Grupos del curso de titulación del Programa del 70 aniversario

AVISO:
Las aulas del Laboratorio de Computo (  Sala 1, 2, 3, 4, 5, 6 y Sala 11) se encuentran en el edificio de Centro de Cómputo.
Los salones de educación a Distancia ( Sala 7 a Sala 10) se encuentran en el Edificio de Centro de Idiomas ( a un lado de la plaza de graduados).
CONTACTO:
Lic. Claudia García Coordinadora General
Teléfono: 614 240 33 92

Nuevamente se supera la meta en Campaña de Donación de Sangre

Nuevamente se supera la meta en Campaña de Donación de Sangre

Los pasados días 17, 18 y 19 de Abril se llevó a cabo la Campaña de Donación Altruista de Sangre organizada por la rama estudiantil del ITCH Orgullo Pantera (OP) en Coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) dentro de las instalaciones del edificio CEC del Instituto Tecnológico de Chihuahua, en la cual se logró superar la meta de 270 donantes que se propuso al iniciar la campaña, pues fueron 352 personas quienes se dieron cita en el edificio ya mencionado para hacer su respectiva donación, con esto se logró cifra récord de donantes para el CETS en sus campañas en toda la ciudad capital.

Ésta actividad inició el día martes 17 de abril a las 8:00 horas, y partir de entonces se comenzó a recibir a los donantes, quienes gracias al esfuerzo de los integrantes de Orgullo Pantera fueron guiados en los diferentes pasos y procedimientos para poder realizar su donación (recibimiento, toma de datos generales, chequeo médico, donación de sangre y entrega de lunch y reconocimiento) y también dándoles un excelente trato y reconocimiento por su apoyo, además se contó con la supervisión y desarrollo de la campaña por parte del personal del CETS, para que todo se realizara de la manera correcta, confiable y segura que siempre se ha reflejado, todo esto ofreció un trato seguro para todos quienes se dispusieron a compartir un poco de sangre y salvar muchas vidas.

El día martes las labores terminaron a las 13:00 hrs, el miércoles 18 se trabajó de 8:00 a 17:00 hrs y el día jueves 19 el horario fue igual que el martes, con la diferencia de que al cierre del horario de donación y de la campaña, se partió un pastel conmemorativo por parte de OP para festejar en compañía del personal del CETS el haber superado la meta con un total de 352 donantes, y con la que se demuestra el espíritu altruista de quienes forman parte del Tecnológico de Chihuahua y que con el esfuerzo bien aplicado de cualquier comunidad se pueden lograr grandes cambios y llegar a muchos beneficios.

Se agradece extensivamente por parte de OP y del CETS a todas las personas qué apoyaron y se convirtieron en héroes al salvar vidas con su respectiva donación, además de reconocer la gran dedicación, empeño y esfuerzo de la rama OP del Tecnológico de Chihuahua al realizar este tipo de campañas semestre tras semestre, dar las gracias al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y su personal por su gran labor, así como hacer mención especial al estudiante del ITCH e integrante líder en OP Jonathan Falcón Pérez quien fue el encargado de realizar ésta exitosa campaña, con la cual suma 3 campañas consecutivas rompiendo la meta en la cantidad de donantes, claramente apoyado por todos quienes conforman Orgullo Pantera y demostrando ser un gran equipo.

Enhorabuena por esta gran acción y que se siga teniendo campañas exitosas dentro de nuestro Tecnológico.

Firma de Convenio ZUMA- IT Chihuahua

Firma de Convenio ZUMA- IT Chihuahua

El día 19 de abril, asistieron a la firma del convenio dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua, por parte de la empresa Zuma, el Ing. Zubia y la Ing. Verónica Prieto y del Instituto Tecnológico de Chihuahua el Ing. De Luna, el Ing. Rosas y el Dr. Luis Arellano.

El Dr. Rivera se disculpó por no poder asistir a la firma del convenio, pero agradeció el apoyo que da Zuma a nuestros estudiantes que participan en Fórmula SAE en junio en Lincoln, Nebrasca y los invitó a que colaboren más de cerca con nuestra Institución con convenio general para colaborar con proyectos de investigación, residencias y servicio social. Además el Dr. Arellano los invitó a que participen activamente en el consejo de vinculación

La empresa Zuma está orientada a la automatización de control industrial. Esta empresa fue fundada en el 2002 y entre sus actividades a destacar cabe mencionar que automatizan los procesos de Jabil, Ford, Dana, Ripipsa, Daniels, FR Tecnologías, Stanley, Male (en Juárez), Victaulic, Torres diseño y maquinado, Superior Industries en sus 4 plantas. Aunado a estos trabajos mencionaron que asistirán a la feria más grande de automatización a nivel mundial en Hanover en Alemania. Mencionaron que cuentan con 10 trabajadores dentro de la empresa y varios partners.

El estudiante Marco Moya platicó la experiencia que brinda participar en fórmula SAE, indica que participa en diseño, en manufactura, conseguir material, patrocinios.

Menciona el Ing. Zubia que decidió apoyar al Instituto Tecnológico de Chihuahua debido a las necesidades que tienen sus estudiantes. Indica que le gustan los retos que tienen que enfrentar y la búsqueda de solución a las problemáticas que se presentan. Agregó que las necesidades de las empresas son de estudiantes con el perfil que tienen nuestros egresados. También indicó que están constituyendo un cluster de automatización, entre las empresas que se encuentran dentro del cluster, está Grupo ROSA, Mantenimiento Industrial, personas físicas Fabián Rivera y Lorena García. Por último el Ing. Zubia dijo que las puertas de su empresa están abiertas para nuestros estudiantes y para apoyarlos en este tipo de proyectos.

La empresa Zuma, apoyó a Fórmula SAE con una cantidad económica de $15,000 pesos, recurso que se entregará en estas fechas. La comunidad tecnológica agradece la conciencia y la sensibilidad hacia las necesidades de nuestros estudiantes.

Obtiene nuestro Instituto el Certificado ISO 9001:2015 por parte de la Casa Certificadora ARMS

Obtiene nuestro Instituto el Certificado ISO 9001:2015 por parte de la Casa Certificadora ARMS

El pasado mes de Febrero se llevó a cabo por parte de la casa Certificadora ARMS de México la Auditoria al Sistema de Gestión de Calidad, donde el comité de Certificación dictaminó favorable para la certificación en la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ ISO 9001:2015, donde el alcance es el proceso educativo, el cual comprende desde la inscripción hasta la entrega del título y cédula profesional.

Día con día nos preparamos para proporcionar servicios que cumplan las expectativas de nuestros clientes,  a través de la eficacia del sistema, incluyendo los procesos de mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente, legales y reglamentarios aplicables.

Gracias a este logró nos llegó el Certificado de ISO 9001:2015 por lo que seguimos avanzando y trabajando en nuestra misión, siendo una Institución Educativa Superior Científica y Tecnológica de clase mundial al servicio de la sociedad, incluyente, Innovadora y sustentable comprometida con la formación Integral.

ARMS - Certificado 01.4 (SGC) v 2015 ITCH R0 (1)

La sección estudiantil ASME-SOMIM hizo entrega a la AIMMGM el segundo proyecto originado del convenio de vinculación denominado “Excavadora”

La sección estudiantil ASME-SOMIM hizo entrega a la AIMMGM el segundo proyecto originado del convenio de vinculación denominado “Excavadora”

El día 10 de abril 2018 la sección estudiantil ASME-SOMIM hizo entrega a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. (AIMMGM) el segundo proyecto originado del convenio de vinculación denominado “Excavadora”.

Se llevó a cabo como una propuesta para mejoramiento funcional de dispositivo de demostración de una excavadora.

Este modelo es un dispositivo que simula al real con el que se realizan las perforaciones en la tierra para obtener muestras de la misma.

La entrega del dispositivo resultó satisfactoria para la AIMMGM, quedando bastantes satisfechos con los resultados; lo cual, abre las puertas a todos aquellos estudiantes sin importar la carrera, que deseen colaborar e involucrarse con nuevos proyectos de este tipo, recordando que el sector de minas es una excelente oportunidad de empleo.

Así mismo la AIMMGM hace la más atenta invitación a la exposición  de minas del 18 al 20 de abril del 2018 en el Centro de Convenciones y Exposiciones, en donde se presentará el “Chihuahua Minero” expresando su potencial geológico y planta productiva minera.

  • Exposición de maquinaria y equipo
  • Conferencias magistrales de expertos nacionales y extranjeros
  • Conferencias tecnológicas de proveedores
  • Mesas de negocio, discusión y análisis del sector minero
  • Visitas a unidades mineras del estado de chihuahua
  • Cursos de capacitación
  • Presentación de proyectos mineros para oportunidades de inversión.

Información de contacto:
• (614) 413 04 25 y (614) 177 53 93
• expomin.chihuahua@gmail.com

Agradecemos la confianza y la oportunidad que la AIMMGM nos brinda para el desarrollo de futuros profesionistas.

entrega_de_excavadora

Firma de convenio general de colaboración académica y convenio patrocinio IT Chihuahua y Demek

Firma de convenio general de colaboración académica y convenio patrocinio IT Chihuahua  y Demek

El 13 de abril del 2018, se reunieron en las instalaciones de Punto Alto, en el piso de la empresa DEMEK directivos de Demek David de Luna, Ricardo Arellanes, José Orozco Gerente de compras Egresado ITCh, Alfonso Gardea de la Gerencia Operaciones Egresado ITCh, Víctor Núñez Egresado Electrónica, Roberto Pineda Gerente de Presupuesto Eléctricos, Alejandra Ortega coordinadora de atracción de talento, Abraham Quintana Egresado ITCh, Rafael Mireles Egresado ITCh de Ing. Mecánica, Octavio Trevizo Egresado ITCh y del Instituto Tecnológico de Chihuahua Dr. José Rivera Director del Instituto, los docentes Francisco Rosas, Ignacio de Luna, Francisco Pinoncelly, el jefe del depto. De Gestión Tecnológica y Vinculación Dr. Luis Arellano así como los estudiantes Mauricio Ramírez y Rogelio Ramírez participantes del mini baja SAE, de los cuales este último en mención es el capitán.

El Director General de Demek, Ing. Octavio Trevizo, egresado del IT de Chihuahua inició la reunión con una plática breve de la empresa y sus funciones. Indicó que Demek cuenta la empresa con ingenieros mecánicos, eléctricos y electrónicos principalmente, de las cuales aproximadamente 87 personas son egresados del IT de Chihuahua. Demek es una compañía de servicios electromecánicos. El modelo de negocio que manejan en Demek es de diseño y construcción Fast track. Cuenta con unidad eléctrica de 230KV y diseñan en naves industriales instalaciones eléctricas. También la unidad mecánica se encarga del manejo de agua, gas, aire y prevención de incendios. Además de cuenta con una unidad de sistemas especiales que se encarga de inteligencia y automatización de un edificio. Cuenta con 23 años en la industria electromecánica. Algunas de sus naves creadas y/o colaboración en construcción son: Mazda en Salamanca, Guanajuato, Pirelli en Silao, Guanajuato, Nissan en Aguascalientes, Audi en San José de Chiapa, Puebla, Mondeléz en Monterrey, N.L., Kia en Pesquería, N.L., Cervecería en Nava, Coahuila, Ford Dragon en Chihuahua, BMW en S.L.P., Heineken en Meoqui, entre otras. Cuentan con dos programas uno de calidad y otro de seguridad. Manejan los softwares: para instalaciones eléctricas ETAP, SKM Power tools, para iluminación utilizan Lithonia Lighting Visual, para cadena de suministro Oracle, SAP y Opus, para tuberías Caesar, software de dibujo utilizan Revit y Autocad (software que va de salida, para cálculo de soporte en estructuras MD solid, para cálculos hidráulicos Sprink Calc, para agua Elite, entre otros. Manejan estándares de nacionales como NOM, CFE e internacionales como el ASME. Tienen un programa de responsabilidad social empresarial: reciclaje, ética, inclusión, etc. Cuentan con informes en la página United Nations Global Compact y con un reconocimiento como la 2da mejor empresa en el concurso de las mejores empresas mexicanas. Agregó que un área de oportunidad de nuestros egresados es el desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias de comunicación, trabajo en equipo principalmente. Propone arrancar con un proyecto de vinculación, en donde se promueva un programa de la CAMEXA Cámara México-Alemana de Comercio e Industria que aporta en la formación de estudiantes en el extranjero en su formación del Modelo Dual.

Menciona Dr. José Rivera Mejía, director del IT de Chihuahua, que al estar dentro del marco del 70 aniversario en este 2018, se puede apreciar la huella que ha dejado en la localidad con sus egresados que dirigen empresas y que ha contribuido a la industrialización de la localidad. Indica que existe una demanda frecuente de egresados del IT de Chihuahua por parte de empresas de la localidad y del exterior. También menciona que contamos con el software ETAP, NX, Solid Works, Autocad y Catia. El Dr. Rivera informó que seremos sede del ENEIT 2018 (Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica) en noviembre del 13 al 16, que fomenta la creatividad, innovación y emprendimiento de nuestros estudiantes, invitando a que las empresas asistan y puedan apreciar el talento de nuestras panteras. Agregó una felicitación por el trabajo realizado Demek y su alto impacto en la localidad. Invita a que se sumen participando en el evento como jurados, a que se sumen también al consejo de vinculación para crear nuevas especialidades y buscar apoyos de financiamiento por parte de otras instancias. También felicita a los estudiantes que participan en mini baja SAE ya que se foguean al competir, al crear, al practicar el idioma inglés, entre otras actividades que los ayudan a formarse de manera integral. También mencionó el programa que se trae de titulación dentro del 70 aniversario e invitó a los egresados a que se titulen, a que regresen a su alma mater, que sigamos colaborando por el bien de las nuevas generaciones, que continuemos con la internacionalización de nuestros estudiantes que les aporta con una visión más global, con una mente más abierta. Indicó que el Ing. Rubén García, Subdirector Académico del IT de Chihuahua, está trabajando en la apertura de una nueva carrera: Ing. En Energías Renovables.  El Ing. Octavio Trevizo comentó la importancia de poder empatar que los estudiantes sean la mejor opción de la empresa y que la empresa sea considerada la mejor opción de los estudiantes, la atracción de talentos es una competencia fuerte entre empresas de todas partes del mundo. El Dr. Rivera cerró la plática indicando que se puede trabajar en crear al menos 2 especialidades que atiendan las actividades que se realizan en empresas de la localidad de la talla de Demek.

La reunión tenía como objetivo principal, la firma de 2 convenios: el convenio general de colaboración académica que tiene como principales objetivos colaborar con estudiantes residentes, proyectos de investigación conjunta, entre otras actividades académicas; por otra parte, el convenio patrocinio que se firmó, aportó un apoyo económico por parte de la empresa DEMEK S.A. de C.V. de $60,000 pesos a 6 estudiantes que participarán en el evento denominado Baja SAE Kansas 2018 a celebrarse el próximo 17 al 20 de mayo de 2018 en la ciudad de Pittsburg, Kansas, Estados Unidos.

El Instituto Tecnológico de Chihuahua agradece enormemente el apoyo a Demek, una gran empresa reconocida a nivel nacional y que es consciente de las necesidades de nuestros estudiantes los cuales estarán dando resultados al participar en la competencia de Baja SAE del 17 al 20 de mayo del año en curso.

Firma de convenio general de colaboración entre la Asociación Chihuahuense de Deportistas con Capacidades Intelectuales Diferentes A.C. y el TecNM campus Chihuahua

Firma de convenio general de colaboración entre la Asociación Chihuahuense de Deportistas con Capacidades Intelectuales Diferentes A.C. y el TecNM campus Chihuahua

El día 10 de abril del 2018 se reunieron en la sala de juntas de dirección, los directivos de esta asociación y del TecNM campus Chihuahua. Los asistentes fueron la Lic. Elma Nidia Avitia Legada, directiva de vinculación y por parte del tecnológico estuvo el subdirector académico Ing. Ruben Garcia, el jefe del Depto. De Gestión Tecnológica y Vinculación Dr. Luis Arellano Ulloa, la maestra Silvia Hernandez y el jefe de oficina de Servicios Externos Ing. Carlos Valentin Márquez González.

En dicha reunión se formaliza la colaboración entre la Asociación Chihuahuense de Deportistas con Capacidades Intelectuales Diferentes A.C. y el TecNM campus Chihuahua, con un convenio general de colaboración, se realiza un vínculo para que más estudiantes sean sensibilizados y realicen su servicio social con tan importante asociación, así como para que los estudiantes del tecnológico puedan realizar proyectos de innovación que ayuden a personas con necesidades especiales en la realización de sus actividades deportivas.

El Ing. Rubén García en nombre del Dr. Rivera agradece la asistencia y se enfatiza el interés de colaborar con tan noble asociación, ya hay un alumno que colabora en la alberca olímpica prestando el servicio social y aun ya terminando su servicio sigue colaborando.

La maestra Silvia Hernandez menciona la importancia de la sensibilización desde el hogar hasta los trabajos y escuelas, por lo que de manera periódica invita a la comunidad tecnológica a sus platicas y conferencias de sensibilización de discapacidades y barreras sociales tanto con personal como con alumnos.

La Lic. Elma Nidia Avitia Legada encargada de vinculación de la asociación, muestra su interés por colaborar activamente con el Tecnológico en las pláticas de sensibilización, además menciona que la discapacidad intelectual es la principal característica que tratan en su asociación, y menciona que muchos de  sus atletas ya trabajan, han sido incluidos en actividades productivas y sociales, con lo cual se rompen barreras psicológicas y físicas que de otra manera tendrían en aislamiento a dichas personas. En chihuahua se tiene equipo de soccer, beisbol y atletismo y natación, y en todos los ámbitos se tiene talento deportivo, que requiere apoyo como becas, asistencia médica y jóvenes de servicio social, por lo que se invita a la comunidad tecnológica a realizar su servicio social ayudando a tan nobles causas.

Si te interesa participar existen tres clubes que apoyan a los jóvenes para que hagan un deporte y socialicen, club aliviane junto al gimnasio San Pedro, club dorados de san Felipe, YMCA con natación y club jóvenes en movimiento que están en la ciudad de ciudad deportiva, búscalos en redes sociales o visítalos principalmente por las tardes.

Por último, se menciona que estos jóvenes agachan la cabeza por el peso de sus medallas, no por otra cosa; participan y se sienten vivos.