Primer estudiante de maestría en obtener su título mediante su examen de grado realizado de manera virtual.

Primer estudiante de maestría en obtener su título mediante su examen de grado realizado de manera virtual.

A pesar del momento que vivimos a nivel mundial generado por la contingencia sanitaria por coronavirus, el ingeniero Fabián Franco Luna del TecNM campus Chihuahua es el primer estudiante de la institución en obtener su examen de grado en línea de la maestría en ingeniería en Mecatrónica con la tesis titulada “Desarrollo de un controlador débilmente acoplado para incubadoras neonatales”.

Este viernes 3 de julio del 2020 a las 12:00 hrs se llevó a cabo el evento en línea, siendo este un evento relevante y de mucha importancia para la institución ya que sobrepasa los desafíos que ha generado esta contingencia y que exige igual o más que una titulación de forma presencial.

Como sinodales estuvieron los investigadores Pedro Rafael Acosta Cano de los Ríos, Pedro Rafael Márquez Gutiérrez y su director de tesis José Eduardo Acosta Cano de los Ríos.

El TecNM campus Chihuahua se suma al esfuerzo de cada uno de los tecnológicos del país en continuar con el importante proceso de titulación para los grados de maestría y licenciatura.

Estudiantes de ITCH ganadores en la etapa Nacional del Pitch Fest de fundación Wadhwani.

Estudiantes de ITCH ganadores en la etapa Nacional del Pitch Fest de fundación Wadhwani.

Estudiantes del TecNM campus Chihuahua quedaron como finalistas para participar a nivel Global en el Pitch Fest de Fundación Wadhwani. Esta es una competencia donde los alumnos de los Cursos de la Fundación compiten entre sí para poner en práctica sus habilidades de persuasión, venta y desenvolvimiento en el escenario.

Este evento consta de tres etapas, Institucional, Nacional y Global. La Fundación Wadhwani se establece en el año 2000, gracias a la labor del exitoso emprendedor y filántropo Dr. Romesh Wadhwani. Su misión es acelerar el desarrollo económico de mercados emergentes mediante la creación de empleos a gran escala. En las instituciones educativas de nivel superior se ofrecen dos cursos: Fundamentos de emprendimiento y Avanzado de Emprendimiento.

Durante el semestre enero-junio 2020, en el Instituto Tecnológico de Chihuahua se impartió el primer curso de Fundamentos de Emprendimiento de la Fundación, en el cual se desarrollaron 6 proyectos de diversas áreas como la innovación social, innovación ambiental y desarrollo tecnológico. Los estudiantes del curso participaron en todas las etapas del Pitch Fest y en el primer Hack the Process de la Fundación.

El día 22 de junio comenzó la etapa Nacional, concluyendo el día sábado 27 de junio con un ronda de preguntas y respuestas virtual en la que estuvieron presente jueces de talla nacional e internacional:

  • Yessica Pavón por parte de Irrazonable México
  • Erik Díaz, Emprendedor de Puebla
  • Daniel Salazar, Mentor
  • Brenda Villegas, Líder de la iniciativa de Niñez y Juventud para Ashoka México
  • Mariana Gaxiola, Presidenta AIESEC MÉXICO
  • Frida Ruiz, actuaria y analista financiera del Banco Santander
  • Magaly Trejo, Faculty de la FW

El día 1 de julio se dieron a conocer los resultados de la Etapa Nacional del “Pitch Fest” de la Fundación Wadhwani. Se premiaron los primeros 3 lugares de cada categoría y también se dieron a conocer los finalistas que pasan a la Etapa Global Internacional en la que participaran compitiendo con los diferentes países que integran a la fundación.

Los lugares obtenidos por parte del Instituto Tecnológico de Chihuahua son:

TERCER LUGAR “Terravita” una experiencia de huertos urbanos y acompañamiento, el equipo lo conforman Tania Guzmán de la carrera de ingeniería industrial, Karina Hernández de la carrera de ingeniería electromecánica, Marcela Medina de la carrera de ingeniería química, Mónica Conchas, Isabel Castillo y Paola Aguirre de la carrera de Licenciatura en Administración y bajo la mentoría de la maestra Martha Lucía Hernández  Castillo de la carrera de ingeniería electromecánica y la maestra Itzel Alejandra Palacios García.

“Es la primera vez que nosotros tenemos esta metodología, es algo muY wow, es algo muy grande ya estar a ese nivel, gracias a la maestra Itzel que nos motiva y no nos suelta, muchos nervios y mucha emoción antes de que te digan que tu proyecto pasó, es prepararte durante horas y horas, invertirle mucho tiempo, muchos días de la semana, incluso muchas desveladas pero el trabajo al final siempre nos genera muchísima satisfacción” Paola Aguirre (TERRAVITA)

FINALISTA: “Centaury” urnas y caretas biodegradables, el equipo lo conforman Gil Mares de la carrera de ingeniería en materiales y Martha Lucía Henández Castillo de la carrera de ingeniería electromecánica. Bajo la mentoría de la maestra Itzel Alejandra Palacios García.

Finalistas de la Etapa Fundamentos de Emprendimiento

1er lugar Livita ISAD-Chihuahua

2do lugar HR4HRMEX CIDER

3er lugar Terravita ITChihuahua

Centaury ITChihuahua

Sunny Fruit ITCCuauhtémoc

#NiUnaMás ITCCuauhtémoc

Finalistas de la Etapa Avanzado de Emprendimiento

1er lugar Vitadorniz UJAT Tabasco

2do lugar Ecolips

3er lugar Tavida

Amolli

Ecological Bags Rosita

Huevos Orgánicos ITeshu

Celebra el Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua a todas nuestras ingenieras e ingenieros en su día

Celebra el Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua a todas nuestras ingenieras e ingenieros en su día

En 1974 se instituyó el día de hoy 1 de julio  como “el día del ingeniero”, por tal motivo el Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua se une a dicha celebración; conscientes de que el día de hoy enfrentan diferentes desafíos.

El reto de la ingeniería es la innovación a necesidades globales; sin embargo, sabemos que las y los buenos ingenieros resaltan al medir su capacidad en momentos difíciles; son quiénes con su trabajo mueven al país y contribuyen al desarrollo social, la ciencia, la investigación, y la tecnología; “la ingeniería va mucho más allá en el espacio y en el tiempo. La ingeniería trasciende”. FELICIDADES a las Ingenieras e Ingenieros del ITCH.

#PanterasEnCasa

Reunión virtual del DG del TecNM y del Subsecretario de Educación Superior con directores de los Tecnológicos del país

Reunión virtual del DG del TecNM y del Subsecretario de Educación Superior con directores de los Tecnológicos del país

El pasado 17 de junio el director general del Tecnológico Nacional de México, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht junto con el Subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro Bórquez sostuvieron una reunión virtual con los directores y las directoras de los 245 tecnológicos del país que conforman el Tecnm.

Se reunieron con el propósito de compartir información, iniciativas y coordinar acciones académico – administrativas para el ingreso a las actividades del siguiente semestre.

La directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua, la M.C. Elizabeth Siqueiros Loera expuso planteamientos e inquietudes, en representación de los directores de los Institutos Tecnológicos del Estado de Chihuahua.

#TrabajandoParaTí
#PanterasEnCasa

ESTUDIANTES DE EMPRENDIMIENTO DEL ITCH VAN AL NACIONAL CON PROYECTOS FINALISTAS DEL PITCH FEST DE FUNDACIÓN WADHWANI.

ESTUDIANTES DE EMPRENDIMIENTO DEL ITCH VAN AL NACIONAL CON PROYECTOS FINALISTAS DEL PITCH FEST DE FUNDACIÓN WADHWANI.

El pasado 15 de junio se dieron a conocer los resultados de la etapa Regional del Pitch Fest de la fundación Wadhwani.

Con gran emoción compartimos los proyectos finalistas y ganadores del Instituto Tecnológico de Chihuahua:

PRIMER LUGAR:  “Centaury” urnas y caretas biodegradables, el equipo lo conforman Gil Mares de la carrera de ingeniería en materiales y Martha Lucía Henández Castillo de la carrera de ingeniería electromecánica.

SEGUNDO LUGAR “Green Technology” Kit para hacer composta, el equipo lo conforman Melissa Flores y Yareli Robles de la carrera de ingeniería electromecánica.

TERCER LUGAR  “Terravita” huertos urbanos, el equipo lo conforman Tania Guzmán de la carrera de ingeniería industrial, Karina Hernández de la carrera de ingeniería electromecánica, Marcela Medina de la carrera de ingeniería química, Mónica Conchas, Isabel Castillo y Paola Aguirre de la carrera de Licenciatura en Administración y bajo la mentoría de la maestra Martha Lucía Hernández  Castillo de la carrera de ingeniería electromecánica.

CUARTO LUGAR  “Fit Meals” comida rápida saludable, integrado por Jessica Maldonado de administración y Miguel Chávez de ingeniería industrial.

Los proyectos se han desarrollado en la clase de fundamentos de emprendimiento bajo la metodología de la fundación Wadhwani para la formación de emprendedores reales a cargo de la facilitadora y asesora Itzel Palacios García.

La siguiente etapa se llevará a cabo el 22 de junio del presente y los resultados se darán a conocer el 27 de junio.

¡LES DESEAMOS TODO EL ÉXITO A NUESTRAS PANTERAS!

Estudiantes del ITCH participaron en el Pitch Fest de la fundación Wadhwani

Estudiantes del ITCH participaron en el Pitch Fest de la fundación Wadhwani

El pasado 6 de junio vía videoconferencia se realizó el primer boot camp “Hack the process” de la fundación Wadhwani en el que participaron los alumnos de la clase Fundamentos de Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Chihuahua a cargo de la facilitadora Itzel Alejandra Palacios García.

6 proyectos de emprendimiento se dieron cita en punto de las 8am para participar en conferencias de finanzas, branding, storytelling durante 5 horas, trabajando en sesiones por grupos y mentoreados por personalidades de la fundación. Todo con el objetivo de participar en el “Pitch Fest” de la fundación Wadhwani.

El día 8 de junio subieron sus pitches de 5 minutos esperando ser de las instituciones ganadoras. Les deseamos mucho éxito a las panteras que ante la contingencia siguen emprendiendo.

#PanterasEnCasa

094e7def-b3ac-4ee5-a642-3b13b4be10ad e97e8577-13c0-4a87-a5e3-337e4cc7aade f9abb497-22fa-42c9-899a-2f0b513739d2

¡En el TecNM Campus Chihuahua estamos orgullosos de nuestro estudiantado!

¡En el TecNM Campus Chihuahua estamos orgullosos de nuestro estudiantado!

Por ello, en éste su día, reciban una felicitación muy calurosa de parte de todos los que aquí laboramos.

“Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”. Dalai Lama

Con su esfuerzo y perseverancia podrán alcanzar sus metas !
#PanterasEnCasa

Felicita el TecNM campus Chihuahua a sus docentes

Felicita el TecNM campus Chihuahua a sus docentes

El Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua reconoce la labor de sus docentes por el 15 de mayo, día en que se celebra en México el día de la maestra y el maestro, destacando el trabajo de nuestra comunidad académica; sobre todo, dadas las circunstancias que estamos viviendo, en las que sabemos han tenido que redoblar esfuerzos y adaptar nuevas maneras de trasmitir el conocimiento por lo que, hoy más que nunca las y los docentes de nuestra institución se han vuelto fuente de inspiración para nuestro estudiantado. “Educar es una tarea exigente y ardua, exige paciencia, observación y creatividad; pero sobre todo amor, es decir, saber que el otro tiene un bien que tú tienes que ayudar a descubrir y hacer crecer” Felicidades ¡¡¡
#PanterasEnCasa
#ContigoAprendí

Fotografías de nuestros docentes en el instituto, en clases virtuales y de los proyectos realizados en casa.

Plática con docentes del TecNM campus Chihuahua por parte del Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano

Plática con docentes del TecNM campus Chihuahua por parte del Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano

Chihuahua, Chih., 13 de marzo de 2020.- El Tecnológico Nacional de México, (TecNM) campus Chihuahua, dentro del programa del CONGRESO ACADÉMICO INNOVATION 2020, tuvo esta mañana la presencia del Dr. Rodolfo Neri  Vela primer astronauta mexicano, quién entre sus actividades, realizó una plática con docentes, directivos e invitados especiales del ITCH. En este evento el Dr. Neri Vela compartió sus experiencias a través de los 34 años que han pasado desde que regresó del espacio en noviembre de 1985, en estos años, expresó, pasé de ser una celebridad por ser el primer y único astronauta mexicano, la atención de la prensa, del medio político, sin embargo lo que más aprecia hasta ahora es el cariño de la gente, por tal motivo, a pesar de que ha pasado el tiempo todavía disfruta el asistir a universidades e instituciones educativas a dar pláticas y conferencias, por otro lado, platicó como fue la experiencia de trabajar en la NASA donde en esa época, trabajaban alrededor de 10,000 personas,  el Dr. Rodolfo Neri Vela ha sido uno de los principales impulsores para la creación de una Agencia Espacial Mexicana, la cual abrió sus puertas hace 10 años, destacó que a futuro se tiene planeado la firma de convenios con la agencia espacial de Estados Unidos para que más estudiantes de nivel licenciatura y posgrado pueden realizar estadías en los laboratorios de la NASA por toda la Unión Americana.

Por último el Dr. Neri Vela nos comparte que hoy más que nunca está comprometido para dar a conocer a la Agencia Espacial Mexicana por toda la República Mexicana, y se mostró optimista que con el apoyo de la iniciativa privada y del gobierno mexicano se puedan concretar más proyectos a futuro para llegar  tener una Agencia Espacial competitiva a nivel mundial.

Reunión entre directivos y personal de apoyo

Reunión entre directivos y personal de apoyo

Chihuahua, Chih., a 13 de marzo de 2020.-  El Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Chihuahua, conscientes de la situación del virus COVID-19 y dada la importancia de la prevención llevó a cabo esta mañana una reunión entre la L. Lilián Karina Santiesteban Torres, subdirectora de servicios administrativos, el M. Julio César Villagrán Ruiz, subdirector académico y el personal del área de servicios generales de nuestra institución, lo anterior con el objetivo de establecer normas  de limpieza en nuestras instalaciones como medida preventiva para evitar la propagación de dicho virus, la subdirectora hizo énfasis en que en estos momentos estamos enfrentando una situación extraordinaria de salud pública, por lo que siendo una comunidad de más de 5500 personas entre estudiantes y empleadas y empleados, es necesario que se tomen acciones tanto informativas como de prevención y por supuesto de auto cuidado e higiene personal, por lo cual, se exhorta a toda la comunidad tecnológica a informarse y cooperar cada quién desde su lugar de trabajo para evitar cualquier contagio.

En esta misma reunión el M. Julio César Villagrán Ruiz, subdirector académico, recalcó la importancia del trabajo de nuestros intendentes dentro de la institución y aprovechó para agradecer  de parte de nuestra directora la M. Elizabeth Siqueiros Loera, toda la disposición y trabajo durante esta semana para sacar adelante el CONGRESO ACADÉMICO INNOVATION 2020, que ha sido todo un éxito.