6º Concurso de Ciencias Básicas del ANFEI 2019

6º Concurso de Ciencias Básicas del ANFEI 2019

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), reconoce que los ingenieros fundamentan su quehacer profesional en el empleo sistemático de principios que provienen del conocimiento y dominio de las Ciencias Básicas.

Es por esto que la ANFEI se ha dado a la tarea de organizar el Sexto Concurso de Ciencias Básicas, el cual tiene como objetivo reconocer a los mejores estudiantes de ingeniería por su excelencia en el dominio y la aplicación de las Ciencias Básicas, específicamente en Matemáticas, Física y Química, así como el trabajo de sus profesores en la enseñanza de las mismas y de las instituciones a las que pertenecen.

El concurso se llevó acabo en el Instituto Tecnológico de Querétaro del 3 al 5 de abril de 2019, donde participaron 53 delegaciones y un total de 159 estudiantes.

Mecánica del concurso.

Se desarrollará en dos etapas: eliminatoria y final.

La etapa eliminatoria consistirá en la aplicación de tres baterías de reactivos (física, química y matemáticas) en línea de forma individual con duración de una hora cada una.

Los 10 equipos con las mejores calificaciones totales de la etapa eliminatoria, serán designados como finalistas.

La etapa final es por equipo y frente al público, la evaluación comprenderá reactivos de ensayo (problemas prácticos) con una duración aproximada de una hora en cada una de las áreas de conocimiento.

Alumnos participantes representado al Instituto Tecnológico de Chihuahua:

  1. Oscar Acosta González
  2. Luis Enrique Muro Teruel
  3. Luis Carlos Valenzuela Márquez

Asesora: Ing. Dora Alicia Delgado Barraza

Lugares obtenidos:

2º Lugar en la disciplina de Química

3er. Lugar en la disciplina de Física

Además de la distinción y reconocimiento para el joven Oscar Acosta González para dar un mensaje a nombre de los alumnos participantes por estar dentro de los primeros lugares individuales en la fase de eliminatoria.

Como asesora me siento sumamente orgullosa y satisfecha del excelente trabajo realizado por los estudiantes durante todo el evento y principalmente en la etapa final frente al público, ya que con su presencia y su imagen de gran seguridad en ellos mismos y en el resto de sus compañeros, realizaron en todo momento un verdadero trabajo en equipo multidisciplinario, donde siempre mostraron respeto entre ellos y sumaron los talentos individuales para lograr los objetivos en cada reto. Razón por la cual hicieron que el Tecnológico de Chihuahua brillara durante todo el evento, pues los reflectores estaban enfocados en ellos, ya que tanto los jueces como el personal del ANFEI y el resto de las delegaciones participantes estaban atentos a lo que estaban realizando. Al final se les acercaron alumnos de otras delegaciones para tomarse fotos con ellos y para preguntares como se habían preparado para el concurso, inclusive les comentaban “son mis favoritos”.

En la ceremonia de premiación Óscar Acosta González nuevamente puso en alto el nombre de nuestra Institución pues con su excelente discurso cerró con broche de oro la ceremonia, recibiendo un sinfín de felicitaciones por la forma tan profesional en que habló.

El resultado obtenido es un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y al compromiso adquirido desde que se les informó que irían al Concurso, ya que a partir de ese día después de cumplir con sus clases se reunían en el Laboratorio de Física a estudiar, así como los fines de semana y días festivos y todo con la finalidad de ser dignos representantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua en el Evento Académico Nacional.

Agradezco enormemente a los jóvenes la oportunidad y la confianza en una servidora para permitir ser su guía en esta experiencia única e inolvidable, la cual ha puesto muy alto el nombre de nuestra querida institución a nivel nacional.

Son excelentes alumnos con conocimientos, habilidades y destrezas extraordinarias, no les temen a los desafíos académicos.

 “Son un verdadero orgullo para Instituto Tecnológico de Chihuahua”.

Firma del Convenio General de Colaboración Académica del I.T.Ch. con el municipio de Aldama

Firma del Convenio General de Colaboración Académica del I.T.Ch. con el municipio de Aldama

El día jueves 11 de abril a las 10 horas en la sala de juntas de Dirección de nuestra institución, se dieron cita el Ing. Miguel Rubio Castillo Presidente Municipal de Cd. Aldama, y sus acompañantes la Mtra. Esther Judith Ponce Guerrero Directora de Educación y Cultura, Prof. Víctor Chávez Porras Regidor de Educación, Lic. Gilberto Barrera Gómez Titular de Juventud, Prof. Jesús Roberto Medina Sánchez, Director de la Preparatoria 8412, Mtra. Olga Lidia Guerro Barrón Directora del CBTa 312 y el Prof. Víctor Manuel Torres Domínguez Director del Cecytech; por parte del Instituto Tecnológico de Chihuahua estuvieron presentes el Dr. José Rivera Mejía Director de nuestra institución, la Mtra Anna María Romero Domínguez Subdirectora de Planeación y Vinculación y la Mtra. Itzel Alejandra Palacios García Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación. La cita se llevó a cabo para la firma del Convenio General de Colaboración Académica con la finalidad de iniciar los trabajos para poder llevar Educación a Distancia a los jóvenes en Cd. Aldama. El Director de nuestra institución enfatizó la importancia de que los jóvenes tengan oportunidades para estudiar y puntualizó en que la firma del convenio es el inicio de grandes colaboraciones con la ciudad. El Presidente municipal comentó que se ha tenido una respuesta favorable de la comunidad Aldamense al darles a conocer el proyecto. Al finalizar la reunión se realizó un recorrido por las instalaciones de nuestro instituto.

Entrega de nombramientos del Comité de Vinculación

Entrega de nombramientos del Comité de Vinculación

En cumplimiento de los lineamientos del Tecnológico Nacional de México y para fortalecer la Vinculación entre nuestra institución y el sector productivo, el día 10 de abril se llevó a cabo la entrega de nombramientos del Comité de Vinculación, el cual está integrado por el Subdirector Académico Ing. Rubén García,  Subdirectora de Planeación y Vinculación la M.I. Anna María Romero Domínguez, la M.C. Magda Mancera, Coordinadora del Programa de Educación a Distancia, M.D.G.E. Carlos Verduzco Jefe de Económico Administrativas, M.C. Elizabeth  León Jefa del Departamento de Ciencias Básicas, M.C. Elpidio Zarate R. Jefe del Departamento de Química, Ing. Delia Villanueva Jefa de Departamento de Industrial, M.C. Luis Cardona Jefe del Departamento de Posgrado, M.C. Itzel Alejandra Palacios.Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, M.C. Cynthia Guzmán Jefa del Departamento de División de Estudios Profesionales, Lic. Iván Domínguez Jefe del Departamento de Desarrollo Académico, M.C. Martha Torres Jefa del Departamento de Eléctrica-Electrónica, Ing. Jaime Trejo Jefe del Departamento de Metal-Mecánica. También como parte de los lineamientos se integraron las comisiones Académica y Educativa, de Apoyo a la Competitividad y Mercado Laboral y para la Obtención de Recursos y Apoyo quienes brindar apoyo al Comité de Vinculación y con representación de la comunidad docente en cada una de ellas. La Mtra. Claudia De Los Ríos, la Mtra Ana Santa Anna y el Ing. Amado Lara son quienes apoyarán a dichas comisiones.

El comité tiene como objetivo coordinar la participación de las diferentes instancias y sectores de la institución, en las acciones que se realicen en colaboración con organizaciones y personas del entorno, y fungirá como una instancia de coordinación interna.

Se supera de nueva cuenta meta de donadores en campaña altruista de donación de sangre

Se supera de nueva cuenta meta de donadores en campaña altruista de donación de sangre

Durante el periodo del 1 al 4 de abril en el Centro de Educación Continua (CEC) ubicado en el I.T.CH, se llevó a cabo la primer Campaña de Donación Altruista de Sangre 2019, en la cual se logró alcanzar la cantidad de 525 donantes superando así la meta de 400 y logrando el mayor número de donantes en todas las campañas en nuestra Institución. Como se ha hecho costumbre en los últimos años, ésta campaña fue organizada en conjunto por la rama estudiantil Orgullo Pantera y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), aplicando un gran esfuerzo en llevar la información necesaria a la comunidad para que pudiera donar; hacer difusión de recomendaciones, requisitos y beneficios de ser donador de sangre, además de hacer un pre-registro de los donantes para tener un mejor inventario y control del material necesario, aparte de otras actividades para poder desarrollar esta campaña de la manera más óptima, por ejemplo toma de datos generales, chequeo médico, donación de sangre y entrega de lunch y reconocimiento, además de dar un excelente trato, es importante mencionar la supervisión y desarrollo de la campaña por parte del personal del CETS, para que todo se realizara de la manera correcta, confiable y segura que siempre se ha reflejado, todo esto ofreció un procedimiento seguro para todos los donantes que compartiendo  poco de sangre, logran salvar muchas vidas.

Los 525 donantes representan para el CETS el más grande número de donantes en una campaña en todo el estado, un hecho que provoca bastante satisfacción para todo el personal de este centro, mientras que tanto para el Instituto Tecnológico de Chihuahua así como para Orgullo Pantera demuestran, que aparte de tener entre sus filas a excelentes estudiantes y líderes,  se pueden tener héroes que salven vidas compartiendo un poco de sangre siendo esto un acto altruista, desinteresado y humanitario muy grande y para la comunidad de nuestra ciudad capital y el estado de Chihuahua, representa una atención rápida a quienes necesitan unidades de sangre, sobre todo para el hospital infantil que se beneficia de manera muy grande con las unidades de sangre que se tienen en el banco del CETS.

Se agradece de manera atenta a todo el personal del CETS, el apoyo por parte del personal de Dirección, Subdirección Académica, Subdirección de Planeación del ITCH, además de hacer mención y reconocimiento por su gran labor, esfuerzo y dedicación a esta actividad, a los estudiantes miembros de Orgullo Pantera Ricardo Rodríguez Trevizo y Jonathan Jovany Falcón Pérez este último destacando por su participación continua en las últimas 6 campañas.

¡Enhorabuena y que se siga dejando huella!

Reunión en la Presidencia Municipal de Aldama para concretar acciones y convenio del Modelo de Educación a Distancia del ITCH

Reunión en la Presidencia Municipal de Aldama para concretar acciones y convenio del Modelo de Educación a Distancia del ITCH

Uno de los proyectos más relevantes del TecNM para el cumplimiento del objetivo de incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad educativa, es el ofrecer programas educativos en la modalidad de Educación a Distancia, en este sentido el 2 de Abril el Dr. José Rivera Mejía, Director del ITCH, acompañado de la Mtra. Magdalena Mancera López, Coordinadora de Educación a Distancia, Mtra. Itzel Palacios García Jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, la Mtra. Anna María Romero Domínguez,  Subdirectora de Planeación y Vinculación y el Ing. Rubén García Barrios, Subdirector Académico, acudieron a la Presidencia Municipal de Aldama con el fin de presentar la propuesta para establecer una unidad de Educación a Distancia. En esta reunión con el  Lic. Miguel Rubio Castillo, Presidente Municipal de Aldama quien estuvo acompañado de la Profa. Olga Lidia Guerrero Barrón, directora del CBTA No. 312, el Prof. Jesús Roberto Medina Sánchez, Director de la preparatoria “Mártires de Aldama” No.84  se dio la pauta para hacer realidad este proyecto, que incluye el disponer de un espacio con conectividad a internet con lo necesario para video conferencias, hacer un censo entre la población para saber cuántos jóvenes están interesados en ingresar a los dos programas educativos que se ofrecen en esta modalidad: Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial. Para dar seguimiento a estos puntos y hacer la firma de convenio general con el Municipio de Aldama se acordó una reunión en la próxima semana.

Firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Tecnológico de Chihuahua

Firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Tecnológico de Chihuahua

Con motivo del Congreso Académico Industria 4.0. El día 27 de marzo en el Centro de Educación Continua CEC, se llevó a cabo la firma del convenio general de colaboración entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Derivado de los trabajos de colaboración con nuestra institución se contó con la participación de  20 estudiantes de la licenciatura de ingeniería en Materiales y 5 estudiantes del área de posgrado de la UACJ quienes participaron en visitas, talleres y conferencias, organizadas por la comisión de Ingeniería en Materiales de nuestro instituto.

En la firma del convenio estuvieron presentes los estudiantes de la UACJ, la Dra. Imelda Olivas Armendáriz y la Dra. Diana María Carrillo Flores, por el ITCH, se contó con la presencia del Dr. José Rivera Mejía director de nuestra institución, la Mtra. Anna María Romero Domínguez subdirectora de planeación y vinculación, el ing. Rubén García Barrios subdirector académico, el ing. Jaime Trejo jefe del departamento de Metal-Mecánica, la Mtra. Itzel Palacios jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, docentes del área de materiales Elvia Lozano, Luis Fernando Ollave, Adrián García y los integrantes de la comisión de Ingeniería en Materiales liderados por la estudiante Karen Meza.

El director resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones para el avance tecnológico y desarrollo de proyectos integradores.

Mucho éxito y esperamos que sea el inicio de grandes proyectos para ambas instituciones.

Concluye con éxito el congreso académico 2019: Industria 4.0 en el I.T. de Chihuahua del TecNM

Concluye con éxito el congreso académico 2019: Industria 4.0 en el I.T. de Chihuahua del TecNM

El día 27 de marzo se concluyó el congreso académico 2019: Industria 4.0 en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Un congreso cuyo propósito es fortalecer la enseñanza aprendizaje de los 8 programas educativos que se ofertan en dicha Institución. Se presentaron diferentes conferencias, se realizaron visitas a empresas y se impartieron cursos y talleres. Hay que resaltar la participación de la cónsul de Alemania en Chihuahua y la participación de la Cámara de comercio y tecnología México-China, en la que informaron a nuestros estudiantes de las oportunidades de intercambio académico a los cuales pueden tener acceso durante la formación de su carrera o al termino de sus estudios.

El cierre del evento estuvo a cargo del Ing. Julio Alberto Ríos Gallego, mejor conocido como Julioprofe [1], con mas de tres millones de seguidores en su canal de youtube, julioprofe.net[2] por su trabajo en la elaboración y publicación  de más de mil videos dedicados a la enseñanza de las matemáticas. En estos tiempos modernos con el avance de la tecnología y las capacidades de los estudiantes, han encontrado a través del trabajo de “Julioprofe” un acompañamiento en su proceso de aprendizaje y ese número de seguidores de todas las edades, principalmente de 14 a 18 años de edad lo conocen y valoran su trabajo. En su visita al Instituto Tecnológico  de Chihuahua el día 26 de marzo a las 10:00 A.M. en el edificio Luis G. Romero compartió con nuestros docentes sus experiencia y logros en el trabajo que ha hecho en más de 10 años elaborando videos para la enseñanza de las matemáticas. Y el día 27 de marzo en el auditorio del Centro de Creatividad e Innovación de nuestra Institución presento la conferencia “Mi experiencia como educador en Internet” esta conferencia tuvo una gran aceptación entre nuestros estudiantes, ya que más de 450 alumnos estuvieron presentes en el auditorio del CCI, más de 1,000 en el área de lectura y más de 200 en el Luis G. Romero, siguiendo la transmisión de manera remota. “Julioprofe” motivó a los  estudiantes a comprender que el aprendizaje de las matemáticas requiere de: 1) Condiciones apropiadas para estudiar, 2) Mantener orden y pulcritud, 3) Dedicarle tiempo suficiente, 4) Solicitar ayuda oportunamente y 5) Cambiar la estrategia. Terminando su charla invitando a nuestros estudiantes “Hacer siempre el bien sin mirar a quién”.

Por todo lo anterior concluimos que este evento académico fue de gran éxito y ha dejado sin lugar a duda una buena enseñanza  y motivación en nuestros estudiantes. Por lo que debemos de resaltar y reconocer el gran trabajo de planeación y ejecución de este evento de los presidentes de las comisiones de los ocho programas educativos, el trabajo del comité ejecutivo de la sociedad de alumnos, la coordinación y el apoyo de los Subdirectores, el trabajo del personal administrativo, la participación de nuestros docentes, pero sobre todo a nuestros estudiantes por atender las conferencias programadas.

Hay que resaltar el trabajo realizado por el grupo estudiantil de nuestra institución  “Conexión Pantera”  por el trabajo de streaming realizado y que gracias a ello podemos ver lo realizado en este congreso a través del Canal de Youtube de nuestra Institución [3].

Gracias a todo el comité organizador, a nuestros conferencistas por hacer posible un evento de esta calidad y de esta participación.

[1] https://julioprofe.net/acerca-de-mi/

[2] https://www.youtube.com/user/julioprofe

[3] https://www.youtube.com/user/ITCHIHUAHUA

Despedida de los estudiantes que participan en el programa Prácticas Profesionales en el Extranjero (EPEX)

Despedida de los estudiantes que participan en el  programa Prácticas Profesionales en el Extranjero (EPEX)

El día 26 de marzo del año en curso, en  las instalaciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se llevó a cabo la despedida de quienes participan en el  programa Prácticas Profesionales en el Extranjero (EPEX). En esta ocasión los participantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua son: Demian Macías Gaxiola de la carrera de ingeniería mecánica, Eber Jesús Torres Molina de la carrera de ingeniería industrial y Pamela Nevárez Miramontes de la carrera de ingenieria Electomecánica.

A la reunión asistieron los estudiantes del ITCH, de la ULSA y de la UPCH, familiares de los mismos, la Dra. Lisbeily Domínguez Ruvalcaba directora del Instituto de Innovación y Competitividad de Chihuahua, el Ing. Eduardo Trejo de la empresa Zodiac Aerospace,  Jaime Luciano Fernández Chávez Coordinador de Vinculación de la ULSA y la maestra Itzel Palacios García jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITCh.

La Dra. Lisbeily inicio la reunión resaltando la importancia de los programas del Instituto de Innovación y Competitividad como EPEX; ya que es el resultado del desarrollo integral de los estudiantes y del modelo de la triple hélice donde participan Gobierno del Estado de Chihuahua, Instituciones de Educación Superior y Empresas del sector productivo. Los jóvenes participaron, agradeciendo la oportunidad y compartiendo las experiencias del proceso de reclutamiento. Adicionalmente, las autoridades educativas presentes invitaron a los estudiantes a regresar a su estado y a poner en alto sus instituciones.

El programa busca crear una fuerza laboral con experiencia internacional y especializada en alta tecnología. Estamos seguros que nuestros egresados pondrán en alto el nombre de nuestra institución y del Estado de Chihuahua. Mucho éxito.

Intercambio académico México-China a través de la Cámara de Comercio y Tecnología China-México

Intercambio académico México-China a través de la Cámara de Comercio y Tecnología China-México

En el marco del congreso académico 2019, el día 26 de marzo de 2019 a las 11:00 horas en la Sala de Juntas del Instituto Tecnológico de Chihuahua, se reunieron autoridades de las Universidades e Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas del Estado de Chihuahua, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Secretaría de Educación y Deporte, Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua y representantes  de la Cámara de Comercio y Tecnología China-México. El propósito de la reunión fue a dar a conocer el programa de intercambio académico entre México y China, para que jóvenes de nuestras instituciones puedan cursar programas de licenciatura o posgrado en China., que aprendan su cultura y regresen a nuestro país y puedan ser parte en una relación bilateral más productiva. Los jóvenes interesados, deberán estar dispuestos aprender el idioma chino ya que los programas académicos se impartirían en ese idioma.

El proceso para este programa de intercambio consiste principalmente en los siguientes pasos: El gobierno del estado deberá establecer los ejes prioritarios para la formación del capital humano, determinar el número de estudiantes apoyar y convocar a toda la comunidad estudiantil del Estado.

El compromiso entre los asistentes fue el de seguir colaborando para hacer este programa realidad y que los jóvenes de las distintas instituciones de educación superior del estado tengan la oportunidad de estudiar en otro País y regresar a nuestro estado a impulsar su desarrollo económico para un mayor intercambio económico con ese importante País.

Los ejes prioritarios que se están sugiriendo son: Electro-movilidad y Energía Renovable, Manufactura Inteligente, Biotecnología Alimentaria y Agroindustria, Robótica y Nanotecnología y Comercio Electrónico.

Para los alumnos del I.T. de Chihuahua esta será una oportunidad más que podrán tener al termino de sus estudios. Por lo que a todos los interesados les invitamos a estar atentos a la convocatoria que en fechas próximas se publicará.

Inicia con éxito el Congreso Académico INDUSTRIA 4.0

Inicia con éxito el Congreso Académico INDUSTRIA 4.0

El día de hoy a las 8:00 a.m. inició oficialmente el Congreso Académico 2019, con el enfoque Industria 4.0, tema por demás actual que abarca los conceptos como: Internet de las cosas, la computación en la nube, la integración de los datos y los avances Tecnológicos.

Este Congreso inicio en el Centro de Creatividad e Innovación (CII), en el que se tuvo la asistencia de todas las comisiones, personal del Instituto y audiencia en general, mayormente estudiantes del ITCH.

Para comienzo de la ceremonia el estudiante Eduardo López dio gracias a cada una de las comisiones y autoridades que hicieron este evento posible, mismos que estaban en el presídium:

  • Jesús Hacha, presidente de la Comisión de Ing. Eléctrica
  • Fernanda Almaraz, presidente de la Comisión de Ing. Industrial
  • Karen Meza, presidente de la Comisión de Ing. en Materiales
  • Luis Valenzuela, presidente de la Comisión de Ing. Química
  • Félix Abbud, presidente de la Comisión de Ing. Electrónica
  • Aylin Fabela, presidente de la Comisión de Ing. Mecánica
  • Arlen Durón como representante de Licenciatura en Administración
  • Representante del CESA, Eduardo López.

Así como a las autoridades:

  • Rubén García Barrios, Subdirector Académico
  • I. Anna María Romero Domínguez, Subdirectora de Planeación y Vinculación
  • C. Rocío Eduwiges Quiñónez Moreno, Subdirectora de Servicios Administrativos
  • José Rivera Mejía, Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • María Cristina Rodríguez, Consul de Alemania en Chihuahua

Eduardo López en su participación habló sobre el objetivo del Congreso Académico 2019, Industria 4.0, el cual se enfoca en la adquisición de conocimientos  fuera del aula de clase, haciendo énfasis en el logro del desarrollo de 28 conferencias de clase Internacional en tan solo 3 días, además agradeció a todas las personas que ayudaron para que esto se llevara a cabo.

Después de esto se escuchó el mensaje del Director, Dr. José Rivera Mejía,  en el que se dirigió a los alumnos y a los representantes de las comisiones, agradeciendo todo el esfuerzo que se puso para que se pudiera celebrar este evento. Recalco el hecho de que el día de hoy el Tecnológico Nacional de México se viste de gala desde el Instituto Tecnológico de Chihuahua, de la misma manera, invitó a cada uno de los presentes a que asistieran a las conferencias, y se disfrutara lo más posible de este Congreso, que siempre ha sido pensado para los estudiantes del Instituto.

Mencionó la importancia de este evento y el alto nivel que tiene al estar cobijado por tres Países, Alemania, China y Colombia, el Instituto Tecnológico de Chihuahua se siente orgulloso de poder compartirlo con toda la comunidad.

Invitó a todos a que se atienda  cada una de las conferencias y cerró su discurso agradeciendo la  gran actitud de los participantes para que el Congreso se lleve a cabo.

Muy contentos y orgullosos nos sentimos las panteras del Instituto Tecnológico de Chihuahua por el desarrollo de este magno evento.