Presentación de la nueva Directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua

Presentación de la nueva Directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua

El día de hoy 20 de Junio se llevó a cabo la presentación de la nueva Directora del ITCH la M.C. Elizabeth Siqueiros Loera, siendo la persona número 20 y la primer mujer en ocupar este cargo en nuestra Institución.

En punto de las 11:00 hrs. en la sala de juntas de la Dirección se dieron cita todos los Jefes de Departamento para la presentación oficial de la Maestra Siqueiros en la cual el Dr. Rivera ofreció unas  palabras de bienvenida  dando una breve reseña de la trayectoria de la Maestra Siqueiros, así mismo agradeció a sus colaboradores por el compromiso mostrado hacia la Institución.

La M.C. Elizabeth Siqueiros Loera brindó un mensaje que deja ver su arraigo y apego así como su alegría de volver a su Alma Mater, en  la que ha colaborado por varios años antes de dirigir el Instituto Tecnológico de Cd.  Cuauhtémoc, nos participa del encargo recibido de continuar con el positivo desarrollo de nuestra Institución, pidió la colaboración de todos para que el Tecnológico de Chihuahua siga funcionando como una institución de alto renombre a nivel Nacional e Internacional, como hasta ahora, con ayuda del trabajo colaborativo de todos los docentes,  personal administrativo y  servicios generales, comprometidos con la calidad educativa que ofrece  nuestra institución en pro del alumnado y la sociedad en general.

La M.C. Elizabeth Siqueiros Loera entrego al Dr. Rivera una carta de agradecimiento de parte del Dr. Enrique Fernández Fassnacht Director General del TecNM  por su loable desempeño y el deber cumplido.

Así mismo convocó a sumarnos a su esfuerzo por el crecimiento y desarrollo de nuestro Instituto.

Felicidades a la comunidad  del Instituto Tecnológico de Chihuahua

La Compañía de Danza y Música del I.T.CH. comparte escenario con estudiantes del CAM

La Compañía de Danza y Música del I.T.CH. comparte escenario con estudiantes del CAM

Chihuahua, Chih., 19 junio 2019.- Intensa actividad el día de hoy de la Compañía de Danza y Música del ITCH. Por la mañana acompañaron a las niñas, niños y adolescentes del Centro de Atención Múltiple Núm. 7 en la entrega de papeles de fin de curso, donde compartieron el escenario interpretando el bailable del Estado de Chiapas titulado La Tortuga del Arenal, esta presentación se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Creatividad e Innovación del ITCH, a donde asistieron maestros, padres de familia y público en general de los estudiantes del CAM.

Por la tarde la Compañía de Danza del ITCH dirigida por el M.C. Miguel Conchas, fue invitada a participar en la ceremonia de fin de cursos de la Escuela Primaria Rosaura Castellanos de Aquiles Serdán en donde presentaron el programa compuesto por los cuadros de Chiapas, Veracruz y Chihuahua, mismo que fueron disfrutados por los estudiantes, maestras, maestros, autoridades educativas, familiares y por el numeroso público que se dio cita en dicho evento, de esta manera la Compañía de Danza y Música del ITCH muestra su compromiso con la inclusión educativa.

Reemplazo de la subestación eléctrica

A partir del lunes 24 de junio del presente año, se cortará el suministro de energía eléctrica  para empezar las labores de reemplazo de la subestación eléctrica, instalación de transformador  y tablero eléctrico; los edificios afectados a partir de esa fecha son:

EDIFICIO “N”
-Almacén y Servicios Generales
EDIFICIO “E”
-Laboratorio de Materiales
-Laboratorio de Manufactura
-Cafetería
-Mantenimiento
GIMNASIO
LABORATORIO DE ELECTRÓNICA
LABORATORIO DE MECÁNICA
LABORATORIO DE QUÍMICA
LABORATORIO DE ELÉCTRICA
EDIFICIO “T”
LABORATORIO DE FUNDICIÓN
TRANSPORTES
EDIFICIO “ACG”
EDIFICIO “BCG”
EDIFICIO “S”
EDIFICIO “W”
LABORATORIO DE INDUSTRIAL
UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ( AMBOS EDIFICIO)
Y todo el alumbrado exterior de todas esas secciones.
Disculpen las molestias que esto les ocasione.

Entrega de Reconocimiento al Instituto Tecnológico de Chihuahua y a la Rama Estudiantil Orgullo Pantera en el Día Mundial del Donante

Entrega de Reconocimiento al Instituto Tecnológico de Chihuahua y a la Rama Estudiantil Orgullo Pantera en el Día Mundial del Donante

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio. Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Este viernes 14 de junio el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) como parte de las actividades que conmemoran el “Día Mundial del Donante de Sangre”, se realizó en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno el evento para reconocer a las instituciones y a los donantes que apoyan en este acto humanitario que salva vidas.

En este evento recibe el reconocimiento el Instituto Tecnológico de Chihuahua y la rama estudiantil Orgullo Pantera  por su destacada participación en la campaña de donación de sangre del 2019 que se realizó en el Instituto Tecnológico de Chihuahua durante el periodo del 1 al 4 de abril, en el cual se superó la meta de participantes con 525 donadores.

Los 525 donantes representan para el CETS el más grande número de donantes en una campaña en todo el estado, un hecho que provoca bastante satisfacción para todo el personal de este centro, el Instituto Tecnológico de Chihuahua así como para Orgullo Pantera.

Convocatoria Premio Nacional de la Juventud 2019

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) extiende la invitación para que sus alumnas y alumnos participen en la convocatoria del Premio Nacional de la Juventud 2019, que tiene por objetivo reconocer la participación de las y los jóvenes en la construcción de un México en paz, con bienestar y compromiso con el desarrollo de su comunidad.

El Premio Nacional de la Juventud se divide en dos categorías, la que corresponde a ustedes como universidades es la categoría B, que se conforma por jóvenes de 18 a 29 años, dividido en las siguientes distinciones:

I. Logro académico,
II. Expresiones artísticas y artes populares;
III. Ciencia y tecnología,
IV. Compromiso social,
V. Fortalecimiento a la cultura indígena,
VI. Protección al ambiente,
VII. Ingenio emprendedor,
VIII. Discapacidad e integración,
IX. Derechos humanos y
X. Aportación a la cultura política y a la democracia.

Las bases de la convocatoria están disponibles en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/462697/Convocatoria_Premio_Nacional_de_la_Juventud_2019.pdf

Y para poder participar, las y los interesados deberán registrarse (individual o grupalmente) en la plataforma www.premiojuventud.gob.mx y subir a la plataforma la documentación requerida.

La fecha límite para el registro es el miércoles 10 de julio de 2019, antes de las 15:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Gobernador del Estado hace entrega al TecNM Chihuahua Unidad de Educación a Distancia (UED)

Gobernador del Estado hace entrega al TecNM Chihuahua Unidad de Educación a Distancia (UED)

El día 11 de Junio del 2019 el Dr. José Rivera Mejía en representación del Dr. Enrique Fernández Fassnacht recibió la  Unidad de Eduación a Distancia en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

En su intervención el Dr. José Rivera mencionó que los primeros meses del 2015, se recibió un oficio de la Secretaría de Educación Pública sobre la asignación de 30 millones de pesos para la construcción de una Unidad de Educación a Distancia (UED)

Esta obra consta de dos edificios modernos, con tres plantas cada uno. En el edificio UED-A, cuenta con tres sets de grabación, un aula para transmisión y recepción y la administración de educación a distancia. En el edificio UED.B se cuenta con  espacios de discusión y planeación de los proyectos de materiales para educación a distancia, espacios para maestros que están dispuestos a trascender más allá de las aulas tradicionales y que con el uso de las nuevas tecnologías compartirán sus conocimientos con jóvenes de todas las regiones.

Sin lugar a duda, es un día importante para el Estado de Chihuahua, nuestra nación pero sobre todo para nuestra Alma Mater. Siendo  Institución de Educación Pública a nivel Superior se hizo entrega de espacios para la:

  • Elaboración de materiales didácticos destinados a la educación a distancia.
  • Compartir con otras instituciones la infraestructura
  • Transmitir cursos a distancia
  • Fortalecer el programa de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial a distancia
  • Incrementar la matrícula de EaD
  • Ofrecer los programas de EaD en todas las regiones del Estado y México

En la que jóvenes de todos los municipios de nuestra entidad, tendrán la oportunidad de cursar una carrera profesional de la misma calidad y responsabilidad como si estuvieran de manera presencial en las Instalaciones. La calidad demostrada por 70 años en la formación de los mejores ingenieros y licenciados de la región, se compartirá en el futuro con todos los municipios de estado y de nuestro país.

En el evento se contó con la presencia de los presidentes municipales de Ignacio Zaragoza y Ciudad Aldama, al C. Lauro Orozco Gómez  y al Ing. Miguel Rubio, respectivamente, ya que en estos municipios se iniciará a partir de Agosto de 2019, los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial, atendiendo a jóvenes que no cuentan con los recursos económicos para moverse a una ciudad y estudiar una carrera profesional. Hoy más que nunca urge la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y estos programas educativos se alinean muy bien con los planes de trabajo de la nueva dirección de Economia Social del Gobierno del Estado de Chihuahua.

A nombre de nuestro Director General el Dr. Enrique Fernández Fassnacht y a nombre de toda nuestra comunidad del I.T. de Chihuahua se agradeció la presencia de los asistentes al evento.

El presidium estuvo conformado por las siguientes autoridades:

 

Lic. Javier Corral Jurado. Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Ing. Jesús Villarreal Macias.  Diputado Presidente del H. Congreso del Estado de Chihuahua

Dr. Carlos Gonzalez Herrera. Secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua

Ing. José Alberto Luevano Rodríguez. Director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE)

C. Lauro Orozco Gómez. Presidente Municipal de Ignacio Zaragoza

Ing. Miguel Rubio Castillo.Presidente Municipal de Aldama

Y como invitados especiales:

Lic. Javier Sánchez Herrera. Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal

Ing. Luis Carlos Ramírez .Presidente de la Industria de la Exportación (INDEX)

Lic. Cesar de la Garza.  Director de INDEX

C.P. Edibray Gómez Gallegos. Presidente de CANACO

Lic. Miguel Riggs Baeza. Diputado Federal

Lic.  Ernesto Almanza Aguilar. Presidente del Foro de Periodistas A.C.

Lic. German Orrantia. Presidente del Patronato del Instituto Tecnológico de Chihuahua

Directores de los Institutos Tecnológicos del Estado de Chihuahua y CRODE

Despedida de las estudiantes que fueron aceptadas en el Programa de Movilidad Agosto-Diciembre 2019

Despedida de las estudiantes que fueron aceptadas en el Programa de Movilidad Agosto-Diciembre 2019

Dada la importancia de establecer, desarrollar y consolidar las relaciones entre universidades hermanas de manera nacional e internacional y para dar a nuestros estudiantes y docentes la oportunidad de incursionar en programas de movilidad. El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación promueve las oportunidades que se generan para permitir a la comunidad tecnológica el intercambio de experiencias académicas. El día martes 11 de junio se llevó a cabo una reunión ejecutiva para despedir a las señoritas que fueron aceptadas en el Programa de Movilidad agosto-diciembre 2019. Nuestras estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración fueron aceptadas en la Universidad Autónoma del Caribe ubicada en Barranquilla Colombia y en la Universidad de Salamanca en Salamanca España.

En dicha reunión estuvieron presentes el Dr. José Rivera Mejía, director del ITCh; la Mtra. Anna María Romero Domínguez, subdirectora de planeación y vinculación; la Mtra. Rocío Quiñonez, subdirectora de servicios administrativos; el Ing. Rubén García Barrios, subdirector académico; la Mtra. Itzel Palacios García, jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; la Mtra Miriam Ramírez, jefa de la oficina de prácticas y promoción profesional; las estudiantes, Abril Casas Reyes, Ruth Elena Almanza Orozco, Ilse Valeria Heredia Valenzuela y Cinthia Estefania Mendoza Corona, también asistieron padres de familia y amigos de las estudiantes.

El director de la institución resaltó la importancia del intercambio que realizan las estudiantes y las exhorto a poner en alto el nombre de México y su institución, además las motivo para que a su regreso terminen la carrera y compartan todo lo aprendido. Los subdirectores se sumaron a la felicitación y le desearon lo mejor a las estudiantes. Por su parte, las estudiantes expresaron su agradecimiento con la institución y su emoción por el reto al que se enfrentarán en el semestre agosto-diciembre 2019, en el que cursaran materias homologadas con la retícula de la Licenciatura en Administración.

Les deseamos el mayor de los éxitos a nuestras estudiantes.