Día del maestro 2019 TecNM

Día del maestro 2019 TecNM

En este día del maestro felicito con mucho gusto a nuestros más de 28 mil docentes de los 254 campus que forman parte del Tecnológico Nacional de México y reconozco el gran valor de su labor que, además de conducir el aprendizaje de los alumnos, transforma la vida de cientos de miles de jóvenes en todo el territorio nacional al dotarles de las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos comprometidos y en profesionistas y científicos que contribuirán, con sus capacidades, al desarrollo económico y social de la nación.

Esa es la razón por la que ustedes son pilares que permitirán construir el futuro venturoso al que aspira nuestro país. Aprovecho la ocasión para exhortarlos a que mantengan su compromiso con su noble labor y con la mejora continua.

En este mundo cambiante y complejo en el que vivimos, nuestros docente deben consolidar su liderazgo en el proceso educativo, y eso sólo es posible a partir del fortalecimiento constante de la práctica docente.

El Gobierno de México busca, a través de la nueva escuela mexicana, reivindicar y reconocer la valiosa tarea de los maestros y su inquebrantable vocación de servicio, así como dotar del acompañamiento y la retroalimentación suficientes para que puedan cumplir exitosamente con la alta misión que la sociedad mexicana les ha encomendado. En ese sentido, este festejo representa una inmejorable oportunidad para refrendarles ambos compromisos.

¡Enhorabuena en este su día!

DG-TecNM-Enrique-Fernandez-Fassnacht

Dr. Enrique Fernández Fassnacht

Director General del Tecnológico Nacional de México

Festejan los maestros del I.T. de Chihuahua con un desayuno

Festejan los maestros del I.T. de Chihuahua con un desayuno

Chihuahua, Chih., 14 de mayo de 2019. Para conmemorar el festejo del Día del Maestro, el personal docente del Instituto Tecnológico de Chihuahua se llevó a cabo un delicioso desayuno, el cual fue el ambiente propicio de camaradería para departir en torno a esta celebración y así reconocer su labor de los docentes de esta Institución.

Dentro del festejo se hizo reconocimiento a 12 docentes por 30 años de servicio quienes se hicieron merecedores a medalla Maestro Rafael Ramírez:

ING. FRANCISCO JAVIER AGUIRRE VAZQUEZ

ING. ARTURO ALEJOS VIZCARRA

M.C. ROGELIO ENRIQUE BARAY ARANA

M.C. YOLANDA CABRALES ROSALES

ING. ERASMO CAÑAS LOYA

ING. JESÚS SALVADDOR GONZALEZ GAMBOA

DRA. ROSA HERRERA AGUILERA

M.C. PEDRO RAFAEL MARQUEZ GUTIERREZ

M.C. HECTOR HUMBERTO MARTINEZ ORPINEL

LIC. ALBERTO PACHECO GONZALEZ

DR. JOSÉ RIVERA MEJÍA

LEF. MIGUEL GERARDO TANORI RIVERA

Festejo del Día de las madres al personal del I.T. Chihuahua

Festejo del Día de las madres al personal del I.T. Chihuahua

Chihuahua, Chih., 9 de mayo de 2019. Con motivo de la celebración del Día de las Madres, se llevó a cabo un agradable desayuno para festejar a las trabajadoras docentes y de apoyo y asistencia a la educación del Tecnológico de Chihuahua, con la finalidad de reconocer su loable labor al frente de una familia y propiciar una sana convivencia entre el personal, misma que se vio reflejada durante el evento.

Conferencia “Cultura de la paz”

Conferencia “Cultura de la paz”

El pasado 08 de mayo del presente año, se dieron cita de 11:00 a 12:30 Hrs. en el Edificio Luis G. Romero, personal del Instituto, con el objetivo de presenciar la Conferencia: Cultura de la Paz, impartida por la Lic. Rosabel Valles Rivera, conferencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo anterior como parte de las acciones del Sistema de Igualdad y no Discriminación del Instituo Tecnológico de Chihuahua.

Durante el desarrollo de la conferencia la Lic. Valles resalto la importancia de iniciar con una paz interior para así mismo lograr una cultura de paz, que consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar las causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y los grupos.

Primera Reunión Ordinaria del Consejo de Vinculación

Primera Reunión Ordinaria del Consejo de Vinculación

En base a los lineamientos del Tecnológico Nacional de México se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Consejo de Vinculación. Dicha sesión se realizó en la Sala de Co Working del Nodo de Investigación de nuestra institución el pasado 7 de mayo a las 19 horas, iniciando con la bienvenida a los asistentes a cargo del Director el Dr. José Rivera Mejía, quien enfatizó la importancia de la retroalimentación del sector productivo en nuestros planes y programas de estudio y la colaboración académica que debe existir para la generación de proyectos y especialidades. Además, en la reunión estuvo presente el Comité de Vinculación integrado por los jefes de Departamento académico quienes presentaron los objetivos educacionales de los programas educativos del ITCh.

También, se dieron a conocer datos estadísticos de la colaboración que hay entre instituciones, así como los servicios tecnológicos que se ofertan en nuestra institución. La reunión finalizó con los comentarios de los empresarios y docentes asistentes en relación al dominio del idioma inglés, formación de competencias blandas y perfiles de egreso. A la reunión asistieron el Ing. Eduardo Ituarte de Grupo Cementos de Chihuahua Presidente del Consejo de Vinculación, el Ing. Diego Landeros gerente de la empresa Auma, el Ing. Héctor López de la gerencia de operaciones de Canacintra y el Ing, Rafael González lider de sitio de Resideo.

La próxima reunión se llevará a cabo en el mes de agosto para el refrendo de los integrantes del Consejo.

El Instituto Tecnológico de Chihuahua, ¡Siempre en acción!

El Instituto Tecnológico de Chihuahua, ¡Siempre en acción!

Este periodo vacacional de primavera, periodo de descanso bien merecido por todos, no fue obstáculo para que nuestra Institución continuara mejorando sus instalaciones, equipos y servicios.

Tres áreas fueron objeto de especial atención de parte de nuestras autoridades, y del Departamento de Mantenimiento y Equipo. El área de Consultorio Médico o Servicio Médico; el área del Gimnasio su parte de vestidores y sanitarios; y el Edificio “S” del área de salones de clase.

Respecto al área de Servicio Médico se vio la necesidad de adecuar sus instalaciones, en virtud de las exigencias del  `Sistema de Gestión de Igualdad Laboral y no Discriminación´; El cual busca y procura observar la Norma Oficial Mexicana NOM = NMX-R-025-SCFI-2015-Igualdad laboral y no discriminación. Que en su Requisito N°12 dice: “Realizar acciones para la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal, con igualdad de oportunidades, ofreciendo un espacio adecuado e higiénico para la lactancia o extracción de leche, y promover así la lactancia en el centro de trabajo”.

En lo que respecta al Gimnasio; se vio atendida un área que desde hace tiempo requería atención, como lo son el área de vestidores, regaderas y sanitarios que, desde hace algunos años necesitaban renovarse y aumentar si capacidad pues era insuficiente además de anticuados los muebles de baño con que se contaba.

En el área de salones, tocó hoy el turno al Edificio “S”, al cual no se le había hecho ningún mantenimiento desde su creación, por lo que por ahora está con un avance del 75% y se sigue trabajando en ello. Se espera que en un par de semanas más, se pueda concluir con esa fase de su remodelación y adecuación.

Se impartió el Curso “Análisis Económico”, a los los estudiantes y asesores que participarán en el ENEIT en su Etapa Local

Se impartió el Curso “Análisis Económico”, a los los estudiantes y asesores que participarán en el ENEIT en su Etapa Local

El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación ofreció como preparación a los participantes del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica  el Curso “ANÁLISIS ECONÓMICO” el pasado día 7 de mayo en la sala de Co-working del Nodo de Investigación , impartido por la Maestra Martha Lucía Hernández Castillo, catedrática de nuestra institución.

Este curso se oferto con el objetivo de proporcionar a los los estudiantes y asesores que participarán en el ENEIT en su Etapa Local las herramientas  económicas y contables para estructurar el estudio económico para la realizacion de su proyecto, que estarán presentando del 21 al 23 de mayo en el Edificio Luis G. Romero del ITCh.

Este curso lo tomaron 8 alumnos y 2 asesores a quienes les deseamos todo el éxito en la participación de dicho Evento.

Reunión de Trabajo con la empresa Lutron

Reunión de Trabajo con la empresa Lutron

El día 7 de mayo en la sala de innovación del Nodo de Investigación se llevó a cabo una Reunión de Trabajo con la empresa Lutron con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y reforzar la relación que se tiene actualmente por medio de los proyectos de Residencias Profesionales, en dicha reunión estuvieron presentes personal de la empresa y del Corporativo a nivel global. La empresa Lutron se dedica a la generación de iluminación a nivel industrial y doméstico por lo que nuestros programas educativos se adaptan a las necesidades de personal que se requiere en la empresa.

Por parte del Tecnológico estuvieron presentes el subdirector académico, el Ing. Rubén García Barrios, la mtra Anna María Romero Domínguez subdirectora de planeación y vinculación, el Lic. Carlos Verduzco jefe del departamento de económico administrativas y la mtra Itzel Palacios jefa del departamento de gestión tecnológica´y vinculación. Esperamos que esta Reunión sea la base de muchas colaboraciones con la empresa.

Convenio específico con el Municipio de Ignacio Zaragoza

Convenio específico con el Municipio de Ignacio Zaragoza

El pasado 6 de mayo en la sala del Nodo de Investigación, se llevó a cabo la firma de un convenio específico con el Municipio de Ignacio Zaragoza, derivado de la firma del convenio es llevar a cabo un taller ambiental titulado “Conciencia Ambiental en niños y jóvenes”, el cual tiene como acciones las siguientes:

- Formación de un grupo de estudiantes de Ingeniería Química del Instituto como capacitadores ambientales.

- Pláticas sobre sensibilización sobre residuos sólidos a los alumnos de primaria y secundaria por parte de los capacitadores ambientales;

- Apoyo en la organización de eventos ambientales por integrantes de la línea de investigación y capacitadores ambientales, presentación de un stand demostrativo de proyectos ambientales. El proyecto estará liderado por la Dra. Rosa Herrera del área de Ing. Química.

A dicha reunión asistieron el presidente municipal de Ignacio Zaragoza C. Lauro Orozco Gómes y la srita. Estefanía Orozco Chaparro, por parte del ITChihuahua asistió el Ing. Elpidio Zárate Jefe del Departamento de Química, la Mtra. Ana Santa Anna docente que participa en el proyecto y por parte del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación las maestras Miriam Ramíres e Itzel Palacios.

El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación llevó a cabo el Curso “PROPIEDAD INDUSTRIAL”

El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación llevó a cabo el Curso “PROPIEDAD INDUSTRIAL”

El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación llevó a cabo el Curso “PROPIEDAD INDUSTRIAL” el día 3 de mayo en la sala de Co-working del Nodo de Investigación , apoyados por el CRODE CHIHUAHUA, el cual tiene un Centro de Patentamiento (CEPAT) que apoya a los Tecnológicos de la Zona Norte.  Una de sus principales funciones es defender las estrategias de Propiedad Industrial (PI) dentro de cada institución. En esta ocasión los proyectos son los resultantes de la participación en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica.

El curso fue impartido por el Mtro. Osvaldo Olivo del Centro de Patentamiento del CRODE Chihuahua.
Este curso se oferto con el objetivo de ofertar a los estudiantes y asesores que participarán en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en su Etapa Local las herramientas necesarias para su desarrollo. Dicho evento se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en las instalaciones del ITCh.

Este curso lo tomaron 21 alumnos y 2 asesores, los cuales en su gran mayoría participarán en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en su fase local, les deseamos todo el éxito en la participación de dicho Evento.