Abanderan delegación del Tecnológico de Chihuahua para el LXII Evento Nacional Estudiantil Deportivo del TecNM en la cd. de Oaxaca

Abanderan delegación del Tecnológico de Chihuahua para el LXII Evento Nacional Estudiantil Deportivo del TecNM en la cd. de Oaxaca

Chihuahua Chih., 15 oct. 2018. Con el exhorto de mostrarse con el mejor esfuerzo y voluntad para lograr una extraordinaria competencia deportiva, el Director del Tecnológico de Chihuahua del TecNM, Dr. José Rivera Mejía, abanderó a la delegación Chihuahua que participará en el LXII Evento Nacional Estudiantil Deportivo del TecNM en la ciudad de Oaxaca.

El encuentro deportivo se desarrollará del 21 al 27 de octubre en las instalaciones del Tecnológico de Oaxaca, sede que le fue concedida por el resto de los institutos del país, en el marco del 50 Aniversario de esa Institución.

El doctor Rivera pidió a la representación chihuahuense, mostrarse en lo deportivo, con orgullo y gallardía, bajo la premisa de que “nuestros deportistas son de los más destacados del país y es la representación a vencer”, en estas justas nacionales.

La delegación del Tecnológico de Chihuahua está integrada por deportistas en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Volibol de Salón, Natación y Tenis.

Luego del Juramento Deportivo a cargo de Michelle Reyes Lara, el director de la Institución entregó a la delegación integrada por 46 competidores, el banderín, símbolo de competencia deportiva a las alumnas Yareli Guerrero y Diana Arredondo.

En la emotiva ceremonia participaron la Escolta y Banda de Guerra del Tecnológico de Chihuahua, en los honores a la bandera y entonación de los himnos nacional y de Chihuahua, en donde también se contó, con la intervención de la Banda de Música del Gobierno del Estado.

La ceremonia estuvo presidida por el director del Tecnológico de Chihuahua, Dr. José Rivera Mejía; la Maestra Rocío Quiñónez, Subdirectora Administrativa;  Maestra Ana María Romero, Subdirectora de Planeación y Vinculación y el Contador Público, Marco Antonio Gómez, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares.

Despedida EPEX a Estudiante de Ingeniería

Despedida EPEX a Estudiante de Ingeniería

El día 15 de octubre del año en curso, asistieron a la reunión para despedir a la Srita. Claudia Aracely Corona Castañón, estudiante de Ingeniería Industrial a Belmar, Nueva Jersey,  E.U. por parte de Zodiac Aerospace, el Lic. Eduardo Trejo, del Programa EPEX la Lic. Pamela Loya y de parte del Instituto Tecnológico de Chihuahua, el Dr. José Rivera Mejía, Director, la Maestra Ana María Romero, Subdirectora de Planeación y Vinculación, el Dr. Luis Arellano Ulloa, Jefe del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación, la Maestra Itzel Palacios Jefa de la Oficina de prácticas y promoción profesional y por supuesto fue acompañada por su madre Emilia Castañón.

El Lic. Eduardo Trejo comentó que el procedimiento de selección dura unos meses, y el trámite de la visa J1 tarda 20 días hábiles en la entrega de la visa y que el proceso implica una competencia con aproximadamente 72 candidatos para 18 vacantes, con un previo filtro de revisión de curriculum.

La Lic. Pamela Loya indicó que el programa EPEX va al Instituto de Instituto de Innovación y Competitividad, que queda a cargo de Roberto Chacón en Cd. Juárez, el cual tiene más posibilidades de obtención de recursos para poder enviar más estudiantes para que se beneficien con este programa. Confía mucho en que el programa seguirá dando resultados eficientes aunque solo cambia de dirección a cargo de la Lic. Lisbeily Domínguez de la secretaría de innovación y desarrollo económico.

El Dr. José Rivera mencionó que es importante seguir en comunicación ahora que el programa cambia de dirección y de localidad, para que nuestros estudiantes sigan siendo partícipes de la internacionalización y la globalización. Felicitó a Claudia y a la familia por estos frutos que se han cosechado, le pidió a Claudia que represente honrosamente a su familia y a la Institución, que confíe en los conocimientos adquiridos y que cuando surja alguna duda, no escatime en investigar y preguntar.

La Srita. Claudia Corona, estará en el proyecto de calidad de proveedores. Ella agradece mucho el apoyo a la Institución y a la empresa Zodiac Aerospace. Por su parte su madre, agradeció a la Institución y a la Empresa por la oportunidad que están dando a su hija.

La comunidad tecnológica le desea el mayor de los éxitos y que represente al país de la mejor manera, esperando que en su regreso, nos comparta de su experiencia en este programa de residencias en el extranjero.

Convocatoria Concerto 2019

El Instituto Tecnológico de Chihuahua, a través de la Subdirección de Planeación y Vinculación y la Compañía Concerto

CONVOCAN

A todos los alumnos interesados en la Dirección y Organización del evento CONCERTO 2019

BASES

  • Presentar un proyecto temático que contenga: Misión, Visión, Nombre, Justificación de la Temática, Logística general, Organigrama, Presupuesto general, Objetivos, Estrategias generales de trabajo.
  • La Dirección General del proyecto debe estar ocupada por un alumnos del ITCH que tenga al menos dos Concertos de experiencia y la Subdirección al menos uno. Ambos deben tener un compromiso de al menos un año con la Institución.
  • La fecha de recepción de proyectos es del 12  al 18 de octubre del presente año, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el departamento de Difusión.
  • Los resultados se darán a conocer el 19 de octubre de 2018.

Estudiantes de la sección ASME-SOMIM concluyen exitosamente proyecto para la empresa Zaragoza

Estudiantes de la sección ASME-SOMIM concluyen exitosamente proyecto para la empresa Zaragoza

El pasado 22 de Septiembre la empresa de leche Zaragoza organizó un evento denominado “Carrera de Carcachas Locas”, esta carrera  constaba de 30 equipos participantes en su mayoría universitarios cuya tarea era realizar un vehículo creativo construido con materiales que no fueran nocivos para el medio ambiente y que además debía impulsarse únicamente con la gravedad.

Para realizar este evento fue necesario la elaboración de un semáforo y dos cronómetros para la carrera y es por eso que la empresa de leche Zaragoza contactó a los estudiantes del Instituto Tecnológico pertenecientes a la sección estudiantil ASME-SOMIM; brindando la oportunidad de realizar un proyecto en donde pudieran poner en práctica sus conocimientos y desarrollar sus habilidades. La elaboración del semáforo fue todo un reto para los estudiantes ya que querían que fuera creativo y adecuado con la temática pero además debería de cumplir con las especificaciones encomendadas por la empresa. El trabajo en equipo y la colaboración de los estudiantes de las distintas carreras que se conforman en la sección fue la clave para elaborar este proyecto de vinculación de manera exitosa.

Este proyecto se desarrolló en la  Unidad de Desarrollo de Proyectos(UDAP), que tiene como misión fortalecer profesionalmente a estudiantes,  mediante el desarrollo de proyectos y otras prácticas,  que los enfrentan  a situaciones semejantes a las que se encontrarán una vez que se está en el medio laboral, además de complementar y reafirmar los conocimientos adquiridos en clases.

Los organizadores de la carrera de Leche Zaragoza contactaron la UDAP debido a que ya se había desarrollado por un proyecto anteriormente. Esta vez, para diseñar los cronómetros de salida y meta de la carrera, así como un semáforo que indica el arranque de las “Carcachas Locas”.

Se comenzó viendo las distintas ideas de los integrantes para desarrollar el proyecto, así como los materiales que se fueran a necesitar para cada una. Luego de que todos llegaran a un acuerdo y se escogiera la mejor idea se realizó la cotización de los materiales necesarios de manera que se vieran los más pertinentes para el desarrollo del proyecto; de la misma manera ya se estaba realizando el modelado de la estructura del semáforo, el cual se fue modificando con los materiales requeridos.

Posterior a la propuesta para la forma de elaborar el semáforo y los cronómetros, se hizo una junta en la UDAP para  presentarla a los organizadores de la carrera de Leche Zaragoza y que fuera aceptada. Desde el momento que se inició el proyecto hasta que se finalizó  se  realizó una bitácora diaria para tener registro de todas las actividades que se realizaron, y en un futuro tener una referencia del trabajo de ser necesario.

Al momento de la competencia de las “Carcachas Locas”, los integrantes de la sección estudiantil ASME-SOMIM fueron los encargados de estar al pendiente que el semáforo y los cronómetros funcionaran correctamente durante todo el evento. Este proyecto se logró gracias a que cada estudiante desarrolla las competencias profesionales complementando los conocimientos que adquiere en clases en un marco de colaboración y confianza. Trabajando bajo los valores de Lealtad, Integridad y Servicio. Ya que en la UDAP se persigue impactar en  los indicadores académicos institucionales, tales como publicación de artículos científicos o de divulgación, proyectos de tesis para titulación, presentaciones en congresos, desarrollo y construcción de prototipos para registro como patentes o modelos de utilidad, participación en eventos de investigación y/o desarrollo tecnológico, entre otros.

Lo anterior trae consigo beneficios como reforzamiento de conocimientos adquiridos en el aula, vinculación con el exterior, complemento de conocimientos ajenos al campo, desarrollo personal y profesional, prácticas profesionales, soporte de emprendedurismo entre muchos otros más.

Reconoce SEP a Docentes del Instituto Tecnológico de Chihuahua como Profesores con Perfil Deseable

Reconoce SEP a Docentes del Instituto Tecnológico de Chihuahua como Profesores con Perfil Deseable

El día 11 de octubre, en la sala de juntas de dirección, se entregaron reconocimientos a los docentes que cumplieron exitosamente con el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente, es impulsado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior, es un programa estratégico creado para elevar permanentemente el nivel de habilitación del profesorado con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior, buscando profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Actualmente la cobertura de atención del Programa se extiende a 730 Instituciones Públicas de Educación Superior (IES) en el país; el programa apoya a la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo,  a la reincorporación de ex becarios PRODEP, ofrece apoyo también a profesores de tiempo completo con perfil deseable, además de apoyo para estudios de posgrados de alta calidad y para el fortalecimiento de los cuerpos académicos, la integración de redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos, gastos de publicación, registro de patentes y apoyos postdoctorales.

Los requisitos generales para cumplir exitosamente con el programa son:

  • Tener nombramiento como profesor/a de tiempo completo (30 a 40 horas).
  • Haber obtenido el grado preferente (doctorado) o mínimo (maestría).
  • Demostrar de manera fehaciente sus actividades en Docencia, Generación o aplicación innovadora del conocimiento/Investigación aplicada, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnología/Investigación aplicada y desarrollo tecnológico (dependiendo del subsistema), Tutorías, Gestión académica-vinculación, individual o colegiada.

Los docentes que obtuvieron su renovación o ingreso al perfil deseable en 2018 son:

  1. ANGUIANO MORALES MARCELINO
  2. CHÁVEZ LÓPEZ OSCAR ARTURO
  3. DE LUNA ZAMORA IGNACIO
  4. DURÁN GÓMEZ JOSÉ LUIS
  5. GARCÍA MATA CARMEN LETICIA
  6. GONZÁLEZ HOLGUIN ILEANA
  7. GUERRERO CHÁVEZ LUIS ARNULFO
  8. GUTIÉRREZ VILLALOBOS LUZ ELENA
  9. HERNÁNDEZ VALERIO SILVIA GENOVEVA
  10. IBARVO URISTA VIRGINIA
  11. MÁRQUEZ GUTIÉRREZ PEDRO RAFAEL
  12. MÉNDEZ HERRERA CARLOS ARTURO
  13. MORALES BENAVIDES ARTURO
  14. OCHOA SÁNCHEZ MERCEDES
  15. RODRÍGUEZ CHICO MANUEL
  16. RODRÍGUEZ OLIVAS MARTHA ALICIA
  17. ROSAS PÉREZ FRANCISCO
  18. SALAS MOTIS RAÚL ARMANDO
  19. VEGA PINEDA JAVIER

Para la obtención de dicho reconocimiento, las y los galardonados tuvieron que comprobar tres años de trabajo cubriendo varios requisitos que cumplieron satisfactoriamente en cada uno de los puntos establecidos en el proceso.

Con estas renovaciones e ingresos al reconocimiento de Perfil Deseable, se cuenta en el Instituto con un total de 45 profesores de tiempo completo con perfil deseable, y con ello, la oportunidad de incrementar los cuerpos académicos del plantel, los cuales hasta el momento suman 12.

Exhortamos a la comunidad académica para que sea reconocida su labor y productividad académica a través del PRODEP, para lo cual podrán obtener más información en http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm o acercarse al Representante Institucional: Jose Luis Guillermo Gallegos Bañuelos, en el segundo piso del edificio de posgrado. Enhorabuena al Instituto, ya que con esto se fortalece el ámbito académico en beneficio de los estudiantes.

XXV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias (ENEC) 2018

XXV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias (ENEC) 2018

El día 8 de octubre se llevó a cabo la etapa del desafío 2 del XXV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias 2018 en el Instituto Tecnológico de Chihuahua en el Edificio G. Romero a las 9 horas, en el cual se tuvo la participación de los estudiantes:

Ciencias Básicas:

  • Oscar Acosta González
  • Noel José Gándara Rodríguez
  • José Manuel Macías Olivares
  • Marco Armando Moya Quevedo
  • Luis Enrique Muro Teruel
  • Alan Octavio Sáenz Ruíz
  • Jesús Antonio Salas Carmona
  • Luis Carlos Valenzuela Márquez
  • Diana Angélica Velázquez Andrade
  • Alan Esaí Villa Luján

Ciencias Económico-Administrativas

  • María del Rosario Bernal Rodríguez
  • Mayra Margarita Caballero Acosta
  • Karla Paloma González García
  • Raúl Lara Fierro
  • Banelly Ahidaly Sabinas Sánchez
  • Yazmin Torres Loya

Así mismo participaron 12 jurados internos y 6 jurados externos.

Jurados Internos en Ciencias Básicas:

  • Aguirre Parres Amalia Concepción (Matemáticas)
  • Estevané Ortega María Elena (Matemáticas)
  • García Saucedo Luis (Física)
  • Quintana Ávila Margarita (Física)
  • Herrera Aguilera Rosa (Química)
  • Rivera Gómez Alma Rocío (Química)

Jurados Externos en Ciencias Básicas:

  • Cardona Soto Jorge Antonio (Matemáticas)
  • Domínguez Nava Cesar Alejandro (Física)
  • Vallejo Mendoza Karla Berenice (Química)

Jurados Internos en Ciencias Económico-Administrativas

  • Blanca Estela Valdez Rodríguez (Administración)
  • Pedro Javier Reyes Trujillo (Administración)
  • Silvia Genoveva Hernández Valerio (Economía)
  • Ignacio Pineda Galicia (Economía)
  • Yadira Judith Flores Márquez (Contabilidad)
  • María de Lourdes Chavira Gómez (Contabilidad)

Jurados Externos en Ciencias Económico-Administrativas:

  • Leslie Janinne García Paredes (Contabilidad)
  • Neyma Vienney Ramírez Baca (Administración)
  • Iza Iveth Ronquillo Ornelas (Economía)

Dicho evento tiene el objetivo de reconocer en la comunidad estudiantil del TecNM, la capacidad de aplicación del conocimiento a través de sus propuestas de solución a problemáticas del contexto, en las disciplinas que conforman las Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas.

En el desafío 2 consistió en la aplicación de conocimientos para dar solución a una problemática mediante trabajo en equipo, creatividad, originalidad y calidad, presentada a través de un reactivo integrador multidisciplinar.

Se gradúan 348 alumnos del Tecnológico de Chihuahua

Se gradúan 348 alumnos del Tecnológico de Chihuahua

Chihuahua Chih.- 05 oct. 2018. En un ambiente de alegría y de éxito consagrado 348 alumnos del Tecnológico de Chihuahua Tec NM, alcanzaron su sueño al culminar sus Licenciaturas, Ingenierías y Maestrías en la generación 2013-2018, de egresados de esta prestigiada institución.

La ceremonia de graduación, por temas de logística y asistencia, se dividió en dos partes: En la primea participaron alumnos egresados de la Licenciatura en Administración y de las Ingenierías en Materiales, Eléctrica, Electrónica y Química.

Al concluir esta ceremonia, se dio paso a los graduandos de las Ingenierías, Mecánica, Electromecánica, Industrial Escolarizada e Industrial a Distancia.

Asimismo se graduaron los alumnos de las Maestrías en Sistemas de Manufactura, en Ciencias en Ingeniería Electrónica y en Mecatrónica.

Ambas ceremonias de graduación se realizaron en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, ante la presencia de cientos de amigos, familiares y padres de los graduandos.

El Director de la Institución, el Dr. José Rivera Mejía, reconoció en su intervención, el esfuerzo y perseverancia de los egresados, pero además el empeño, motivación y  apoyo de sus padres.

Ponderó el profesionalismo directivos y los catedráticos, del personal administrativo, y desde luego el importante trabajo que en la cotidianidad desarrolla el personal de apoyo.

Rivera dijo que las puertas del Tecnológico siempre están abiertas para sus egresados, por lo que los exhortó a regresar a compartir sus éxitos y sus conocimientos.

Deben de estar orgullosos de haber concluido sus metas y sus sueños, que no hace muchos, años consideraban todo un reto,  en esta institución que es la más consolidada y prestigiada del país, indicó.

La ceremonia de graduación de esta generación 2013-2018, estuvo además testificada por autoridades representantes los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del municipio de Chihuahua y la Quinta Zona Militar.

Se gradúan 550 alumnos del Tecnológico de Chihuahua

Se gradúan 550 alumnos del Tecnológico de Chihuahua
  • De nueve especialidades y tres maestrías

Chihuahua Chih.- 05 oct. 2018

En un ambiente de alegaría y de éxito consagrado 550 alumnos del Tecnológico de Chihuahua Tec NM, alcanzaron su sueño al culminar sus licenciaturas, ingenierías y maestría en la generación 2013-2018, de egresados de esta prestigiada institución.

La ceremonia de graduación, por temas de logística y asistencia, se dividió en dos partes: En la primea participaron alumnos egresado de la Licenciatura en Administración y de las ingenierías en Materiales, Eléctrica, Electrónica y Química.

Al concluir esta ceremonia, se dio paso a los graduandos de las ingenierías, Mecánica, Electromecánica, Industrial Escolarizada e Industrial a Distancia.

Asimismo se graduaron los alumnos de las maestrías en Sistemas de Manufactura, en Ciencias en Ingeniería Electrónica y en Mecatrónica.

Ambas ceremonias de graduación se realizaron en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, ante la presencia de cientos de amigos, familiares y padres de los graduandos.

El director de la Institución, el Dr. José Rivera Mejía, reconoció en su intervención, el esfuerzo y perseverancia de los egresados, pero además el empeño, motivación y  apoyo de sus padres.

Ponderó el profesionalismo directivos y los catedráticos, del personal administrativo, y desde luego el importante trabajo que en la cotidianidad desarrolla el personal de apoyo.

Rivera dijo que las puertas del Tecnológico siempre están abiertas para sus egresados, por lo que los exhortó a regresar a compartir sus éxitos y sus conocimientos.

Deben de estar orgullosos de haber concluido sus metas y sus sueños, que no hace muchos, años consideraban todo un reto,  en esta institución que es la más consolidada y prestigiada del país, indicó.

La ceremonia de graduación de esta generación 2013-2018, estuvo además testificada por autoridades representantes los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como del municipio de Chihuahua y la Quinta Zona Militar.