BECA BIENESTAR UNIVERSITARIA

A ESTUDIANTES Y EGRESADOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LA  CONVOCATORIA, FAVOR DE ACUDIR A LAS OFICINAS  “CASA DE ENLACE” UBICADA EN C. ORTIZ MENA #3311 (A DOS CUADRAS DE AV. AMÉRICAS) HORARIO DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 14:00 Y POR LAS TARDES DE 16:00 A 18:00. COMO ÚLTIMO DÍA PARA POSTULARSE COMO ASPIRANTE EL JUEVES 28 DE FEBRERO DEL 2019.

REQUISITOS ALUMNOS

  • Copia de identificación de elector y credencial escolar por ambos lados en una misma hoja.
  • Contar con correo electrónico.
  • Número telefónico de papá, mamá o tutor.
  • Número telefónico del alumno.

CARACTERÍSTICAS

Dirigido a jóvenes estudiantes de escasos recursos, con una beca de $2,400 pesos mensuales  durante sus estudios.

REQUISITOS EGRESADOS

  • Copia de identificación de elector y credencial escolar por ambos lados en una misma hoja.
  • Contar con correo electrónico
  • Número telefónico del egresado y de dos contactos.

CARACTERÍSTICAS

Dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que actualmente no cuentan con empleo, tendrán una beca de $3,600 pesos mensuales hasta por un año.

NWI5YzE4YjMy

Información importante para aspirantes al Instituto Tecnológico de Chihuahua

Entrega de Fichas del 1º de Marzo al 22 de Mayo de 2019

Examen de admisión: Viernes 7 de Junio de 2019

CARRERAS EN MODALIDAD ESCOLARIZADA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

El proceso de selección constará de la aplicación de Examen de Admisión (EXANI II) y del Curso de Nivelación. Al acreditar dicho curso, la calificación será promediada con el examen de selección para ser generadas las listas de aceptados.

Previo al llenado de la solicitud de ficha deberás tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si no la conoces da click AQUÍ

PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO 

El proceso de selección constará de la aplicación de Examen de Admisión (EXANI III), examen de inglés, entrevista con el Consejo del Programa y examen psicométrico.

Previo al llenado de la solicitud de ficha deberás tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si no la conoces da click  AQUÍ

PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL SEMESTRE AGOSTO – DICIEMBRE 2019

Favor de seguir todos los pasos, ya que las solicitudes incompletas serán rechazadas.

  1. Capturar correctamente todos los datos en la solicitud de ficha para el Examen de Admisión en la siguiente dirección electrónica: http://sii.itchihuahua.edu.mx opción “ASPIRANTES”. Al concluir la captura, toma nota del número de solicitud y NIP e imprime el formato de pago con la referencia bancaria para que acudas a realizarlo.

1

COSTOS:

Para Licenciatura e Ingenierías (modalidad escolarizada y Educación a Distancia)

      * Ficha para el Examen de Admisión: $750.00

      * Inscripción a primer semestre:      $2,800.00

Para maestría y doctorado

      * Ficha para el Examen de Admisión: $1,500.00

      * Inscripción a primer semestre para Posgrado: dependerá de los créditos autorizados

  1. Dos días hábiles después de realizar tu pago podrás efectuar tu registro en la página CENEVAL en la liga: http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexCerrado.php, deberás capturar correctamente la información solicitada e imprimir dos tantos del pase CENEVAL.

2

  1. Ingresa nuevamente a la dirección electrónica: http://sii.itchihuahua.edu.mx opción “ASPIRANTES” y con el número de solicitud y NIP proporcionados en el paso 1 captura el número de folio CENEVAL (consta de 9 dígitos) e imprime dos tantos de tu solicitud.

3

  1. Acude al Depto. de Servicios Escolares (edificio R, planta baja) del ITCH, ubicado en la planta baja del edificio “R” en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para que recibas la ficha y entregues en forma impresa lo siguiente:
  • Solicitud de la ficha para el Examen de Admisión.
  • Pase CENEVAL
  • Recibo de pago de la ficha para el Examen de Admisión.

mapa

  1. Requisitos para presentar el Examen de Admisión de carácter OBLIGATORIO:
  • Haber concluido todo el proceso anterior (pasos del 1 al 4).
  • Acudir puntualmente al examen el viernes 07 de junio de 2019 a las 8:00 horas en el aula asignada.
  • Ficha para el Examen de Admisión.
  • Pase CENEVAL.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (IFE, INE, cartilla militar, licencia de conducir y/o credencial oficial de la escuela de donde egresaste).
  • Lápiz No. 2 ó 2 ½.
  • Calculadora básica no programable.
  • Goma.
  • Sacapuntas.

6.- El viernes 21 de junio se publicarán lista de aspirantes aceptados y los requisitos de inscripción, en el portal del Instituto Tecnológico de Chihuahua y en el tablero del Depto. de Comunicación y Difusión http://www.itchihuahua.edu.mx/. No habrá inscripciones extemporáneas.

Mayores informes en (614) 201-2000 de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes

Depto. de Desarrollo Académico Ext. 2120 (aspirantes de licenciatura e ingenierías)

División de Estudios de Posgrado e Investigación Ext. 2112

Reciben la playera del Instituto los alumnos de nuevo ingreso

Reciben la playera del Instituto los alumnos de nuevo ingreso

“Al portar esa playera, es el momento en el que saben que se convierten en unas panteras, unas panteras de corazón” expresó la alumna Andrea López, representante del Comité Ejecutivo de Sociedad de Alumnos el día de ayer 7 de febrero en la ceremonia de Bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso donde se les entregó de manera oficial la playera que los representa como alumnos del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

El evento tuvo lugar a las 12 de la tarde en el Auditorio del CCI, donde se contó con la presencia de la alumna Andrea Daniela López de Santiago, en representación del presidente del CESA; el Jefe del Dpto. de Desarrollo Académico, Mtro. Iván Domínguez Espinoza; la Subdirectora de Planeación y Vinculación, Mtra. Anna María Romero Domínguez; el Subdirector Académico, Ing. Rubén García Barrios; la Subdirectora de Servicios Administrativos, Mtra. Rocío Quiñonez Moreno; y finalmente, el Dr. José Rivera Mejía, Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Se dieron unas palabras por parte de la representante del CESA, expresando su felicitación a los chavos de nuevo ingreso. “Esa playera los va a acompañar el resto de su carrera, una playera que se porta con mucho orgullo, y nos representa como alumnos de este hermoso instituto” dijo, seguido de sus palabras finales y un aplauso por parte de los oyentes y el presídium.

Después de esto se hizo proyección del video “Todos Somos TecNM”, al igual que el video de las palabras de bienvenida del Director General de los Institutos Tecnológicos de México, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, invitando a todos los nuevos alumnos a formarse como profesionistas competentes y personas de bien, reconociendo el esfuerzo y compromiso por parte de los profesores y el personal de las instituciones.

Seguido de esto, se dieron unas palabras por parte del Director del ITCH, Dr. José Antonio Mejía, en el que se expresó con gratitud ante los nuevos 648 estudiantes de licenciatura por su selección de este instituto como su vía para la formación de una carrera profesional. Así mismo, comentó sus felicitaciones a la Banda de Guerra del instituto que nos estarán representando el siguiente 24 de febrero en el Encuentro de Escoltas y Banda de Guerra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Así como este tipo de estudiantes, el Dr. Invita a las nuevas panteras a que se unan a ramas estudiantiles o a las actividades complementarias que se realizan dentro del instituto, pero sobre todo hizo hincapié en que es necesaria la participación tanto en la formación estudiantil como en eventos, y así empezar esta nueva etapa que sin duda marcará huella en la vida de las nuevas panteras.

Para finalizar el evento, los integrantes del presídium se pusieron la playera también junto con los alumnos que faltaban de hacerlo.

“Recuerden que de los mayores sacrificios y grandes dificultades vienen las grandes victorias”.

Alumno recién egresado realizará Prácticas Profesionales en Estados Unidos

Alumno recién egresado realizará Prácticas Profesionales en Estados Unidos

El día de 06 de febrero a las 2:00 p.m. en la Planta 1 de ZODIAC AEROSPACE fue la despedida del alumno Armando Chacón Terrazas, joven egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua de la carrera de Ingeniería Electromecánica, quien realizará los próximos 12 meses sus Prácticas Profesionales en Belmar, New Jersey, Estados Unidos.

Gracias a EPEX, en colaboración con la empresa ZODIAC AEROSPACE, y con el objetivo de fomentar una experiencia internacional en alta tecnología, se patrocinará a Armando para toda su estancia.

Al igual que a Armando, EPEX busca un vínculo facilitador para jóvenes recién egresados para realizar sus prácticas profesionales en plantas filiales, clientes o proveedores de una empresa ya establecida en el Estado.

El programa está consolidado gracias a la Academia, el Gobierno y Empresas que unen sus esfuerzos para mejorar las habilidades técnicas y obtener una experiencia internacional.

No queda nada más que desearle el mejor de los éxitos a Armando en esta nueva etapa de su vida. ¡Felicidades!

Promoveré diálogo y comunicación con toda la comunidad tecnológica. Enrique Fernández Fassnacht

Promoveré diálogo y comunicación con toda la comunidad tecnológica. Enrique Fernández Fassnacht

Minatitlán, Ver., 05 de febrero de 2019., TecNM/DCD. El doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, afirma que fomentará el diálogo y la comunicación con todos los sectores de la comunidad tecnológica para convocar a trabajar juntos en la consolidación de la institución de educación superior más grande del país.

“Vienen nuevos tiempos, nuevos retos y quiero que juntos enfrentemos el futuro”, afirmó el titular de TecNM durante un diálogo franco, abierto y directo con la comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo y directivo del plantel, Minatitlán, Veracruz.

Es su primera visita a un campus tecnológico, a escasos días de asumir el cargo de titular de la Máxima Casa de Estudios Tecnológicos del país.

Fernández Fassnacht planteó las líneas generales de la transformación del Tecnológico Nacional de México que anunció recientemente y que proyecta beneficiar a toda la comunidad, y los invitó a participar activamente en los cambios que se avecinan.

Durante la jornada de trabajo con distintos sectores del campus de Minatitlán, escuchó la presentación de proyectos académicos de los catedráticos del área de ambiental y atendió las inquietudes y propuestas de los jóvenes del comité estudiantil, a ellos les dijo, “el futuro del TecNM se construirán juntos, trabajaremos juntos todos y eso nos hace más fuertes”

En reunión con el personal del cuerpo directivo, los convocó a dar su mayor esfuerzo para “continuar con la sinergia de ofrecer educación de calidad en el Tecnológico Nacional de México”

Atendió y saludó a la dirigencia sindical del plantel a los que expresó su deseo de establecer un trato respetuoso, y les comentó, “yo hago mi chamba y ustedes la suya”.

Enrique Fernández Fassnacht expresó que el TecNM es una institución grande y diversa, con presencia en todo el país, pero que eso ni impedirá su visita a otros campus, y afirmó que tiene el firme propósito de agradecer al personal docente y administrativo por la loable labor de servir a los jóvenes y formarlos como profesionistas competentes.

“Quiero escuchar de cerca a los protagonistas de nuestro comunidad tecnológica, a ustedes los estudiantes, docentes y trabajadores para entender y atender sus necesidades”, resaltó.

“Somos una Institución grandiosa, emergente, somos parte fundamental para transformar a nuestro país”, enfatizó.

En TecNM-Minatitlán, con más de 46 años de servicio educativo formal profesionistas en la región sur del estado de Veracruz, tiene una matrícula de 4 mil 476 estudiantes y una oferta educativa de diez carreras de nivel licenciatura y una de posgrado.

El Tecnológico Nacional de México en el estado de Veracruz, tiene una matrícula de 80 mil 256 estudiantes en 27 campus educativos de los cuáles 6 son federales y 21 descentralizados; la población estudiantil representa el 32 por ciento de la matrícula total en educación superior en la entidad.

Entrega de nombramientos a Persona Consejera y Persona Asesora del Instituto Tecnológico de Chihuahua

Entrega de nombramientos a Persona Consejera y Persona Asesora del Instituto Tecnológico de Chihuahua

El pasado 01 de febrero del presente año, se dieron cita en la Subdirección Administrativa, miembros del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos, con el objetivo de entregar los nombramientos a la Ingeniera Dora Alicia Delgado Barraza y  la Doctora Silvia Genoveva Hernández Valerio, como Persona Consejera y Persona Asesora, respectivamente del Instituto Tecnológico de Chihuahua, lo anterior con fundamento en el Protocolo de actuación de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en sus puntos 14 y 15, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2016; y de Prevención de Conflictos de Interés en la atención de presuntos actos de discriminación, en su Capítulo Cuarto de las personas asesoras, publicado en el Diarios Oficial de la Federación el 18 de julio de 2017.

Ambos nombramientos fueron entregados por la Maestra Rocío E. Quiñonez Moreno, Presidenta del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, misma que les dio las palabras de bienvenida e hizo entrega de documentos detallando las funciones correspondientes a cada figura, y les deseó el mayor de los éxitos en el ejercicio de estas nuevas funciones.

Presentación de los programas del Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico

Presentación de los programas del Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico

El día lunes 28 de enero se llevó a cabo la presentación de los programas del Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, en el museo semilla. A dicho evento acudieron las Jefas del Depto. de Comunicación y Difusión, la Mtra. Lorena Becerra y la Ing. Itzel Palacios encargada del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación con la finalidad de dar a conocer dichos programas en nuestra institución. Los programas presentados van desde instruir a los estudiantes y docentes que cuenten con proyectos para generar títulos de propiedad intelectual en México a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, otro de los proyectos presentados es el de Enlace para Prácticas Profesionales en el Extranjero mejor conocido como programa EPEX, en el cual los estudiantes hasta con un año de egreso pueden realizar prácticas en reconocidas empresas que tienen vacantes en países como: Estados Unidos, Francia, entre otros. También fue presentado el programa de Becas para estudios al extranjero por parte de CONACYT para estudio de maestrías y doctorado.

Invitamos a la comunidad tecnológica que este interesada en alguno de estos programas en preguntar en el Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación.

51112663_2123459781049018_6828600097689829376_n

Presentación de Especialidad bajo el Modelo Dual (ITChihuahua – Jabil)

Presentación de Especialidad bajo el Modelo Dual (ITChihuahua – Jabil)

El día 15 de enero de 2019, se llevó a cabo la presentación de la especialidad de Proceso Automatizado en el Ensamble de Tablillas Electrónicas (PAE) de la carrera de Ingeniería Electrónica bajo el diseño del modelo dual en colaboración con la empresa Jabil y el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

En la cual estuvieron presentes por parte de la empresa, Ing. Laura Verónica Lara Regalado, Training Manager, M.B.A. Gabriel Enrique Lira Sáenz, en el área de Ing. de Manufactura; y por parte de la institución el Dr. José Rivera Mejía en su calidad de director, el Ing. Rubén García Barrios, subdirector académico, M.C. Martha Leonila Torres Narváez, jefa del departamento de Ing. Eléctrica-Electrónica.

Contando con los docentes: Ing. Martha Verónica Rivera Reyes, Ing. Sandra Gerarda Ontiveros Castellanos y el Ing. M.C. Juan David Rodríguez López que se encargó de realizar la presentación de la misma, ante los representantes de la empresa y las autoridades del instituto.  Además de contar con la colaboración del Ing. Cosme Raúl Alvarado Meza, Ing. Yolanda Eugenia Márquez Gardea en dicha especialidad.

La generación de la especialidad bajo el modelo dual tiene como objetivo poder realizar un equilibrio entre la formación teórica y la formación práctica, permitiendo contar con alumnos con las competencias necesarias al egresar y con ello tener un buen desempeño laboral.  El modelo dual permite contar con una vinculación directa con la empresa y la institución.

Además de abrir la oportunidad de actualización de los planes y programas de estudio en las instituciones de educación superior, a través de las especialidades en sus diferentes  programas con que cuenta la institución y con ello lograr obtener más tasas de empleabilidad de los egresados.

Ceremonia de Bienvenida para estudiantes de Nuevo Ingreso, Reingreso y Maestros, “Regreso a clases, TODOS SOMOS TecNM”

Ceremonia de Bienvenida para estudiantes de Nuevo Ingreso, Reingreso y Maestros, “Regreso a clases, TODOS SOMOS TecNM”

El pasado 28 de enero del presente año a las 9 horas se dio la bienvenida de ceremonia “Regreso a Clases, Todos Somos TecNM” a la comunidad tecnológica del Instituto Tecnológico de Chihuahua en el Auditorio del CCI, donde hubo la asistencia de más de 500 personas.

Se agradeció por la presencia de los alumnos, maestros y el personal de la institución, seguido de la presentación del presídium, donde se contó con la presencia de la representante del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, Andrea Daniela López de Santiago; la Jefa del Depto. de Servicios Escolares, Mtra. Laura Isela Padilla Iracheta; la Subdirectora de Planeación y Vinculación, Mtra. Anna María Romero Domínguez; el Subdirector Académico, Ing. Rubén García Barrios; la Subdirectora Administrativa, Mtra. Rocío Quiñonez Moreno; y finalmente, el Dr. José Rivera Mejía, Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Primero se dirigieron algunas palabras por parte de la alumna Andrea López, representante del CESA, en donde se comentó el éxito de los cursos de inducción para los estudiantes de Nuevo Ingreso, se recalcaron algunos de los objetivos y metas que tiene la Sociedad de Alumnos para este nuevo semestre, en beneficio de los estudiantes, y despidió con una invitación de participación por parte de todos a las actividades futuras a realizar.

A continuación se dieron unas palabras por parte del Director del Instituto, el Dr. José Rivera Mejía, dando la bienvenida de nuevo a los estudiantes y comentando las metas a lograr por parte de la administración en este nuevo periodo escolar, donde se mencionó la renovación de certificaciones con el nuevo formato, el aumento de educación dual, entre otros. Otro de los puntos importantes del mensaje dado por el doctor, fue la Semana Académica 2019, en la que hizo hincapié lo importante que es la participación por parte del alumnado y la asistencia a las conferencias a realizar, en las que se tendrán presencia de personas especializadas que asisten con el fin de compartir su conocimiento a los estudiantes.

Finalmente, se expresaron unas palabras por parte del Director General del TecNM, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, un video con mensaje dando la bienvenida para todos los alumnos de los Institutos Tecnológicos de México, invitando a éstos a formarse como profesionistas competentes y personas de bien, reconociendo el esfuerzo y compromiso por parte de los profesores y el personal de las instituciones.

Para concluir el evento se agradeció de nuevo a la presencia del presídium y a los oyentes, seguido de un vigoroso aplauso.

¡Bienvenidas Panteras!

Semana de inducción a alumnos de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Chihuahua; un éxito

Semana de inducción a alumnos de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Chihuahua; un éxito

Con el fin de dar a conocer los resultados del curso de inducción que recibieron los alumnos de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Chihuahua, el día de ayer 25 de enero del presente año se llevó a cabo una conferencia en el auditorio del Centro de Creatividad e Innovación (CCI), en la que se compartió todo el proceso del curso y la gran respuesta por parte de todas las personas involucradas en éste; personal de la institución, administrativos, sociedad de alumnos, comisiones y ramas de las diferentes carreras de que ofrece la institución y, por supuesto, la participación de las nuevas panteras.

Todo esto se dio a conocer por parte del Jefe del Departamento de Desarrollo Académico Iván René Domínguez Espinoza y por los representantes de la sociedad de alumnos CESA Andrea López, Andrés Guigón y Julio Esparza, en donde la conferencia se tuvo la presencia de personal administrativo, el departamento de Comunicación y Difusión, Vinculación, y algunos estudiantes de las comisiones.

A lo largo de la semana del 14 al 18 de enero, se impartió el curso con un horario de 8:00 am a 2:00 pm, donde los estudiantes de nuevo ingreso aprendieron sobre asuntos relacionados con el Tecnológico, asistieron a conferencias, se les dio un recorrido por la institución y participaron en diferentes actividades recreativas; todo esto con la finalidad de crear un vínculo de empatía, unión y apego. De esta manera los nuevos alumnos estarán listos para empezar la etapa universitaria.

Se habló primeramente de la preparación del curso; desde la logística, hasta todo el proceso que conllevaron las diferentes etapas que se tuvieron en éste, ya que ingresaron más de 500 alumnos: 190 de Ingeniería Industrial, 150 de Licenciatura en Administración, 130 de Ingeniería Electromecánica, 50 de Ingeniería Mecánica, 60 de Ingeniería Química, 20 de Ingeniería Eléctrica, 19 de Ingeniería Electrónica y 8 de Ingeniería en Materiales.

Después se habló de la forma en la que se llevó a cabo la semana el curso, y finalmente los resultados obtenidos mediante una encuesta que se aplicó a los jóvenes concluyendo la semana de inducción.

La respuesta por parte de los alumnos de nuevo ingreso fue en promedio “Muy buena”, y a favorita fue las actividades recreativas que organizaron las comisiones y ramas de las diferentes carreras, entre las que estuvieron: “Semana inglesa”, “Cómete la dona”, “Pasa la Carta”, karaoke, carrera de mareados, “Juice Pong”, baile, “Pañuelos”, preguntas de cultura general, entre otros, y por supuesto, el último día el gran torneo de quemados, mismo que dio un ambiente de unión entre los participantes y la porra de éstos.

Estos resultados se dieron a conocer mediante gráficos, en los que se discutieron las fallas y aciertos que se tuvieron, todo con la intención de mejorar cada vez más la calidad del curso de inducción para los futuros alumnos de nuevo ingreso.

Para finalizar la conferencia se proyectó un video con el resumen de las conferencias, actividades y participación de las nuevas panteras que, sin duda, dejaron muy buen sabor de boca.

Los estudiantes de nuevo ingreso iniciaron su etapa en la educación superior el día 21 de enero, y les deseamos la mejor de la suerte en esta nueva fase de sus vidas.