Despedida al estudiante de Ingeniería Industrial Sergio Martínez Torres a Francia para el programa MEXFITEC

Despedida al estudiante de Ingeniería Industrial Sergio Martínez Torres a Francia para el programa MEXFITEC

Por parte del Ing. Rubén García, Subdirector Académico fungió como moderador de la reunión, presentando a los asistentes: Dr. José Rivera Mejía Director del Instituto, M.C. Rocío Quiñonez Subdirectora de Servicios Administrativos, el estudiante Sergio Martínez Torres y sus padres el Sr. Sergio Martínez Rey egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua de la carrera de Ing. Industrial en Producción y su madre la Sra. Blanca Torres Sagarnaga y para fomentar la internacionalización de estudiantes y docentes contamos con la presencia de la Maestra Francoise Brouzés encargada de proyectos de MUFRAMEX.

El Dr. Rivera comentó que el Instituto Tecnológico de Chihuahua cumple 70 años de vida con más de 30 mil egresados y mencionó la importancia del desarrollo del país gracias a la educación y la industrialización. Agradeció el apoyo de sus padres a nuestro estudiante para que pueda salir del país. Recalcó la importancia de hablar otro idioma para ir a otro país, además de su bienestar personal. Le deseó el mayor de los éxitos reiterándole contar con el apoyo de sus padres y de la institución.

El padre mencionó que él y su hijo iniciaron sus estudios de francés como un proyecto de plan de vida, estando orgullo de ser egresado del Instituto, ejerciendo su profesión en la empresa Ford Motors Company y que es importante el practicar un segundo idioma, además se comprometió moralmente a que sus hijos no sólo practiquen el inglés, sino también un tercer idioma, una función compleja porque implica sacar a los hijos de la zona de confort. Indicó que también les inculcó la importancia de la retención de cerebros y evitar la fuga, aunque les da la libertad de elección, siendo importante que todos aprovechen las oportunidades que se presenten al prepararse profesionalmente. La madre agregó que gracias a la tecnología, se vuelve un poco más fácil poder dejar ir a los hijos.

El estudiante Sergio Martínez, agradeció al Instituto por la oportunidad que le brinda y se compromete a representar al ITCH y espera que esto fomente las oportunidades y la participación para más estudiantes.

La subdirectora Rocío Quiñonez solicitó que nos comparta su experiencia de vida y el Dr. Rivera comentó que este evento no es casual y que el éxito está en lo que se hace como proyecto de vida de los hijos y que será un orgullo contar con un embajador del IT de Chihuahua, de México y de la Familia Martínez. El Ing. Rubén García mencionó que habrá una reunión en México los días 28 y 29 de junio para activar la internacionalización. La Maestra Francoise comentó que su intención de fomentar la internacionalización se vió reflejada en este evento tan grato lo cual permite palpar los esfuerzos que se hacen para fomentar la movilidad estudiantil.

Cabe mencionar que el proceso para aplicar en la beca no fue fácil, que el proceso de selección es difícil y que los trámites son burocráticos, pero el resultado fue favorable para él, aplicó en 6 universidades de Francia:

  • École Nationale DÍngénieurs de Saint- Étienne
  • UTC Université de Technologie de Compiégne
  • Arts et Métiers ENSAM
  • Telécom ParisTech
  • CentraleSupélec
  • INSA Rouen

El Dr. José Rivera entregó un obsequio al estudiante Sergio Martínez y a Francoise Brouzés, como muestra de hospitalidad para nuestros visitantes.

Firma Convenio ZF TRW- IT Chihuahua

Firma Convenio ZF TRW- IT Chihuahua

El día 18 de junio del 2018 se firmó el convenio general de colaboración académica entre el IT de Chihuahua y la empresa ZF TRW dentro de las instalaciones de la planta ubicada en Av. Juan Escutia. Mencionó el Ing. José Armendáriz que la empresa dedicada a la producción de bolsas de aire para autos y de volantes ha colaborado con proyectos de mejora continua de la materia Six Sigma que imparte la Maestra Luly Salas para estudiantes de Ingeniería Industrial los cuales ayudaron a reducir el Scrap en sus procesos.

Asistieron a la reunión por parte de la empresa: Los ingenieros José Armendáriz de Mejora Continua, Carlos Morales Supervisor de Ingeniería, Felipe Ojeda Gerente de RH y Cynthia Medrano quienes son egresados del IT de Chihuahua además de estar presente el Gerente de Planta el Ing. Gerardo Arrriaga y el Gerente de Operaciones Ing. Carlos Murillo. Por parte del IT de Chihuahua asistieron el Director Dr. José Rivera Mejía y el jefe del Depto. De Gestión Tecnológica y Vinculación Dr. Luis Arellano.

En la reunión se mencionó por parte del Dr. Rivera, que el IT de Chihuahua cumple 70 años el 26 de septiembre y que del 19 al 26 de septiembre tenemos un programa de actividades del festejo, destacando que el 22 de septiembre habrá un Baile de Gala en un salón de eventos conocido en la localidad además del tradicional desayuno de egresados dentro de las instalaciones del Instituto. Agregó el Dr. Rivera que este convenio general apoya a las empresas en colaboración para visitas guiadas, proyectos de mejora, residencias profesionales e incluso exortó a que se realicen convenios de educación dual que fomenten la colaboración Escuela-Empresa y el enriquecimiento de conocimiento de nuestros estudiantes así como la mejora de los procesos en las empresas.

El Dr. Arellano invitó a la empresa y solicitó el apoyo con patrocinios para la organización del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica. También se hizo mención de las oportunidades de oferta educativa, destacando que el próximo semestre se ofrecerá la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, la cual es una oportunidad de crecimiento profesional de los empleados que laboran ZF TRW.

El Ing. Gerardo Arriaga comentó que está interesado en apoyar y participar en el ENEIT 2018 y que los revisaría con el Lic. Felipe Ojeda. Además cerraron la reunión indicando la forma en que colaboran con los proyectos de mejora para nuestros estudiantes, que aportan a la formación profesional de los mismos y a dar una visión distinta al personal que labora en la empresa.

Despedida de los participantes del Programa Enlace para Prácticas y Entrenamientos en el Extranjero (EPEX)

Despedida de los participantes del Programa Enlace para Prácticas y Entrenamientos en el Extranjero (EPEX)

El día 14 de junio del 2018 se llevó a cabo la reunión ejecutiva para despedir a los participantes del Programa Enlace para Prácticas y Entrenamientos en el Extranjero (EPEX) en la sala de innovación en el NODO de la institución.

A dicha reunión asistieron los 9 estudiantes seleccionados por este programa que en colaboración con la empresa Zodiac Aerospace, quien los patrocinará para realizar sus Prácticas Profesionales en Columbia Mississippi y Wall Township New Jersey en Estados Unidos por 12 meses a partir de este mes de Junio de 2018. Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua seleccionados son:

  • Jesús Manual Fuentes Anchondo de la Carrera de ingeniería mecánica.
  • Jaime Guzmán silva de la carrera de ingeniería industrial.
  • Fernando Solís Martínez de la Carrera de ingeniería electrónica.
  • Guadalupe Fabiola Olivas Rivera de la Carrera de ingeniería mecánica.
  • José Alberto Gamboa Gutiérrez de la carrera de ingeniería química.

A la reunión también asistieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Tec Milenio e Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc. Así como los representantes de las instituciones educativas participantes:

  • José Rivera Mejía Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • Rubén García Barrios Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • Luis Arellano Ulloa Jefe del Depto de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • Itzel Alejandra Palacios García Jefa de la Oficina de Prácticas y Promoción Profesional del Instituto Tecnológico de Chihuahua
  • Jefes de departamento: Ing. Delia Villanueva de la carrera de ingeniería industrial, Ing. Jaime Trejo de la carrera de ingeniería mecánica, Ing. Martha Torres de la carrera de ingeniería electrónica e Ing. Elpidio Zarate de la carrera de ingeniería química.
  • S.C.A. Elva Margarita Ramírez Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Chihuahua II.
  • Hortensia Gómez Ruiz Jefa de la Oficina de Prácticas y Promoción Profesional del Instituto Tecnológico de Chihuahua II.
  • MSM Edna Radovich Coordinadora de Ingeniería Aeroespacial y Tecnología de Procesos UACH
  • C. Elizabeth Siqueiros Loera Directora del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc.
  • A. Javier Aguilar Contreras Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc.
  • Homero Gutiérrez Bustillos Director General del Tec Milenio
  • Blanca Paola Aguilera Porras Directora de Maestrías y Carreras Ejecutivas del Tec Milenio.

En la reunión también estuvo el representante de la empresa participante Lic. Eduardo Trejo, Gerente de Relaciones con Empleados Zodiac Aerospace y los representantes del SIDE/INADET Ing. Aarón Alfredo Olivas Ochoa Director del Cenaltec Plantel Chihuahua y Lic. Ishback Limas Rodríguez Operadora del Programa EPEX.

El director de nuestra institución dio unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de unir esfuerzos entre las instituciones académicas, programas como EPEX y empresas para mejorar habilidades de nuestros estudiantes para que tengan experiencias enriquecedoras para la consolidación de nuestro estado y país.

Esperamos que nuestros estudiantes pongan en alto el nombre de su Alma Mater y sea una experiencia enriquecedora que fortalezca su experiencia profesional. Les deseamos el mayor de los éxitos.

Información Curso de Verano 2018

NOTA IMPORTANTE:

  • Saca copia para ti de tu(s) recibo(s) de pago porque entregarás los originales.
  • NO HAY prórrogas de pago

 

Más informes en la División de Estudios Profesionales

teléfono (614) 201 2000 ext:2170

Feria de Residencias Profesionales y Empleo en ITCH semestre enero-junio 2018

Feria de Residencias Profesionales y Empleo en ITCH semestre enero-junio 2018

El día viernes 8 de junio se llevó a cabo la feria de Residencias Profesionales y Empleo 2018 en el edificio Luis G. Romero, el Dr. José Rivera Director de nuestra institución dió la bienvenida a las empresas y los invitó a participar en los festejos del 70 aniversario, a la bienvenida también asistieron, la subdirectora de servicios administrativos, la maestra Rocío Quiñonez, el subdirector académico Ing. Rubén García, la maestra Yadira Flores jefa del departamento de Recursos Financieros y la maestra Magda Mancera, jefa de la División de Estudios Profesionales.

La feria inició con una plática dirigida a las empresas por parte del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación sobre los procedimientos de residencias y servicios del departamento a cargo del Dr. Luis Arellano jefe de dicho Dpto. y la maestra Itzel Palacios Jefa de la Oficina de Prácticas y Promoción Profesional. A la par los estudiantes asistieron a un Foro Pro Empleo en el CCI impartido por parte del Instituto Chihuahuense de la Juventud, donde asistieron como panelistas el Ing. Daniel Anchondo de CANACO y Arlete Solís Venzor de bolsa de trabajo de COPARMEX  en este espacio los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir sugerencias para su proceso de reclutamiento en la Feria de Residencias Profesionales y Empleo.

A la Feria de Empleo y Residencias Profesionales acudieron 60 empresas tales como:  Fokker Aerostructures, AUROM, ICATECH (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chih, Alimentos Básicos, SMTC Chihuahua, CANACO, Lear Corporation, Superior Industries, AUMA, GCC, Sofi, COPAMEX, Zodiac, MSSL, ZF TRW, Emerson, Conmed, Visteon, Lechería Zaragoza, Teleflex,  Xol Park, Pace Industries,  Termochisa, S.A. de C.V., Textron Aviation, Keyence, Manesa, Lutron, Bodegas Pinesque, Canacintra,  Intermex Manufactura de Chihuahua planta Textron International de México (BELL), Electrical Component, Daniel Emerson, HTMX, Safran, Muebles y Manufacturas, Demek, Epex, REFCO, Abitat, SAT, Honeywell y Honeywell Manufactura, BWI Group, Sein, JABIL, Chandler, Yazaki, Inova Glass SA de CV, Cultural Care Au Pair, RAE  Robótica y Automación Euromexicana S.A. de C.V., EZ Air, SIZENG SOLUTIONS, MGS Plastics, Alphabet de México, Novares, Kaman, OCC y Chandler. Las empresas mencionadas ofrecieron a nuestros estudiantes 391 vacantes de residencias profesionales y 122 vacantes de empleo.

Esperamos que nuestros estudiantes y las empresas participantes encuentren las mejores opciones y que este evento fortalezca las relaciones Institución-Empresa.