Firma de Convenio ITCH- Desarrollo de Proyectos Sostenibles

Firma de Convenio ITCH- Desarrollo de Proyectos Sostenibles

El día 23 de noviembre del año en curso se reunieron en la sala de coworking del nodo de investigación, desarrollo e innovación para el emprendimiento, personal directivo del ITCH y de la empresa Desarrollo de Proyectos Sostenibles, con la finalidad de firmar un convenio general de colaboración académica. Este convenio establece formalmente la relación entre el ITCH y la empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y dedicada al manejo de tecnologías.

En la página de la empresa www.desarrollosostenible.com se define el desarrollo sostenible como aquel desarrollo socioeconómico capaz de cumplir las necesidades de una sociedad sin comprometer los recursos naturales de esta y las posibilidades de desarrollo de sus generaciones futuras. De manera intuitiva se puede definir cualquier actividad socioeconómica o de desarrollo social de un país como desarrollo sostenible si es capaz de mantenerse por si misma sin dañar el medio ambiente.

Dentro de la firma del convenio, la Maestra Rocío Quiñones dirigió unas palabras de bienvenida y posteriormente se dirigieron unas palabras por parte del representante de gobierno del estado de Chihuahua, el Ing. Gabriel Millán, de la Secretaría de Energía.

Posterior a la firma se tuvo una ponencia por parte del Biólogo Rafael Contreras Lee, titulada: “Lineamientos para la acreditación de verificación” quién es el Director General de Gestión de Operación Integral.

Firma de convenio GCC -ITCH

Firma de convenio GCC -ITCH

El día 17 de noviembre se realizó la firma del convenio general de colaboración académica dentro de las instalaciones de Grupo Cementos de Chihuahua. Asistieron el Director del ITCH, Dr. José Rivera Mejía, el Subdirector académico Ing. Rubén García, el Dr. Luis Arellano Jefe del depto. De Gestión Tecnológica y Vinculación, el Maestro Valentín Márquez jefe de la oficina de servicios externos, el Maestro Elpidio Zárate jefe del depto. de Ing. Química, las Maestras Ana Santa Anna, Abigael Lozano y Alma Rivera, quienes apoyarán a los 4 estudiantes de ingeniería química que realizarán trabajos de tesis relacionados a su carrera. Por parte de GCC estuvieron en la firma 3 egresados del ITCH, la Dra. Carolina Prieto de Recursos Humanos y los Gerentes de planta Raúl Ambriz y Eduardo Ituarte, quien es el presidente del Consejo de Vinculación del ITCH.

El Director del ITCH mencionó con gusto el poder firmar convenio con una de las empresas más grandes de la localidad y que es orgullosamente una empresa mexicana que dirige la familia Terrazas. Menciona también que el cuerpo académico que se beneficia con este proyecto impacta a la carrera de ingeniería química. Agrega el director que el Instituto Tecnológico de Chihuahua tuvo la oportunidad de contar con la presencia del premio Nobel de Física, el Dr. George Smoot, en donde los maestros de este cuerpo académico tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos ante el premio Nobel. Además invita a las empresas a que nos apoyen con la actualización de especialidades y programas de nuestra institución. Termina invitando a los estudiantes a que participen en la colaboración con empresas de esta talla.

Por parte de GCC agregó la Dra. Carolina Prieto menciona que existe mucho antecedente de colaboración entre el ITCH y GCC, sobre todo con el trabajo de tesis y residencias de estudiantes. Indica que el ITCH es una fuente de talentos. Confirma que con mucho gusto estará colaborando GCC en la actualización de planes y programas. Termina la visita con la foto del evento y un recorrido por la planta y los laboratorios donde realizarán su trabajo de tesis los egresados.

XXIV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias 2017

XXIV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias 2017

Este evento tiene como objetivo, reconocer a los estudiantes del TecNM, la capacidad de aplicación del conocimiento a través de sus propuestas de solución a problemáticas del contexto, en las disciplinas que conforman las Ciencias Básicas (CB) y Ciencias Económico-Administrativas (CEA).

 Este evento consiste de tres desafíos los primeros dos se llevan a cabo de manera local y el tercer desafío es la etapa nacional, que tendrá lugar en Tehuacán, Puebla en Febrero de 2018

Desafío 1

Se llevó a cabo el pasado 30 de Octubre en el Laboratorio de Cómputo, teniendo la participación de 65 estudiantes del área CB y 27 de CEA. Este desafío consistió en la exploración de conocimiento por medio de reactivos integradores multidisciplinarios de opción múltiple, la evaluación fue en  línea de manera individual. De este desafío se eligieron a 10 estudiantes de CB y 6 estudiantes de CEA con la mayor calificación que pasaron al siguiente desafío (2).

Desafío 2.

Desarrollado el 14 de Noviembre en el edificio Luis G. Romero, esta evaluación es por medio de equipos, dos de cada área y consiste en la aplicación de conocimientos para dar solución a una problemática mediante trabajo en equipo, creatividad, originalidad y calidad, presentada a través de un reactivo integrador multidisciplinario evaluado de manera presencial.

De estos dos desafíos se acumulará lo obtenido en cada uno, para dar paso al siguiente desafío (3), donde participarán 26 Instituciones.

Tercer Semana del Idioma del Instituto Tecnológico de Chihuahua

Tercer Semana del Idioma del Instituto Tecnológico de Chihuahua

Este lunes 13 del presente, se abrió la 3er Semana del Idioma, ofreciendo una serie de oportunidades en experiencias multiculturales y lingüísticas como pocas veces vemos en nuestro Instituto.

A través del programa EPEX, que promueve el enlace de estudiantes para hacer sus prácticas profesionales en el extranjero, y que fue lanzado por el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, y del Club Familiar Hippo, que promueve la enseñanza de lenguas extranjeras en un ambiente multicultural y multilingüe, de una manera novedosa y original y bastante amigable.

Tal es el caso que, se han venido ofreciendo conferencias y talleres prácticos muy interesantes y provechosos para todo aquel que desee enrolarse en el aprendizaje de nuevas lenguas o idiomas para ir capacitado a cualquier parte del mundo con una calidad de ciudadano del mundo.

Este lunes se ofrecieron 3 conferencias  sobre este sistema. Ya el martes se ofrecieron 2 talleres, uno en francés y el otro en japonés.

Para el miércoles se ofrecen conferencias sobre “Residencias Profesionales en el Extranjero” desde las 10:00 hrs. Y a las 11:00 hrs.

El jueves 16 de este mes, se espera la conferencia sobre “Experiencias y Oportunidades Humanas y Laborales en Hippo” a partir de las 11:00 hrs.

Todo esto se ha visto y aprovechado al máximo en las instalaciones del Centro de Creatividad e Innovación del Instituto Tecnológico de Chihuahua, principalmente en el nodo de Innovación, para beneplácito de  todo nuestro alumnado, quienes han podido apreciar la manera en  que se desarrolla este novedoso sistema de aprendizaje altamente efectivo.

Despedida de estudiantes para Nueva Jersey en el programa EPEX

Despedida de estudiantes para Nueva Jersey en el programa EPEX

El día 10 de noviembre del año en curso se reunieron en las instalaciones del CENALTEC (Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología) para despedir a los ahora egresados del ITCH: Paloma Martínez Juárez de Ingeniería Industrial y Darío Payán Nevárez de Ingeniería Mecánica, para participar en el Enlace para Prácticas Profesionales en el Extranjero (EPEX). Por medio de este programa, la triple hélice (Gobierno, Empresas e Instituciones educativas).

Esta ocasión, la empresa Zodiac Aerospace representada por el Ing. Eduardo Trejo, fue la que seleccionó a los estudiantes en coordinación con la LIc. Ishback Limas encargada del programa EPEX. A la reunión asistieron los estudiantes, la LIc. Ishback Limas, la Maestra Lizette Sáenz Andujo directora de vinculación del INADET, el Dr. Enrique Luján Hernández Director General de INADET y el jefe del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITCH el Dr. Luis Hernán Arellano Ulloa.

La reunión inició por parte de los anfitriones quienes felicitaban a los estudiantes seleccionados y recordándoles del compromiso tan fuerte que tienen al representar no solo al Instituto Tecnológico de Chihuahua, también a la localidad y incluso a nuestro país. Posteriormente el Ing. Trejo, felicitó a los estudiantes y mencionó la competencia existente entre los estudiantes que desean ir al extranjero a realizar sus prácticas y agregó que los estudiantes seleccionados contaron con las características para poder ser candidatos, ya que son estudiantes inquietos que participan en actividades integrales como la movilidad estudiantil en Brasil, eventos académicos o deportivos además del requisito indispensable del inglés y tener un buen nivel académico. El Dr. Arellano, en representación del Dr. Rivera,  felicitando a los estudiantes, recordando que tienen su alma mater y que en un futuro ayuden a difundir este tipo de programas.

La reunión cerró con los estudiantes platicando de los obstáculos que tuvieron que pasar para lograr ser seleccionados en el programa EPEX en un proyecto de calidad y en otro proyecto de manufactura y la fotografía de la despedida oficial.

 

Las panteras obtuvieron medallas de oro y bronce en el LXI Evento Nacional Estudiantil Deportivo del TecNM

Las panteras obtuvieron medallas de oro y bronce en  el LXI Evento Nacional Estudiantil Deportivo del TecNM

El Instituto Tecnológico de Chihuahua participó en el LXI Evento Nacional Estudiantil Deportivo del TecNM, en donde obtuvo el séptimo lugar general de los 50 Institutos participantes.

Los resultados fueron los siguientes:

Las panteras se llevaron el oro en Basquetbol varonil, oro en voleibol de playa varonil, oro en atletismo en 1500 metros varonil. 800 metros varonil, 400 metros varonil, 4×400 metros varonil, 100 metros vallas, 4 x100 metros femenil, además del bronce en ajedrez varonil.

A todos los estudiantes que participaron se les recibió con los brazos abiertos, nos sentimos orgullosos de su participación.

Yharely Mayrel Guerrero Pineda Ajedrez Femenil
José Luis Chacón Muñoz Ajedrez Varonil
Nancy Vianney Armendariz Díaz Atletismo Femenil
Iris Valeria Ballesteros Márquez Atletismo Femenil
Sara Paulina García Alvarado Atletismo Femenil
Brenda Brigite García Orrantia Atletismo Femenil
María Fernanda González Ramos Atletismo Femenil
Guadalupe Jacobo Muñoz Atletismo Femenil
Alba Gabriela Montaño Almanza Atletismo Femenil
María de Jesús Pérez Villarreal Atletismo Femenil
Alba Ramírez Moreno Atletismo Femenil
Oswaldo Miguel Almeida Acosta Atletismo Varonil
Julián Eduardo Borunda Molina Atletismo Varonil
Daniel Alejandro Enríquez Rodríguez Atletismo  Varonil
Erik Leonardo González Alonso Atletismo Varonil
Juan Antonio Herrera González Atletismo Varonil
David Fernando Jiménez González Atletismo Varonil
Jesús Emmanuel Loera Fernández Atletismo Varonil
Jorge Iván Martínez Portillo Atletismo  Varonil
Rubén Molina Parra Atletismo Varonil
Jorge Arturo Montes Barraza Atletismo Varonil
Edwin Iván Paniagua Cano Atletismo Varonil
Carlos Daniel Pérez Quezada Atletismo Varonil
Alejandro Quiñonez Tarango Atletismo Varonil
Edwin Servando Sotelo Gallego Atletismo Varonil
Rodrigo Alba Serna Basquetbol Varonil
Carlos Fernando Bustamante Enríquez Basquetbol Varonil
José Alfredo Galaviz Tejeda Basquetbol Varonil
Francisco Gabriel Gaytán Mota Basquetbol Varonil
Daniel Iván Gutiérrez Cervantes Basquetbol Varonil
Luis Martín Gutiérrez Ontiveros Basquetbol Varonil
José Carlos López Quiñones Basquetbol Varonil
Marco Antonio López Sotelo Basquetbol Varonil
Antonio Mariñelarena Zubia Basquetbol Varonil
Edgar Iván Mariñelarena Zubia Basquetbol Varonil
Jorge Alberto Pérez García Basquetbol Varonil
Renato Trejo Moncada Basquetbol Varonil
José Benjamín Aguilar Villalba Fútbol Varonil
José Manuel Benavides Borunda Fútbol Varonil
Randall Eduardo Blancarte Soto Fútbol Varonil
Víctor Joel Callejas Rodríguez Fútbol Varonil
Francisco Enrique Carrillo Acosta Fútbol Varonil
Jesús Javier Cerrillo Corral Fútbol Varonil
Brayant Javier  Esparza Lu Fútbol Varonil
José Alfonso Flores Lara Fútbol Varonil
Froylan Jiménez Márquez Fútbol Varonil
Alejandro Lozano Márquez Fútbol Varonil
Salvador Armando Martínez Pasos Fútbol Varonil
José Manuel Mora Montoya Fútbol Varonil
Rodolfo Iván Nevárez Rodríguez Fútbol Varonil
Job Palacios López Fútbol Varonil
Daniel Eduardo Quiroz Gallegos Fútbol Varonil
Gabriel  Eduardo Ramírez González Fútbol Varonil
Luis Fernando Ramírez Torres Fútbol Varonil
Jaime Vázquez Carrera Fútbol Varonil
Leobardo Iván Aguilera Razo Natación Varonil
Luis Mario Baca Retana Natación Varonil
Alfredo Esteban Medina Ontiveros Natación Varonil
Carlos Daniel Moreno Pérez Natación Varonil
Luis Octavio Piña Hernández Natación Varonil
Genaro Ortega Medina Tenis Varonil
Yelitza Lourdes Orozco Martínez Voleibol de Playa Femenil
Aylin Areli Rodríguez Morales Voleibol de Playa Femenil
Aylin Natali Rodríguez Morales Voleibol de Playa Femenil
Juan Carlos Almanza Burgos Voleibol de Playa Varonil
Osler Alberto Fajardo Gallardo Voleibol de Playa Varonil
Víctor Rubén Lucero Caudillo Voleibol de Playa Varonil

Los entrenadores del Instituto Tecnológico de Chihuahua, quienes estuvieron atentos en sus entrenamientos así como los asesoraron para desarrollar mejores estrategias fueron:

Francisco Javier Aguirre Vázquez Entrenador
Juan Manuel Armendáriz Juárez Entrenador
Sergio Enrique Cruz Baca Entrenador
Ponce Sánchez Luis Octavio Entrenador
Omar Sánchez Sánchez Entrenador

Felicidades por todo el entusiasmo, la entrega y la disciplina que los llevó a ser unos campeones.

BIENVENIDOS !!!!

Aviones de primera calidad en Textron y el ITCH

Aviones de primera calidad en Textron y el ITCH

El día 10 de noviembre del año en curso se realizó la entrega de un regalo especial por parte de la empresa Textron al Instituto Tecnológico de Chihuahua. El regalo fueron 2 aviones a escala que serán albergados en la sala de juntas de Innovación del Nodo. Asistieron a la reunión el Ing. Edgar Bustamante, egresado del ITCH y Gerente de Recursos humanos de Textron Aviation México, Vanessa Hernández presidente del CESA, la Maestra Rocío Quiñones subdirectora de servicios administrativos, el Dr. Luis Arellano Ulloa jefe del departamento de gestión tecnológica y vinculación y el Dr. José Rivera Mejía Director del ITCH.

Los dos aviones a escala eran:

1.- King Air 350 de Beechcraft, el cual es un avión que inició su vuelo en 1963, el cual consta de 11 plazas, del cual se arma su fuselaje en las plantas 6 y 7 de Textron Aviation México, vuela a 35,000 pies de altura y a una velocidad de aproximadamente 570km/hr, este avión es comercial.

2.- Jet de negocios CJ3 de Cessna, de la familia citation que inició vuelos en 1969 y cuenta con una capacidad de 9 plazas, vuela a 45,000 pies de altura y a una velocidad de 770km/hr.

El Ing. Edgar Bustamante presentó orgullosamente los dos aviones a escala, los cuales son un orgullo de los productos que realiza Tetron Aviation México, este regalo para la Institución, muestra nuevamente el compromiso de la empresa con el ITCH, debido a que ya se cuenta con 2 convenios específicos de colaboración, uno con la Maestría en Sistemas de Manufactura y otro con Ingeniería Industrial los cuales aportan a la mejora continua de los procesos de dicha empresa y la actualización profesional de nuestros estudiantes y profesores.

El Dr. José Rivera Mejía, invitó a que los ingenieros de TAM colaboren con el ITCH, ahora en el área de innovación, ya que indicó que el próximo año el ITCH cumple 70 años de vida además de que seremos cede del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) el cual es un semillero de productos, procesos, servicios, aplicaciones móviles y otras categorías que fortalecen ampliamente a nuestros estudiantes en su formación académica integral.

VI Foro Empresarial 2017

VI Foro Empresarial 2017

Este jueves 09 de noviembre del presente, se llevó a cabo el VI Foro Empresarial 2017. Emprenden con enfoque social, en el Centro de Creatividad e Innovación del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

 

Dentro de los participantes estuvieron presentes, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Regional del Norte, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, la Universidad La Salle, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, FECHAC, CANACINTRA, COPARMEX y CANACO, la participación se llevó a cabo con temas de gran relevancia que permiten fortalecer el emprendimiento con enfoque social así como fomentar las sinergias entre el mundo empresarial y el universitario para que contribuyan a la mejora de la competitividad del tejido empresarial.

El foro, dirigido a estudiantes y empresarios, con el deseo de fortalecer la ejecución de proyectos sustentados en el emprendimiento con causa social.

En el Panel participaron: El C.P. Juan Alarcón Ruiz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, del área de Incubación; El M.V.Z. Raúl Sánchez Trillo, Director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH; Carlos Dávila de CaNacInTra; Armando Serrano, del Instituto Tecnológico II; Ing. Armando Serrano, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Chihuahua II; Héctor López, de CaNacInTra;  Alberto Chávez Chávez, de CoPaRMex; Carlos Fierro, Presidente de Canaco; Miguel Ángel Calderón, de la Universidad La Salle; Julio Chávez, Director de Canaco; Arturo Chretín, Director de Vinculación de la UTCH; Carlos González Montijo, Rector de la URN.

Las conferencias tocaron temas relacionados con: “Definición de Emprendimiento Social”, “Acciones para crear una empresa social y sustentable”, “Ejemplos exitosos de empresas sociales en América Latina”, “Principales paradigmas que rompen las empresas sociales”, y  “Una guía con herramientas para comenzar a ser emprendedor social”.

El programa presento a dos destacados y experimentados conferencistas: Alex Sotosonrisas, quien es un apasionado cuenta-cuentos en temas de emprendimiento social, economía colaborativa y sustentabilidad; y al C.P. Juan Alarcón Ruiz, Doctorante en Derecho Civil en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas plantel Niños Héroes. Colabora además en Socialab México; Pies de Pez y la revista Entrepreneur.com. Director General de mi propia firma de contadores, JAR Consultores Fiscal y Contable S.A. y S. de C.V.; así como también docente del Tecnológico de estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, y encargado Operativo del CIIE TESCI.

Un gran éxito fue este foro y ha sido un gran orgullo que el Instituto Tecnológico de Chihuahua fuera la sede de este evento.

El Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Chihuahua, siempre presentes en el desarrollo profesional de sus estudiantes.

Con gran éxito se efectuó el XXXI Concurso de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera del Instituto Tecnológico de Chihuahua

Con gran éxito se efectuó el  XXXI Concurso de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera del Instituto Tecnológico de Chihuahua

El pasado sábado 4 y domingo 5 de Noviembre del año en curso, el Tecnológico Nacional de México, en coordinación con el Departamento de Actividades Extraescolares, la Oficina de Promoción Cultural y la Promotoría de Banda de Guerra y Escolta de Bandera del Instituto Tecnológico de Chihuahua, llevaron a cabo el Concurso anual de dichas disciplinas en su Edición XXXI,  el cual se desarrolló en el Gimnasio del plantel y zonas aledañas a éste.

Cabe señalar que dicho evento se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde hace varios años, siendo uno de los concursos de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra con más prestigio en el Estado de Chihuahua y a nivel nacional.

El propósito de llevar a cabo este tipo de eventos, es el de fomentar los valores y el amor a nuestros símbolos patrios, además de promover nuestra identidad nacional con estas disciplinas, ya que convoca a participar a Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra de los siguientes niveles educativos:

Nivel básico (primarias) nivel medio básico (secundarias), nivel medio superior (bachilleres) y categoría libre, siendo esta última de manera abierta a los grupos que deseen participar, desde escuelas públicas, particulares o agrupaciones civiles del país.

Entre las escuelas y grupos participantes destacaron los Primeros Lugares de cada disciplina y categoría, siendo los ganadores las siguientes agrupaciones:

En Escoltas de Bandera:

  • Primaria Arcadio González, de Cd. Juárez, Chih.
  • La Secundaria Federal No. 13, Chihuahua, Chih.
  • CBTis No. 122 Chihuahua, Chih.
  • Categoría Libre el Claustro Universitario, Chihuahua, Chih.

En Bandas de Guerra:

  • Primaria Arcadio González, Juárez, Chih.
  • Secundaria Técnica No. 72,  Chihuahua, Chih.
  • Preparatoria CBTis 122,  Chihuahua, Chih.
  • Categoría Libre la Universidad Autónoma de Chihuahua, Chih.

Cabe mencionar que la afluencia ante la convocatoria a este concurso, fue bastante nutrida ya que contamos con la participación de 9 Escuelas Primarias, 12 Escuelas Secundarias, 6 de nivel Bachillerato y 6 en la categoría libre; esto en cuanto a Escoltas de Bandera.

Referente a Bandas de Guerra, en nivel básico participaron 5 bandas, 4 de categoría Secundarias, 4 más de Bachilleres y 4 de categoría libre.