Reunión de apertura certificación norma ISO9001:2015

Reunión de apertura certificación norma ISO9001:2015

El día martes 20 de febrero a las 8:30horas en la sala de Dirección se llevó a cabo la reunión de apertura del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2015

En este proceso se pretenden definir los procesos y la información documentada para lograr la satisfacción del cliente.

Deseamos demostrar nuestra capacidad para proporcionar servicios que cumplan las expectativas de nuestros clientes,  a través de la eficacia del sistema, incluyendo los procesos de mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente, legales y reglamentarios aplicables.

El instituto mantiene documentado un Sistema de Gestión de Calidad conforme los requisitos de la norma ISO 9001:2015

Seguimos avanzando y trabajando en nuestra misión, siendo una Institución Educativa Superior Científica y Tecnológica de clase mundial al servicio de la sociedad, incluyente, Innovadora y sustentable comprometida con la formación Integral.

Invitación a formar parte de ASME – SOMIM

Invitamos a toda la comunidad pantera interesada en formar parte de la sección estudiantil ASME-SOMIM donde podrán desarrollar sus conocimientos adquiridos en clase y ponerlos en práctica profesionalmente.

Prepararte para un mejor futuro laboral

Invierte tus horas libres y únete a la sección!!!  Para más información contactanos: 6145162040 amoralesb@itch.edu.mx

 

Nueva directiva de ASME-SOMIM

Nueva directiva de ASME-SOMIM

Este jueves 8 de febrero del presente, en el Centro de Educación Continua de nuestro Instituto, la Sección Estudiantil de ASME-SOMIM celebró la ceremonia de toma de protesta de su nuevo comité directivo para el período que comprende de Enero a Junio de 2018, donde su principal asesor Ing. Arturo Morales Benavides y en presencia de las autoridades de nuestra Institución así como de líderes estudiantiles, tomó la protesta a los jóvenes que integran el nuevo comité, el cual quedó conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Noé Mariñelarena López,  alumno de Ing. Electromecánica.

VICEPRESIDENTA: Brisa Alejandra Coronado Almanza,  alumna de Ing. Industrial.

SECRETARIO: Jesús Eduardo Pizaña González,  alumno de Ing. Electromecánica.

TESORERO:  Jesús Iram Palacios Ríos,  alumno de Ing. Electromecánica.

Tras la breve ceremonia de toma de protesta, el joven Noé Mariñelarena, tomó la palabra y dirigió un breve y emotivo mensaje en el cual reflejó el entusiasmo, innovación, y gran capacidad que caracteriza a su equipo de trabajo, con lo que se esperan con optimismo, grandes resultados luego de llevar a cabo su proyecto.

Como complemento a la ceremonia se invitó a la audiencia a escuchar una interesante conferencia que, ante esta nueva era digital que vivimos, se enfocó a las “Habilidades del Pensamiento Complejo en la Sociedad Digital”, misma que fue impartida por el M.C. Alberto Pacheco González.

Procedimiento para la Beca Extraordinaria de Manutención para la Educación Superior de Chihuahua 2017-2018

  1. Visitar el sitio Web en el cual podrás encontrar la convocatoria para conocer los requisitos becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/files/Comunicacion/Convocatorias/2018/Convocatorias_PDF/Manutención/Manutencion_CHIHUAHUA_EXTRAORD_2017-18.pdf
  2. Ingresar a la Plataforma SUBES indicada en la convocatoria para dar de alta tu solicitud
  3. Imprimir el ACUSE generado por el SUBES
  4. Completar los formatos anexos con la información solicitada (en caso de no llenarlos de manera electrónica, favor de escribir con pluma con tinta en color azul)
  5. Integrar el expediente con la documentación en el orden que se indica:
  6. Solicitud de Beca (datos generales)
  7. Check list de documentos (Imprimir en hoja color AZUL CIELO)
  8. Acuse generado por el SUBES
  9. Criterio de Vulnerabilidad
  10. Estudio Socioeconómico
  11. Carta compromiso
  12. Carta de no estudios de licenciatura previos
  13. Copia de comprobante de ingresos o su equivalente
  14. Copia de comprobante de domicilio
  15. Copia de identificación oficial con fotografía
  16. Constancia médica por discapacidad o embarazo, o copia de acta de nacimiento de hijos y/o constancia de beneficiaria de beca a madres jóvenes embarazadas (estos documentos se deben presentar sólo en los casos que aplique)
  17. Acudir al Departamento de Servicios Escolares a obtener un turno para poder entregar la documentación debidamente requisitada (se entregarán un total de 70 fichas diariamente a partir de las 8:00 horas y la documentación se recibirá en un horario de 9:00 a 14:00 horas, desde el lunes 12 hasta el viernes 23 de febrero).

FORMATOS SOLICITUD DE BECA MANUTENCIÓN

ATENTAMENTE.-

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES

Jornadas de Inducción para Recibir a las nuevas panteras

Jornadas de Inducción para Recibir a las nuevas panteras

Los días miércoles 24, Jueves 25 y viernes 26 de enero, se llevaron a cabo las Jornadas de Inducción a los nuevos miembros de nuestra comunidad estudiantil.

Inició el miércoles 24 desde las 8:00 horas con el registro de los participantes para dar inmediatamente paso a la Bienvenida y continuar con la presentación de las autoridades de nuestra institución. Acto seguido se les presentaron los distintos Departamentos que forman nuestro centro para, posterior a esto, llevarlos a un recorrido por las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua a fin de que conozcan y se familiaricen con las diversas áreas en que habrán de involucrarse durante su formación. Luego de esto, se organizó un juego de Basquetbol en el “Nido de las Panteras”.

Para el jueves 25, se realizó un Diagnóstico Deportivo y Cultural el CESA los instruyó respecto al apoyo del que son objeto por parte de la Comunidad Estudiantil.

Una vez visto esto, recibieron una interesante plática  titulada “Los cinco minutos del buen hábito” dictada por el Ing. Guadalupe López Corral, la cual les brindó orientación sobre algunos hábitos de estudio los cuales habrán de ayudarles en su proceso formativo como nuevos profesionales en las diversas áreas a las que ingresan.

Tras un receso, la Antropóloga María Teresa Martínez Vázquez; la M.A. Karina Baltazares Mentado y la M.E.M. Sonia Isabel Safa Herrera, miembros de la Unidad de Acompañamiento Psicosocial de la Dirección de Desarrollo Social de Gobierno del estado, les compartieron una plática titulada “Relaciones Chidas”, con la que se les instruye sobre el manejo de nuevas relaciones que enfrentarán al integrarse a la comunidad estudiantil del I.T.CH., con nuevos maestros en su carrera y con el personal administrativo y de apoyo que les atenderá durante el transcurso de su carrera.

Para finalizar el 2° día de inducción, recibieron la plática informativa sobre el Centro de Información, por conducto de la Ing. Laura G. Reyes Trujillo, el Lic. Héctor R. Flores Proa, Gabriela Caro Solís y José Luis Casas Rey.

El viernes 26, después de una segunda jornada de Diagnóstico Deportivo y Cultural nuevamente con atención por parte del CESA, los nuevos alumnos de nuestra institución, escucharon la plática “Plan de vida mi decisión”, a cargo de la Lic. Jazmín Estrada Villagrán y el Lic. Eliezer Escobedo Mingura, quienes nos apoyaron por parte de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

Finalmente, nuestros nuevos alumnos, pudieron apreciar los diversos Proyectos que se desarrollan en esta Institución tales como “Discapacidad”, que presentó la MDGE Silvia Genoveva Hernández Valerio; el de “Recolección de Pet Reforestación y Mantenimiento de Estacionamiento de Estudiantes”, presentado por la maestra Yolanda Márquez; el de “Campaña de Capacitadores Ambientales”, presentado por la Dra. Rosa María Herrera Aguilera; y el “C-Tec, Proyecto de Mejora Ambiental – Espacios Libres de Humo de Tabaco y Baños Limpios; presentado por la Maestra Blanca Estela Valdez.

Al concluir estas presentaciones, se les expuso las diferentes Tutorías y los Tutores de que disponen para asesorarse. Todo esto les fue expuesto por el Lic. Jorge Luis García González.

Felicidades a todos aquellos que intervinieron para que estas actividades pudieran llevarse a cabo.

Cursos Intersemestrales para personal docente del I T Chihuahua

Cursos Intersemestrales para personal docente del I T Chihuahua

El pasado mes de Enero, justo al volver del período vacacional, se llevó a cabo todo un programa de Actualización Docente y Capacitación, consistente en 19 cursos de diversos temas y dirigidos al personal docente que integra la planta de maestros de esta Institución.
Dichos cursos se distribuyeron de la siguiente manera: 7 durante la semana del 8 al 12 de Enero, 8 en la semana del 15 al 19 de Enero y 4 en la semana del 22 al 26 de Enero. Y se llevaron a cabo en las diversas Salas Audiovisuales, Auditorios y Laboratorios de nuestra Institución y se efectuaron con horario de 9:00 a 14:00 hrs. completando las 30 horas de capacitación en cada uno.

Los cursos y maestros que los impartieron cada semana fueron los siguientes:

Semana del 8 al 12 de enero

Curso Maestro Instructor
Diseño por computadora Ricardo Sáenz Juárez
Liderazgo Ambiental Ana Isela Santa Anna López – Alma Rocío Rivera Gómez
Sistematización de Estrategias por Competencias Iván René Domínguez Espinoza – Silvia Baca Cano
Diseño de Matriz de Ponderación para Instrumentación Didáctica Roberto Hernández Chávez
SPSS Básico Juan Aguilar Vázquez – Gloria Guadalupe Polanco Martínez
Curso Taller MOST Eufemio García Rivera
Introducción al Análisis Estructural,
Térmico y de Mecánica de Fluidos
por el Método de Elemento Finito
Humberto Arturo Bejar Sánchez

Semana del 15 al 19 de enero

Curso Maestro Instructor
Pensamiento Computacional Alberto Pacheco González
Modelado en 3D Ricardo Sáenz Juárez
Conocer para comprender más sobre igualdad Instituto Chihuahuense de la Mujer y CEDH
Simulación de Procesos Químicos CONCHEMCAD Elpidio Zárate Rodríguez
Curso Taller Lenguaje R Pedro Rafael Márquez Gutiérrez
Excel Básico + Intermedio Pedro Zambrano Bojórquez
Geogebre Gilberto Aguilar  Miranda

Semana del 22 al 26 de enero

Curso Maestro Instructor
Diseño en Recursos Educativos Digitales (REDs) Irene Nevárez Burgueño – Cinthia Guzmán González – Ángel León Rubio
Tutorías para Nuevos Tutores Silvia Baca Cano
Conociendo a los Nativos Digitales Josefina Hernández Bernadett
Planeación Financiera Básica Héctor Humberto Martínez Orpinel

Siete de estos cursos fueron de interés general, por lo que se ofrecieron para docentes de todas las áreas y los 12 restantes fueron de carácter especializado y digidos a docentes de las diversas áreas académicas.

Convocatoria Becas Alimenticias

La Dirección del Instituto Tecnológico de Chihuahua, a través del Departamento de Servicios Escolares CONVOCA, a los estudiantes inscritos en el semestre Enero-junio 2018  y se encuentren en situación económica adversa,  a participar en el proceso de selección para obtener una beca alimenticia.

DATOS GENERALES

1.- El estudiante deberá llenar el Formato de Solicitud y Estudio Socioeconómico establecido para este apoyo  (descargar de la página del ITCH)

2.- Entregar solicitud y documentación requerida en el Departamento de Servicios Escolares del martes 6 al jueves 8 de febrero del 2018, en un horario de 10:00 a 14:00 hrs.

3.- Los resultados serán dados a conocer por medios oficiales o a través del Departamento de Servicios Escolares, conforme al análisis realizado por el Comité de Becas Alimenticias en curso, como lo marca el calendario escolar.

4.- El periodo de vigencia de la Beca será del 19 de febrero al 01 de junio del año en curso, como lo marca el calendario escolar.

5.- En caso de no  hacer uso de la beca alimenticia se debe justificar la causa, ya que con dos faltas semanales será cancelada.

REQUISITOS

1.- Horario del semestre enero-junio 2018

2.- Copia del comprobante de domicilio

3.- Copia de Ingresos

4.- No contar con otro tipo de beca

Solicitud de Estudio Socioeconómico

Obtiene nuestro instituto el registro como Coordinador de Lenguas Extranjeras por parte del Tecnológico Nacional de México

Obtiene nuestro instituto el registro como Coordinador de Lenguas Extranjeras por parte del Tecnológico Nacional de México

El pasado 16 de Enero del año en curso, en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, la Coordinación de Lenguas Extranjeras (CLE) del Instituto Tecnológico de Chihuahua a cargo del  C.P. Marco Antonio Gómez Romero, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares recibió el registro  TecNM-SEV-DECyaD-pcle-01/18-ITCH-34 de manos del Lic. Carlos Martínez Azócar, Coordinador Nacional del PCLE, siendo uno de los primeros 35 tecnológicos en lograrlo.

Dicho registro habilita  a la Coordinación de Lenguas Extranjeras del nuestro instituto para poder liberar el inglés como requisito de Titulación hasta el nivel B1 (de acuerdo con el marco común de referencia Europeo para las lenguas) a todos los estudiantes que cursen los diez niveles de inglés de 45 horas cada uno o aprueben un examen de cuatro habilidades en la CLE.

Una vez que el estudiante de nuestro instituto haya acreditado su nivel de inglés, éste es válido en cualquier otra institución de Educación Superior y Posgrado de la República del Tecnológico Nacional de México, lo cual permite y fomenta la movilidad de los estudiantes.