Herrera. Secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua

Ing. José Alberto Luevano Rodríguez. Director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE)

C. Lauro Orozco Gómez. Presidente Municipal de Ignacio Zaragoza

Ing. Miguel Rubio Castillo.Presidente Municipal de Aldama

Y como invitados especiales:

Lic. Javier Sánchez Herrera. Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal

Ing. Luis Carlos Ramírez .Presidente de la Industria de la Exportación (INDEX)

Lic. Cesar de la Garza.  Director de INDEX

C.P. Edibray Gómez Gallegos. Presidente de CANACO

Lic. Miguel Riggs Baeza. Diputado Federal

Lic.  Ernesto Almanza Aguilar. Presidente del Foro de Periodistas A.C.

Lic. German Orrantia. Presidente del Patronato del Instituto Tecnológico de Chihuahua

Directores de los Institutos Tecnológicos del Estado de Chihuahua y CRODE

Despedida de las estudiantes que fueron aceptadas en el Programa de Movilidad Agosto-Diciembre 2019

Despedida de las estudiantes que fueron aceptadas en el Programa de Movilidad Agosto-Diciembre 2019

Dada la importancia de establecer, desarrollar y consolidar las relaciones entre universidades hermanas de manera nacional e internacional y para dar a nuestros estudiantes y docentes la oportunidad de incursionar en programas de movilidad. El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación promueve las oportunidades que se generan para permitir a la comunidad tecnológica el intercambio de experiencias académicas. El día martes 11 de junio se llevó a cabo una reunión ejecutiva para despedir a las señoritas que fueron aceptadas en el Programa de Movilidad agosto-diciembre 2019. Nuestras estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración fueron aceptadas en la Universidad Autónoma del Caribe ubicada en Barranquilla Colombia y en la Universidad de Salamanca en Salamanca España.

En dicha reunión estuvieron presentes el Dr. José Rivera Mejía, director del ITCh; la Mtra. Anna María Romero Domínguez, subdirectora de planeación y vinculación; la Mtra. Rocío Quiñonez, subdirectora de servicios administrativos; el Ing. Rubén García Barrios, subdirector académico; la Mtra. Itzel Palacios García, jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; la Mtra Miriam Ramírez, jefa de la oficina de prácticas y promoción profesional; las estudiantes, Abril Casas Reyes, Ruth Elena Almanza Orozco, Ilse Valeria Heredia Valenzuela y Cinthia Estefania Mendoza Corona, también asistieron padres de familia y amigos de las estudiantes.

El director de la institución resaltó la importancia del intercambio que realizan las estudiantes y las exhorto a poner en alto el nombre de México y su institución, además las motivo para que a su regreso terminen la carrera y compartan todo lo aprendido. Los subdirectores se sumaron a la felicitación y le desearon lo mejor a las estudiantes. Por su parte, las estudiantes expresaron su agradecimiento con la institución y su emoción por el reto al que se enfrentarán en el semestre agosto-diciembre 2019, en el que cursaran materias homologadas con la retícula de la Licenciatura en Administración.

Les deseamos el mayor de los éxitos a nuestras estudiantes.

El Instituto Tecnológico de Chihuahua recibe Distintivo por su participación activa en el Programa FDSFL (Ford Driving Skills For Life) México 2019

El Instituto Tecnológico de Chihuahua recibe Distintivo por su participación activa en el Programa FDSFL (Ford Driving Skills For Life) México 2019

El lunes 10 de Junio en el marco del evento Enactus México 2019 el Instituto Tecnológico de Chihuahua recibe Distintivo por su participación activa en el Programa FDSFL (Ford Driving Skills For Life) México 2019 donde se desarrollaron diferente actividades, tales como:

  • Una  de comunicación donde los jóvenes promovieron en su comunidad estudiantil el ser conductores responsables.
  • Tomar la conferencia impartida por el perito experto en accidentes automovilísticos con un aforo de más de 100 personas.
  • Llevar a un mínimo de 100 estudiantes al curso práctico donde pilotos expertos les enseñaron a tener un manejo seguro y más responsable.

Cabe destacar que en este evento el Dr. Enrique Fernández Fassnacht firma convenio con Enactus mencionando que es el primer año en que Campus del TecNM participan  en las diferentes categorías que existen.

Agradecemos a nuestros estudiantes su activa participación en el  FDSFL y esperamos el próximo año su participación en más programas de Enactus México.

Panteras Cycling Team sigue triunfando Reto Rarámuri MTB 2019

Panteras Cycling Team sigue triunfando  Reto Rarámuri MTB 2019

Reto Rarámuri MTB 2019 se llevó a cabo el domingo 9 de Junio con la presencia de más de 400 ciclistas, esta carrera se caracteriza por ser muy exigente, a pesar de eso, el equipo de ciclismo del Instituto Tecnológico de Chihuahua logra el PRIMER LUGAR, esta vez con la representación de ALEJANDRO FLORES en la categoría de 60km, quien por segunda ocasión conquista la presea de oro en la temporada 2019.

El equipo de ciclismo continúa con excelentes resultados, logrando también un 4° LUGAR por ARMANDO PERALTA, quien en su apenas segunda carrera representando al Tecnológico, logra colocarse en el pódium de premiación. De igual manera se apreció un gran desempeño por el resto del equipo, obteniendo 6° LUGAR MARIO IBUADO y 8° LUGAR ANDRÉS DE LA O. Cabe recalcar que Panteras Cycling Team consiguió colocar a cuatro ciclistas dentro de los primeros 10 lugares en la categoría de 60kms.

Además LUIS MARTINEZ se posicionó en 20° lugar, en la misma categoría. También estuvieron presentes en su primera carrera con el equipo los hermanos Carlos y Denisse Velarde, ella ya egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

En la categoría de 90km fuimos representados por ALEJANDRO ONTIVEROS.

Egresado del TecNM Chihuahua recibe Reconocimiento por Excelencia Académica

Egresado del TecNM Chihuahua recibe Reconocimiento por Excelencia  Académica

El pasado 7 de Junio del presente, el joven Francisco Ángel  Villa González  egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua de la carrera de Ingeniería Química, recibió un reconocimiento por parte de la ANFEI  en la Ciudad de Antón Lizardo, Veracruz;  dicho reconocimiento se le otorga a los mejores promedios de egresados en  Ingeniería del país,  el evento se celebró en la Heroica Escuela Naval Militar y fue organizado por parte del ANFEI dentro de la XLXI  Conferencia Nacional de Ingeniería, dónde el presidente del ento por estar representando a nuestro estado e institución en un evento tan importante.

Algunos de los logros académicos de Francisco Villa son:

  • En el año 2015 participo en el Evento local de Ciencias Básicas  (fase en línea) en dónde quedo dentro de los 15 mejores.
  • En el 2016 de igual manera participo en  la fase en línea dónde quedo dentro de los primeros 5 lugares lo cual le dio el pase para representar al Tecnológico en  la fase regional, que se celebró en el Instituto Tecnológico de Chihuahua II .
  • En el 2017se graduó centro de idiomas.
  • Del 2017-2018 año presidente de la comisión de Química.
  • Realizo el servicio social en un programa ambiental enfocado a dar asesorías al nivel de educación básico.
  • En el 2018 participo en un verano de investigación en Honeywell Aerospace, de igual realizo sus prácticas profesionales y a la fecha sigue trabajando,
  • En febrero del 2019 se titula como ingeniero químico industrial y un mes más tarde se graduó siendo el primer lugar de la generación 2014-2018.

Enhorabuena para nuestro egresado por este logro académico

Una vez Pantera, Pantera siempre.