Tecnológico de Chihuahua, sede de la graduación de Policías Preventivos y Bomberos de Academia

Tecnológico de Chihuahua, sede de la graduación de Policías Preventivos y Bomberos de Academia

-Muestra la Institución su compromiso con los chihuahuenses

Chihuahua Chih., 13 dic. 2018.- El auditorio del Instituto Tecnológico de Chihuahua, del Tec. NM, fue sede de la graduación de la generación 2018-2021, de los cadetes de la Escuela de Policía y la Academia de Bomberos, quienes ya forman parte de las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En el evento llenó de emotividad y en presencia de instructores, profesores y familiares; alcanzaron el grado de Policías Preventivos 57 cadetes y 20 Bomberos de Academia, que se integran a esta heroica corporación.

El director del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Dr. José Rivera Mejía, señaló que este importante evento muestra la vinculación y compromiso social de la Institución, que se ha destacado por el desarrollo productivo, económico e innovador de México y Chihuahua y ahora, “testificamos y somos parte de los temas en los que buscamos darles seguridad y tranquilidad a los chihuahuenses”.

El Director de Tecnológico de Chihuahua, recordó que en el pasado mes de  septiembre el Municipio de Chihuahua y esta Institución, firmaron un convenio de colaboración en el que se busca, impulsar el desarrollo de materiales de seguridad y la profesionalización del personal de Dirección de Seguridad Pública; ahora presentamos avances tangibles, indicó.

Por su parte la Presidenta Municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, hizo un reconocimiento a Tecnológico de Chihuahua, en donde sus talentosos egresados brillan en el país y en mundo, además de agradecer la anfitronía, del director, Rivera Mejía.

La alcaldesa dijo a los graduandos que “se necesita de convicción, esfuerzo y compromiso para poder desempeñarse ya sea como elemento de policía o bombero, cuya prueba, se da en las estadísticas, ya que menos del uno por ciento de la población en Chihuahua decidió registrarse para iniciar su preparación en esta importante labor.

“Esta ceremonia de graduación, es un merecido reconocimiento a su esfuerzo y su dedicación, que, junto con la satisfacción personal del logro de cada uno de ustedes, celebramos el inicio de una nueva etapa, el inicio de 77 vidas que dedicarán su tiempo y esfuerzo para servir y proteger a los chihuahuenses”, expresó Campos Galván.

En el evento participaron como anfitrión el Dr. José Rivera Mejía,  el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Estrada Castillo, el subdirector operativo de la DSPM, José Roberto Leyva Escobar, el subdirector de Coordinación y Evaluación de la DSPM, Luis Ramón Corral Torresdey, el supervisor operativo para la Planeación de Educación Media Superior, Víctor Hugo Lara Chávez,  el regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Javier Sánchez, la diputada de la Comisión de Seguridad Pública, Georgina Bujanda Ríos, el director de la Academia de Policía, Simeón Esparza Peynado, así como el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio Avendaño.

Se realizó con éxito la Feria de Residencias Profesionales y Empleo 2018

Se realizó con éxito la Feria de Residencias Profesionales y Empleo 2018

El día viernes 7 de diciembre durante una mañana lluviosa, se llevó a cabo la feria de Residencias Profesionales y Empleo del semestre agosto-diciembre 2018, en el edificio Luis G. Romero, el Dr. José Rivera Director de nuestra institución dio la bienvenida a las empresas, invitándolos a colaborar con nuestra institución mediante proyectos que ayuden a nuestros estudiantes, a la bienvenida también asistieron, la Subdirectora de Planeación la Maestra Anna María Romero Domínguez, el Subdirector Académico Ing. Rubén García, la Maestra Yadira Flores Jefa del Departamento de Recursos Financieros, el Lic. Iván Domínguez, Jefe del Departamento de Desarrollo Académico y la Maestra Cynthia Guzmán, Jefa de la División de Estudios Profesionales.

La feria inició con una plática dirigida a las empresas por parte del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación sobre los procedimientos de residencias y servicios del departamento a cargo de la maestra Itzel Palacios Encargada de dicho departamento, en la cual participaron la maestra Yadira Flores y la maestra Cynthia Guzmán para atender las dudas de las empresas derivado del proceso de Residencias Profesionales. A la par los estudiantes asistieron a un Foro de Empleabilidad en el CCI impartido por parte del Instituto Chihuahuense de la Juventud, donde asistieron como panelistas la Lic. Maribel Figueroa del ICHIJUV, La C.P. Imelda Sosa del Sistema Nacional de Empleo y la Lic. Sherry Leautaud del ICATECH, en este espacio los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir sugerencias para su proceso de reclutamiento en la Feria de Residencias Profesionales y Empleo.

A la Feria de Empleo y Residencias Profesionales acudieron 47 empresas tales como:  Visteon, Papelera de Chihuahua, Factoria Engineering, Fokker Aerostructures, AUROM, ICATECH (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chih, SMTC Chihuahua,  Superior Industries, AUMA, GCC, Sofi,  Zodiac, ZF TRW, Emerson, Lechería Zaragoza, Teleflex,  Xol Park,  Termochisa, S.A. de C.V., Textron Aviation,  Intermex Manufactura de Chihuahua planta Textron International de México (BELL), Electrical Component, Daniel Emerson, HTMX, Safran, Demek, Honeywell y Honeywell Manufactura, JABIL, Yazaki, EZ Air, SIZENG SOLUTIONS, MGS Plastics, Alphabet de México, Novares, Global Products, Grupo Hergosa, Ned Training Centre, Lutron, SareMedical, Termotec de Chihuahua, ARMI Industrial Automation, Bourns, PAM Aerospace, Dynamo Fletes, MGS Plastics Chihuahua, Keers y Cessna. Las empresas mencionadas ofrecieron a nuestros estudiantes 315 vacantes de residencias profesionales y 94 vacantes de empleo.

Esperamos que nuestros estudiantes y las empresas participantes encuentren las mejores opciones y que este evento fortalezca las relaciones Institución-Empresa.

Presentación de Proyectos Integradores de 1º, 2º Y 3° semestre de Licenciatura en Administración

Presentación de Proyectos Integradores de 1º, 2º Y 3° semestre de Licenciatura en Administración

Los días 29 y 30 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la presentación de los proyectos integradores de 1º, 2º y 3er semestre de la carrera de Licenciatura en Administración en el C21 y en el CEC respectivamente.

Los grupos del 1er semestre de la materia eje Teoría General de la Administración, coordinados por el Lic. Pedro Javier Reyes Trujillo presentaron los siguientes proyectos:

INEFABLE SPA MEXICA MAKELEGANT PEPE PAPAS
ECO TEE DAYLY THERMOS IMPERIAL YOUR CHOCOLATE
BOUN CAFFÉ O´CLOCK WEAR BANQUETEIRE MACAR
SWEET BE TAMALEIRO DULCE GUSTO AFTER CLEAN
SLLACS, S.A

Los estudiantes del 2do. Semestre de la materia eje Función Administrativa I realizaron una intervención en empresas familiares para desarrollar elementos de Planeación y Organización: Análisis FODA, Historia, Filosofía, Valores, Visión, Misión, Objetivos, Estrategias, Programas, Presupuestos, Políticas, Organigrama, Análisis de Puestos, Diagrama de Procesos entre otros.  Estos grupos estuvieron a cargo de la maestra Luz Elena Gutiérrez Villalobos y las empresas de la localidad atendidas fueron:

 

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
Coffe And Donuts

 Internet Wifi “El León”MM Eventos

 Consultorio Nutriocional “Bitie”Chicharrones “Camuñez”Carne Seca La Sierra

 Panadería Pepillo

 Dayva-BarPanadería “Sol”

 Tortillas de Harina estilo SinaloaDespacho Contable

 Hot-Dogs BoomeerangTreviños RopaPoio AsadoOptica familiarPraga-ShoesRichisa Bandas y BalerosPapelería Happy

 Divertibarras

 Zarco EventosDelicia PasteleríaTenis Converse “Silva” Yoonke HD   Burdick Bombas   

En el grupo de 3er semestre de la materia Función Administrativa II de la  maestra Martha Alicia Rodríguez Olivas se presentaron los siguientes proyectos en donde integraron la etapa de Integración de recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros.

BAKU: Diana Contreras, Yailett Manquera, Kevin García, Jesús Olivas y Carlos Domínguez

WEB CENTER: Alejandro Moreno, Luis Monjaraz, Esmeralda Tena, Lizbeth Morales y Gisela Castañeda.

EMMA ACCESORIOS: Kenia Corona, Abril Lozano, Michelle Almuina, Alejandra Rodríguez y Christian Martínez.

OREL: Diego Aguilar, Libertad Aguilar, Martín Arellanes, Samuel Duarte y Joyce Terrazas.

FREIDORA ALCALÁ: Jaqueline Alcalá, Aslyn Vargas, Martín Olivas, Michelle Hinojosa y Jonathan Cordero.

LAVANDERÍA NUEVA ESPAÑA: José Luis Pérez, Aylin León, Ricardo Rodríguez, Estefanía Castro y Daniel González.

AGUA VEGET: Mariana Castro, José Adrián Grajeda, Itzel Carreón y Salvador Fraire.

ESTABLO HERRERA: Marlene Estrada, Leonel Barro, Janeth Herrera y Jessica Jacobo

Con esta actividad, los estudiantes transfieren los conocimientos teóricos a una realidad empresarial y desarrollan competencias Genéricas como: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Donde el reto de la educación Pública es lograr en los estudiantes un cambio de Paradigma de Empleado a Empresario.

Luz Elena Gutiérrez Villalobos      Martha Alicia Rodríguez        Pedro Reyes Trujillo

IMG-20181210-WA0006

Se gradúan 89 estudiantes del Centro de Lenguas del Tecnológico de Chihuahua

Se gradúan 89 estudiantes del Centro de Lenguas del Tecnológico de Chihuahua
  • Alumnos de la Institución, y participantes nacionales y extranjeros

Chihuahua Chih. 24 nov. 2018.- Un total de  89 estudiantes se graduaron del nivel 11vo. y del Pearson Test of English (PTE), del Centro de Lenguas Extranjeras del Tecnológico de Chihuahua del Tec. NM. En una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio del CCI, de la Institución.

Los egresados forman parte de la generación 2017-2018 que acreditaron el programa anual establecido por la Coordinación de Lenguas Extranjeras, en los niveles respectivos, con la participación de estudiantes y docentes del Tecnológico de Chihuahua y de otras instituciones de educación superior de país y extranjeras.

La ceremonia en donde estuvieron los egresados, sus familias, docentes y amigos, contó con la participación y testimonio de la destacada alumna Vannesa Aguirre quien agradeció la formación de la Institución y la comprometida participación del personal docente y de la comunidad del Tecnológico de Chihuahua.

En la ceremonia se entregó un diploma a cada uno de los 53 alumnos que concluyeron el nivel onceavo. Para luego dar paso a la intervención musical de estudiante Brandón Ramírez, con una interpretación contemporánea desde luego en inglés.

El evento dio paso también a la graduación de 36 estudiantes de PTE, quienes recibieron su correspondiente certificado.

La graduación de ambos especialidades fue presidida por la M.I Anna María Romero Domínguez, Subdirectora de Planeación y Vinculación; el CP, Marco Antonio Gómez Romero, Jefe del Departamento de Actividades Extracurrículares y Gabriel Cabral, Coordinador de Lenguas Extranjeras.

Reacreditan al Tecnológico de Chihuahua en Programa Académico

Reacreditan al Tecnológico de Chihuahua en Programa Académico

-Recibe folio aprobatorio del CACECA

Chihuahua, Chih., 23 de nov. 2018.- El Tecnológico de Chihuahua del TecNM, recibió la Re acreditación 2018 del Consejo de Administración en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, (CACECA), en la Licenciatura en Administración que imparte esta Institución.

El Dictamen Reacreditación 2018, fue expendido por CACECA el viernes 23 de noviembre, bajo el folio 2R94LA/ITCHIHUAHUA/18, del Programa Académico Evaluado, a solicitud del Tecnológico de Chihuahua.

El director del Tecnológico de Chihuahua, Doctor, José Rivera Mejía, dijo que la Institución tiene como política permanente de buscar la calidad y excelencia académica, por lo que acuda a instancias nacionales e internacionales en busca de la certificación de sus programas académicos.

Destacó que esta nueva acreditación representa además, la participación integral de los académicos y el compromiso de los alumnos, sin dejar a un lado al resto de la comunidad del Tecnológico de Chihuahua.

El CACECA es una organización no gubernamental, certificadora, comprometida con la calidad educativa integral en México, que evoca la excelencia educativa a través de una cultura de evaluación continua.

Fundación CACECA fue creada para la innovación, promoción y difusión del conocimiento de las instituciones que cuenten con programas acreditados por el CACECA y/o CASCLA.

Su objetivo es crear un espacio de reflexión y análisis que permita compartir las tendencias actuales en las disciplinas financiero-administrativas, así como los resultados de investigación, experiencias profesionales y docentes, creando redes de colaboración y cuerpos académicos colegiados en ámbitos nacional e internacional.

Destacada participación del Tecnológico de Chihuahua en Desfile Revolucionario

Destacada participación del Tecnológico de Chihuahua en Desfile Revolucionario

Chihuahua, Chih. – 20 nov. 2018.- Estudiantes, personal administrativo y académicos del Tecnológico de Chihuahua del TecMN  participaron en el Desfile Conmemorativo del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana celebrado en Chihuahua, capital.

El contingente del Tecnológico de Chihuahua, estuvo integrado por un grupo musical con temas revolucionarios y regional mexicana, así como el grupo de danza y los asesores deportivos de la institución

En esta conmemoración, participaron tres mil estudiantes de todos los niveles escolares, en donde el contingente de Las Panteras del Tecnológico lució con uno de los mejores, por sus cuadros de danza revolucionaria en donde los chihuahuenses reconocieron y ovacionaron está representación.

En el presidium estuvo el director de la Institución, Doctor José Rivera Mejía, quien reconoció el la destacada participación y entusiasmo de alumnos y directivos en la conmemoración de la gesta revolucionaria y patriótica  de nuestro país.